BANASA realiza 4ª sesión del diplomado “Adaptación comunitaria al cambio climático”

La empresa productora de banano en Guatemala, BANASA, en alianza con el Instituto del Cambio Climático y la Asociación del Trifinio Suroccidente, llevó a cabo la cuarta sesión del diplomado «Adaptación comunitaria al cambio climático», que consistió en un recorrido por la parte alta, media y baja de la cuenca del Ocosito, para conocer su funcionamiento y así poner en práctica los conocimientos del primer módulo del diplomado: «Manejo Integrado de Cuencas».

Asistieron más de 50 personas, entre ellos, líderes comunitarios y colaboradores de BANASA. Las comunidades que participan en el diplomado pertenecen a los municipios de La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu. Las comunidades participantes son Colonia Díaz, Chiquirines, Colonia Barillas, El Pomal, San Luis, El Reparo, Pacaya I, Palmar I y II, Carrizales, Valle Lirio, Villa Flores, Los Encuentros, Esmeralda, Troje, Cerritos, Tilapa, Pueblo nuevo y Morenas.

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático impartió las sesiones del diplomado y abordó temas como calidad del agua, tipo de vegetación, prácticas de conservación de suelo, presión poblacional, topografía, cultivos, riesgos ocasionados por lluvias, entre otros.