Antropólogos de la Universidad de Colorado realizan estudio para el Centro de Desarrollo Humano de BANASA

ANTROPÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO REALIZAN ESTUDIO PARA EL CENTRO DE DESARROLLO HUMANO DE BANASA

Guatemala, febrero de 2013. Once estudiantes de Antropología de la Universidad de Colorado realizaron un estudio en comunidades cercanas a Banasa para comprender el contexto social y cultural del área, en el tema de salud. Se sabe que las enfermedades, a pesar de sus causas biológicas, tienen también causas sociales y culturales.

Con el estudio se logrará conocer qué enfermedades se contraen en esta región, el nivel de acceso a atención médica que tiene la población y las creencias acerca de las causas y el tratamiento de las enfermedades. Otro aspecto que se podrá identificar es cómo la gente satisface sus necesidades diarias en ausencia de servicios del Gobierno, en particular en torno a la salud, al acceso al agua y a los alimentos.

John Brett, Catedrático de Antropología de la Universidad de Colorado, comentó que la experiencia del grupo en las comunidades y el resultado del estudio serán muy beneficiosos para el avance del Centro de Desarrollo Humano (CDH) que está construyendo Banasa.

«Fuimos muy bien recibidos por las comunidades. Todos los pobladores quieren ver mejoras en las condiciones locales y por lo tanto están dispuestos a colaborar. Entrevistamos a una amplia gama de personas: líderes comunitarios, funcionarios públicos, líderes religiosos y grupos radicales», indicó Brett.

Con esta visita se ha logrado un gran avance del CDH, ya que se obtuvo información importante sobre las prioridades de desarrollo y la salud de las comunidades locales, datos que ayudarán con la organización de la clínica y la panificación de otros programas relacionados con la salud, como los sistemas de agua mejoradas, programas de educación nutricional y el acceso a atención médica.

Para ver video del Centro de Desarrollo Humano de Banasa, en alianza con la Universidad de Colorado, visite: www.ucdenver.edu/about/newsroom/newsreleases/Pages/Construction-slated-for-CU-medical-facility-in-Guatemala.aspx