Banasa en el Día Mundial de la Alimentación 2019

Banasa ha establecido programas de salud y seguridad alimentaria por más de 10 años, impactando positivamente los índices de desnutrición en las zonas en las cuales tiene operaciones.

Día Mundial de la Alimentación:

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, en conmemoración de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 1945.

Banasa trabaja bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas como parte de la “agenda 2030” de desarrollo sostenible. Bajo esta línea, Banasa cumple con altos estándares de calidad certificados internacionalmente, y busca impactar positivamente a la sociedad propiciando su desarrollo.

Centro de Desarrollo Humano (CDH):

Es uno de los más grandes proyectos de responsabilidad social llevado a cabo por Banasa. El CDH es un espacio dedicado a proveer acceso a servicios de salud y educación de calidad para beneficio de trabajadores y las comunidades donde habitan.

El proyecto es posible gracias a la alianza realizada con la Universidad de Colorado quien provee de asistencia técnica y de médicos residentes para la atención a pacientes, junto con médicos y enfermeras guatemaltecas.

El CDH se compone de:

  • Clínica Médica: que provee servicios médicos de calidad a un precio accesible para las comunidades.
  • Farmacia: para proporcionar medicamentos a un costo menor que el mercado. Esta es la única farmacia que funciona correctamente en un radio de 30 km y los medicamentos se venden solo con receta médica, para evitar la automedicación.
  • Centro de Investigaciones por la Universidad de Colorado

Programas y Proyectos del CDH:

  • Jornadas de salud preventiva para niños y adultos (Jornadas Dentales, Oftalmológicas, Cardiológicas y Neurológicas).
  • Entrenamiento médico para instituciones Locales por parte de médicos de la Universidad de Colorado.
  • Programas de Salud para Madres y niños bajo los programas “Madres Sanas” y “Creciendo Sanos”

    Programa Madres Sanas y niños Sanos:
    Con el fin de reducir la mortalidad materna infantil y contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños, durante la etapa de cero a tres años en la zona del Trifinio Suroccidente, punto en el que se unen los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos. 

    3,343 niños y 1,977 madres han participado en nuestros programas entre el año 2014 al 2019.

Programa “Un Banano Al día Cambia tu Vida”:

Es un programa de nutrición en las escuelas aledañas a nuestras operaciones.

El programa consiste en la donación de bananos a las escuelas como un complemento nutritivo a la merienda escolar con el objetivo contribuir a mejorar la nutrición y segu­ridad alimentaria de los niños y niñas que asisten a escuelas rurales.

Nútreme:

Banasa se ha unido a la iniciativa Nútreme, una organización que produce contenido educativo positivo para sensibilizar, generar conciencia y fomentar alianzas para erradicar la Desnutrición Crónica Infantil en Guatemala.