BANASA patrocina capacitaciones a personal administrativo de fincas involucrado con el desarrollo del programa Mejores Familias-CEFI

BANASA PATROCINA CAPACITACIONES A PERSONAL ADMINISTRATIVO DE FINCAS INVOLUCRADO CON EL DESARROLLO DEL PROGRAMA MEJORES FAMILIAS-CEFI

Guatemala, agosto de 2009. Del 9 al 14 de agosto se realizó en el Hotel Siboney, Retalhuleu, el primer taller de capacitación a técnicos de campo y coordinación general del programa Mejores Familias-CEFI, patrocinado por Bananera Nacional S.A. (BANASA).

Mejores Familias-CEFI es un programa innovador de autogestión, dirigido a mujeres madres de familia, que promueve la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), que impulsa procesos de desarrollo humano sostenible incidiendo en mejorar las condiciones de salud, nutrición y patrones de conducta de las familias; enfatizando la atención en madre-niño y a las organizaciones comunitarias para asegurar el desarrollo local.

Algunos de los objetivos de este programa son: desarrollar en la mujer prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos; educar a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar la condición de madre- hijo, familia y comunidad; fortalecer la organización comunitaria para asegurar los procesos de autogestión y sostenibilidad; disminuir la desnutrición; reducir la mortalidad infantil; aumentar la productividad de las mujeres y promover su participación dentro de la comunidad, como eje de cambio.

Durante las diferentes jornadas se logró capacitar a los participantes involucrados en el desarrollo del programa, para que pudieran realizar competentemente la fase inicial y la ejecución de los talleres de capacitación con las mujeres de las comunidades.

Algunos de los temas desarrollados durante la inducción fueron: los pilares de la seguridad alimentaria nutricional, árbol de la inseguridad alimentaria nutricional, el programa Mejores Familias y sus objetivos, las líneas de acción, estrategias, niveles, fases, ciclo del programa, voluntad o ganas, efecto o satisfacción, esquema de los planes de capacitación, estructura del plan, planes de capacitación, las metas, el impacto que desea tener al finalizar el proceso y los resultados deseados.

Los facilitadores del taller, el Licenciado Eber García, director técnico, y Brenda Roxana Letona, coordinadora de evaluación y formación del programa Mejores Familias-CEFI, evaluaron el aprendizaje del grupo, resaltando que existe capacidad, disposición y actitud favorable por parte de los técnicos para la ejecución del programa. Adicionalmente, comentaron que fue manifiesto el apoyo político y técnico al desarrollo del programa, por parte de las autoridades de BANASA que estuvieron presentes en el taller. Además resaltaron que el conocimiento del modelo del programa y de la seguridad alimentaria nutricional por parte de la Coordinadora General del mismo, es una fortaleza que contribuirá a obtener mejores resultados del programa.

Los resultados de la capacitación fueron:

? Preparación de técnicos para seguir con la fase inicial del programa y la transferencia de los primeros talleres de capacitación a las participantes.

? El avance de la fase inicial del programa se ha llevado a cabo en los meses de julio y agosto, durante las que se han localizado las comunidades participantes, se ha establecido el número de grupos, la población neta, se ha identificado a los líderes comunitarios, se ha dado instrucción a madres y niños, y se ha obtenido el estado nutricional de niños para tener un parámetro y poder medir los resultados más adelante.

Siguientes pasos:

? En septiembre se llevará a cabo la inauguración del programa para comenzar con las primeras capacitaciones a beneficiarias del programa.

La capacitación fue muy amena; en esta los participantes tuvieron la oportunidad de realizar varias actividades para examinar su nivel de conocimiento y forma de vincular los conceptos de la seguridad alimentaria nutricional, y si logran identificar y respetar el modelo del Programa Mejores Familias en sus diferentes intervenciones a lo largo del mismo, a través del desarrollo de actividades didácticas.

Durante la semana se contó con la presencia del Ingeniero Bernardo Roehrs, Director Corporativo de BANASA., el licenciado Byron Santizo, Coordinador General de Solidarismo, Gustavo Aqueche y Walter Tello, Gerentes de Recursos Humanos de fincas de la empresa, la Licenciada Hilda Alvarado, Coordinadora General del Programa Mejores Familias, y los técnicos de campo Luis Alfredo Taracena, Allan Rodas, Verónica Maldonado y Vivian Barrios.

Acerca de Mejores Familias

Mejores Familias-CEFI está dirigido a madres entre 14 a 49 años, con niños menores de 5 años, que sean colaboradoras en las fincas de BANASA o familiares directos de algún empleado. El programa se lleva a cabo en las comunidades cercanas a las fincas en donde habitan la mayor cantidad de los colaboradores,

Dentro de las comunidades hay 24 madres monitoras, quienes guían al grupo, y hasta el momento, unas 384 madres y sus familias se han beneficiado del programa. Estas comunidades son: Parcelamiento El Jabalí (77 colaboradores) Aldea San José Mogollón (65 colaboradores), Aldea San Francisco Madre Vieja (82 colaboradores), y Aldea Huitzizil (92 colaboradores), todas ubicadas en el departamento de Escuintla.