Banasa capacitó a su personal en Civismo, en el marco de las Elecciones Generales del 11 de septiembre

Guatemala, septiembre de 2011. Con el objetivo de propiciar una actitud positiva e incentivar la participación ciudadana en los colaboradores de Banasa con su voto responsable y consciente, se les capacitó en el tema “Construyendo una cultura ciudadana” a través de un taller impartido por la asociación cívica Guatemala.

Más de 1,300 colaboradores de las fincas y oficinas administrativas recibieron el taller en forma de “cascada”. Se capacitó a un grupo inicial de colaboradores, quiénes a su vez capacitaron a otros grupos. La metodología consistió en una serie de reflexiones y diálogos sobre Desarrollo y Ciudadanía, diseñados para despertar el deseo de actuar y formar parte del cambio que necesita Guatemala.

En la primera parte del taller, los participantes definieron la Guatemala que quieren construir; en la segunda parte, se hizo conciencia en que todos forman parte del Estado y que son corresponsables del mismo; y en la 3era parte, se motivó a conocer las responsabilidades de cada puesto público que se eligirá y a investigar a los candidatos para poder emitir un voto razonado. Al final de la capacitación los asistentes hicieron un compromiso de multiplicar el mensaje en sus grupos de influencia.

Varios de los beneficiados con esta capacitación expresaron estar ahora mejor informados y motivados a ir a votar:
“Las dinámicas utilizadas durante el taller cambiaron nuestra mentalidad sobre cómo ejercer el voto en las próximas elecciones.”
“Nosotras las mujeres estamos muy entusiasmadas con ir a votar, ya que para algunas será la primera vez. Este taller nos ha motivado a hacerlo más consciente.”
“Muchos no sabíamos que el día de las elecciones nos darían 5 boletas de diferente color. Ahora tenemos claro cómo votar.”