Banasa apoya la formación de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres

La empresa productora de banano en Guatemala, Banasa, en alianza con la Asociación del Trifinio Suroccidente -ASODITSO- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha completado la segunda fase para formar las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-, con el fin de fortalecer las capacidades locales para llevar a cabo acciones adecuadas, antes, durante y después de un desastre natural. La formación de una COLRED en cada comunidad les permite organizarse y tomar medidas de prevención, respuesta y recuperación ante un desastre natural.

El alcalde auxiliar de la comunidad Los Encuentros, del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, expresó: “Esto nos beneficia en cualquier desastre que pueda haber en nuestra aldea y también a organizarnos todos para ayudar a nuestras comunidades”.
Más de 70 personas participaron en las capacitaciones, entre ellas, trabajadores de BANASA y líderes comunitarios de las siguientes comunidades: La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango; y Morenas, Madronales, Salinas I y II, Colonia Barillas, Palmar II, Chiquirines, Carrizales, Los Encuentros, Santa Fe, San Luis, El Pomal, Valle Lirio y La Blanquita, de Retalhuleu.

Durante la segunda fase se realizaron cuatro sesiones, en las que se reforzaron temas como Diagnóstico territorial, Gestión para la reducción del riesgo, Análisis de necesidades, Cambio Climático, Comisiones de la COLRED (evacuación, rescate, albergues, salud, seguridad y coordinación) y Planes locales de respuesta.

La tercera fase consistirá en la entrega de las acreditaciones como miembros oficiales de COLRED, avaladas y autorizadas por la CONRED.
Bernhard Roehrs, director corporativo de BANASA dijo que “la empresa hace alianzas con la sociedad civil y gobiernos para coordinar esfuerzos y trabajar unidos por el logro de objetivos comunes en beneficio de las comunidades.”