BANASA apoya la reparación de la bocabarra del río Pacayá para evitar inundaciones en las comunidades

BANASA APOYA LA REPARACIÓN DE LA BOCABARRA DEL RÍO PACAYÁ PARA EVITAR INUNDACIONES EN LAS COMUNIDADES

Guatemala, junio de 2011. El mes pasado se colocó maquinaria y mano de obra para comenzar con los trabajos del dragado de la bocabarra del río Pacayá, ubicado en San Rafael Pacayá, Quetzaltenango, para evitar inundaciones durante el invierno en las comunidades cercanas al río. Este logro fue gracias a las solicitudes realizadas al Gobierno Central por la Asociación del Trifinio Suroeste de Guatemala, con al apoyo de Banasa.

En el 2010, más de 300 líderes comunitarios representantes de 19 comunidades del área del Trifinio Suroeste de Guatemala, conformado por los departamentos de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, con el apoyo de Banasa, se reunieron con el Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia para tratar temas como el dragado de las bocabarras de los ríos Pacayá, El Naranjo y Ocosito para tener una conducción de aguas fluviales adecuada.

Con este logro, las comunidades de los municipios de Ocós, Coatepeque y Retalhuleu (La Blanca, Pueblo Nuevo, Río Bravo, Cerritos, Salinas I, Salinas II, Las Morenas, Chiquirines, Barillas, Palmar I, Palmar II, Madronales, Los Encuentros, Santa Fe, Valle Lirio, La Blanquita, El Reparo, El Troje, Caballo Blanco), se verán beneficiadas.

Marleny Vásquez, vecina de una de las comunidades beneficiadas, agradece a la empresa y a la Asociación del Trifinio por estas gestiones: “Que Dios los bendiga porque esto es un milagro. Nosotros hemos padecido mucho con las inundaciones. Además, con la arena que se extrajo, aproveché para rellenar el sitio donde construiré mi vivienda”.

El presidente de la Asociación del Trifinio, Felino Sandoval, manifestó que se siente muy satisfecho con este logro alcanzado, gracias al apoyo de las autoridades del Gobierno, las comunidades y la empresa Banasa por su acompañamiento y apoyo constante.