BANASA inaugura el proyecto COLRED en área del Trifinio Suroeste de Guatemala

BANASA INAUGURA EL PROYECTO COLRED EN ÁREA DEL TRIFINIO SUROESTE DE GUATEMALA

Guatemala, agosto de 2009. El pasado 21 de agosto, con el apoyo de Bananera Nacional S.A. (BANASA), se inauguró el proyecto de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED), en el área del Trifinio Suroeste de Guatemala, zona altamente afectada por inundaciones en comunidades aledañas.

El proyecto consiste en capacitar a colaboradores de la administración de fincas y líderes comunitarios de las aldeas vecinas a las plantaciones de BANASA en temas de reducción de desastres naturales. La idea es dar a conocer los procedimientos adecuados a seguir durante la ocurrencia de un desastre natural en la zona y que al mismo tiempo los participantes actúen como líderes en sus comunidades para que repliquen este conocimiento.

Durante el evento, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), BANASA y las comunidades del Trifinio Suroeste de Guatemala, firmaron una carta de entendimiento para la creación de 18 nuevas Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED), en comunidades de los departamentos de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.

Según el acuerdo, la logística de la capacitación y todo el material didáctico que se utilice en las mismas estará a cargo de BANASA, las capacitaciones serán impartidas por CONRED, quien dará seguimiento a proyectos que se realicen en las comunidades respecto a la prevención y reducción de desastres, y el grupo de los COCODES del Trifinio serán los responsables de la integración de los grupos en las aldeas y del nombramiento de los líderes de cada una.

Los invitados al evento fueron líderes comunitarios del área, entre ellos los miembros de los COCODES, madres de familia, coordinadores de COLRED, alcaldes auxiliares, concejales y colaboradores de BANASA, quienes participarán de las capacitaciones que se impartirán la última semana de septiembre.

La inauguración se llevó a cabo en el salón comunal del parcelamiento Chiquirines, a donde acudieron Fernando Muñiz, Director de Coordinación de CONRED, Carolina Calderón, Asesora Legal de la Sub-Secretaría Ejecutiva de CONRED, y Felino Sandoval, presidente del Trifinio Suroeste. En representación de BANASA asistieron Gustavo Bolaños, Gerente General, Raúl Barillas, Gerente de producción y Bernardo Roehrs, Director Corporativo.