¡Banasa contribuyó a realizar el Tercer Simulacro a nivel nacional para contener y prevenir el Fusarium R4T!

Guatemala es un país libre del hongo Fusarium Raza 4 Tropical; una enfermedad del banano causada por el hongo del suelo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (también conocido como Foc R4T).

Banasa siempre ha implementado prácticas que garantizan la calidad e inocuidad del cultivo; pero con la alarma provocada por el brote de Fusarium R4T en un país de la región latinoameirca, las medidas de bioseguridad en todas nuestras instalaciones se han intensificado.

Con el objetivo de que Guatemala siga siendo una zona libre de Fusarium R4T, Banasa en alianza con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realiza el Tercer Simulacro Nacional para contener y prevenir un posible brote de Fusarium TR4.

El simulacro se realizó en las instalaciones de Banasa, para crear conciencia sobre la enfermedad y enseñar a los participantes cómo prevenir, detectar y contener un posible brote de la enfermedad.

Se contó con la participación de 120 personas, entre las cuales se encuentran trabajadores de la empresa y plataneros de la zona de La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango y La Gomera, Escuintla.

El simulacro fue dividido en dos módulos:

  1. Módulo Teórico: Con capacitaciones introductorias impartidas por el MAGA sobre la enfermedad y los síntomas internos y externos que la planta manifiesta al estar contagiada. Así como también las distintas prácticas para prevenirlo y contenerlo.
  2. Módulo Práctico: En el cual se prepararon distintas estaciones dentro de las plantaciones de Banasa; con el fin de demostrar cómo prevenir, detectar, contener la presencia del Foc R4T.

El aprendizaje impartido durante el simulacro inició desde el ingreso de los participantes a la empresa, momento en el cual se mostraron las prácticas preventivas que actualmente se llevan a cabo en Banasa:

  • Se han instalado pediluvios que contienen una solución desinfectante, favorable con el ambiente, para esterilizar calzado de visitantes y trabajadores. Se realiza también la desinfección de los transportes que ingresan a las operaciones para evitar y minimizar la transmisión de enfermedades en el cultivo de banano.

Durante el simulacro los participantes aprendieron de forma teórico-práctica la manera correcta de llevar a cabo los procesos de bioseguridad fundamentales para prevenir el contagio de la enfermedad. Así mismo, a utilizar las herramientas y equipo de protección personal adecuado para entrar en una zona con un posible brote de Foc R4T.

¡Banasa promueve la seguridad alimentaria y el desarrollo de cultivos saludables!