Banasa capacita a sus colaboradores en temas humanos

BANASA DA CAPACITACIÓN A SUS COLABORADORES EN TEMAS DE LA PERSONA HUMANA, IMPARTIDAS POR UN ESPECIALISTA

Guatemala, Febrero de 2010. La semana del 23 al 27 de noviembre, la empresa organizó la visita de Frank Alonso Prado, de origen costarricense, especialista en temas de la Persona humana y relaciones laborales, con el objetivo de capacitar al personal de la empresa en temas afines al comportamiento y trato de los colaboradores dentro de la empresa, para crear una cultura de solidaridad en el ambiente laboral.

Frank Alonso Prado se ha dedicado a brindar asesoría en el campo laboral y ha participado como facilitador en procesos de negociación laboral.

Él impartió las capacitaciones intensivas a personal de Banasa, tanto el personal administrativo como operativo: desde miembros de la alta gerencia, gerentes, personal administrativo de fincas y miembros de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista, hasta caporales de cosecha, personal de seguridad, personal encargado del control de calidad, estibadores, selectoras, empacadoras, personal del departamento de medio ambiente, del Programa Mejores Familias, entre otros.

Durante las capacitaciones, los asistentes lograron identificar buenas prácticas para lograr un ambiente agradable de trabajo y así captaron la idea de que ellos pueden participar y beneficiarse dentro de la empresa.

El contenido de las capacitaciones, en general trataba acerca de la persona humana y su convivencia con los demás, qué es la Solidaridad, cómo se vive la Solidaridad, qué aspectos se pueden mejorar dentro de la empresa y cómo podemos contribuir para lograrlo.

Estas capacitaciones lograron el objetivo de difundir los valores de la empresa con cada uno de los contenidos impartidos y las actividades realizadas. Además, durante las capacitaciones se realizaron varias dinámicas para que todos los participantes la disfrutaran y aprovecharan al máximo.

Gustavo Bolaños, Presidente Ejecutivo, dijo unas palabras al terminar de capacitarse en temas de Solidarismo: “Muchas veces no se dan cuenta de los esfuerzos de generaciones para crear riquezas. Por lo menos en nuestro caso, mi padre comenzó en negativo, se quedó huérfano a los 13 años y a esa edad comenzó a trabajar, a formar, primero capital para su familia, sus hermanos. Y luego a los 29 años, comenzó a formar capital para su segunda familia que somos nosotros sus hijos. Estamos aquí todos unidos para ver cómo podemos hacer esta empresa crecer, con la única responsabilidad de generar riqueza para Guatemala, para Costa Ricas, para Panamá en los lugares en que estamos”.

Los comentarios finales, luego de que el personal recibiera la capacitación, fueron muy positivos. Algunos de ellos fueron:

Arnoldo Lemus Arriaza, trabajador de campo:

“Yo ya tenía algunos conocimientos de qué es el Solidarismo, pero aprendí que debemos trabajar unidos y que ninguno es menos que otro”.

Ariel Celada, estibador:

“Aprendimos a compartir, a ayudar al amigo, a entender que podemos crecer como personas y lograr el bienestar en nuestras familias también.”

José Alvizurez, Contralor de inventarios:

“Esta capacitación fue una retroalimentación para recordarnos que es bueno darle la mano a quien necesite ayuda. Apoyar al prójimo para que todos juntos alcancemos las metas, trabajar en equipo toda la empresa”.