BANASA creará un Centro de Desarrollo Humano en el suroeste de Guatemala

BANASA CREARÁ UN CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN EL SUROESTE DE GUATEMALA

Guatemala, diciembre 2012. Banasa inicia el proceso de creación de un Centro de Desarrollo Humano -CDH- en el suroeste del país, región en la que habita un alto porcentaje de colaboradores de la empresa. Con este centro se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en el trifinio de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, especialmente de los trabajadores de Banasa y sus familias, a través de servicios de salud y educación.

El proyecto nace a raíz del programa se seguridad alimentaria -Familias Felices- que se implementa desde hace cuatro años en cinco comunidades, beneficiando a más de 400 madres participantes y sus familias y más de 500 niños.
Con el fin de mejorar el programa y tener un mayor impacto, Banasa hizo una alianza con el hospital de la Universidad de Colorado -Colorado Children’s Hospital-, con quienes se firmó un Memorando de entendimiento para aprovechar su experiencia en el tema de Salud Pública y en programas dirigidos a madres rurales, como es el programa Colorado Bright Beginnings.

La misión del CDH será otorgar oportunidades de desarrollo integral a personas, familias y comunidades de escasos recursos ubicadas en el trifinio suroeste del país, para lograr su bienestar, mejorar su calidad de vida y contribuir a la erradicación de la pobreza del área.

Banasa busca enseñar e implementar modelos de autogestión para el desarrollo rural integral y generar riqueza y desarrollo competitivo, por medio de la educación humana y técnica y servicios integrales de salud, en las familias del trifinio.

El CDH podrá ofrecer servicios básicos de salud y educación a más de 25 comunidades localizadas en el trifinio suroeste, en donde habitan más de 6,000 familias, lo que se traduce a más de 30 mil personas beneficiadas.

Avances

En el área de educación, se fundó la Escuela Fernando Bolaños, hace 2 años, con Pre-primaria y Primaria. En el área de salud, un grupo de médicos de la Universidad de Colorado visitó las comunidades y realizó un diagnóstico de situación y estudio de línea base. En el área de infraestructura, estudiantes de Arquitectura de la misma universidad visitaron la zona y diseñaron el centro de salud, el hostal, el centro de investigación y capacitación y propusieron la construcción de viviendas con materiales alternativos locales y el desarrollo de una empresa de construcción comunitaria.

En este momento, un equipo de la Universidad de Colorado está capacitando al personal de Familias Felices en sistemas de registros; se están diseñando los planos para las clínicas médicas y los hostales para los médicos; y se está construyendo la segunda etapa de la escuela Fernando Bolaños.