Banasa gradúa a 343 Madres participantes del programa “Familias Felices”

BANASA GRADÚA A 343 MADRES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “FAMILIAS FELICES”

Guatemala, Trifinio Suroccidente, octubre 2013. Banasa, consciente de la importancia de la familia en el desarrollo de las comunidades, llevó a cabo el Programa “Familias Felices” para madres y niños menores de 5 años, con el fin de empoderar a las familias del área en temas de seguridad alimentaria y nutricional, organización comunitaria, autogestión, entre otros.

El Programa Familias Felices fue una iniciativa que la empresa Banasa implementó durante 39 meses en alianza con la Sesan, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Hospital de Coatepeque, municipalidades de Coatepeque y Ocós, iglesias católicas y evangélicas del área, así como COCODES de Los Encuentros, Pomal, Carrizal, Barillas y Chiquirrines. A través de este programa se buscó mejorar las condiciones de salud, promover la nutrición y mejorar los estándares de las familias de las comunidades del Trifinio Suroccidente de Guatemala (Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos).

Familias Felices fue un programa innovador que tuvo como objetivo principal reducir la desnutrición, disminuir la tasa de mortalidad infantil, mejorar el desempeño escolar de los niños, aumentar la productividad y mejorar el desarrollo de la comunidad. Como consecuencia, la desnutrición del área disminuyó en un 22%.

El programa dio inicio en mayo de 2009 y desde esa fecha se inscribieron 390 mujeres y 477 niños menores de 5 años. Este programa capacitó y graduó a 343 mujeres en nutrición, higiene, preparación de alimentos, salud reproductiva, primeros auxilios y autoestima, entre otros temas de interés. A las beneficiarias también se les entregó filtros de agua y cocinas ahorradoras, gracias a la alianza con USAID.

Durante el acto de graduación, Hilda Alvarado, coordinadora general del programa, manifestó que “todo empezó con una medición de peso y talla de los niños de 0 a 5 años, descubriéndose que el 50% de ellos presentaba indicios de desnutrición aguda y crónica. Al término del programa, la evaluación a 477 niños reveló que el 78% tenía el peso y la talla por arriba de la curva”.

Emilio Maldonado, alcalde de Coatepeque, agradeció a Banasa el esfuerzo y las inversiones que realiza en salud, educación y mitigación de desastres. “Los recursos que las entidades públicas manejan siempre son insuficientes para cubrir las necesidades de la población, de ahí que toda colaboración de la iniciativa privada para aliviar estos temas siempre será bienvenida y agradecida”.

Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Banasa, comentó que la empresa dará continuidad a la iniciativa mediante la alianza que hizo con la Universidad de Colorado, Estados Unidos, toda vez que “nuestro propósito es seguir contribuyendo a la mejora de las condiciones de salud y vida de la población.”

Entre los principales logros del programa se pueden destacar:
– Reducción de la tasa de desnutrición en un 22%.
– Se educó a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar las condiciones de vida del binomio madre-hijo, su familia y su comunidad.
– Se desarrolló en la mujer, prácticas de selección, preparación y consumo de alimentos, garantizando una dieta balanceada y una adecuada utilización biológica de los mismos.
– Se fortaleció la organización comunitaria, asegurando procesos de autogestión y sostenibilidad de la Seguridad Alimentaria Nutricional de las comunidades atendidas.