Banasa organizó el taller «Diálogos en Acción» para ayudar a líderes a desarrollar proyectos comunitarios.

Guatemala, febrero de 2012. Bananera Nacional, S.A. -BANASA- contrató a la asociación cívica GuateÁmala para impartir el taller «Diálogos en acción: una ventana para ver Guatemala» a 28 líderes comunitarios de nueve comunidades del trifinio suroeste del país, aledañas a Banasa. La capacitación tuvo como objetivo despertar en los participantes el deseo de apropiarse de los desafíos de sus comunidades y del país, para luego entrar en acción participando en algún proyecto que contribuya con el desarrollo de Guatemala.

Se contó con la participación de alcaldes, miembros de Comités Comuinitarios de Desarrollo (Cocodes), agricultores, maestros y trabajadores de Banasa. La metodología de la actividad se centró en el diálogo y se abordaron temas como ciudadanía y derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Durante los dos días que duró el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse abiertamente sobre la realidad actual en que viven. Entre las necesidades de sus comunidades sobresalieron: la falta de calidad educativa, las huelgas de los maestros, corrupción de las autoridades, la falta de valores y la pérdida de identidad en los jóvenes. Expusieron sobre «la Guatemala que quieren construir», y destacó: una Guatemala con educación, con infraestructura, próspera, organizada y con recurso humano capacitado. Plantearon los proyectos comunitarios que desean desarrollar o en los que ya están participando y recibieron retroalimentación del resto del grupo.

Felino Sandoval, Presidente de la Asociación del Trifinio Suroeste del país, comentó que el taller estuvo muy bueno: «Aprendí mucho, tuvimos bastantes ideas para emprender un proyecto. A partir de esta capacitación estamos planeando la renovación de la tubería de agua potable para mi comunidad Valle Lirio».

Juan Francisco Valencia, capacitador de GuateÁmala, comentó que uno de los objetivos de este taller era trabajar en red, para motivar a más guatemaltecos a entrar en acción a favor de Guatemala, reconociendo que «las oportunidades de actuar que se nos presentan son la clave para enfrentar los desafíos que tenemos por delante».