Banasa realiza la tercera capacitación del diplomado «Adaptación comunitaria al cambio climático»

La empresa productora de banano en Guatemala, Banasa, en alianza con la Asociación del Trifinio Suroccidente y el Instituto del Cambio Climático, llevó a cabo la tercera capacitación del diplomado «Adaptación comunitaria al cambio climático», correspondiente al primer módulo de Manejo Integrado de Cuencas. Participaron más de 50 personas, entre ellos líderes comunitarios del Trifinio Suroccidente, miembros de las municipalidades de La Blanca y Coatepeque y colaboradores de Banasa.

El diplomado se realiza con el fin de fortalecer las capacidades locales de las comunidades para adaptarse a los impactos del cambio climático a través del conocimiento de una buena gestión de riesgos en zonas vulnerables como el Trifinio Suroccidente (punto en el que se unen los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu).

Los principales temas abordados fueron: diagnóstico de cuencas, importancia y metodología, cómo elaborar un plan de manejo para una cuenca y definiciones de cambio climático.

Las comunidades participantes, Colonia Díaz, Colonia Barillas, Chiquirines, Pomal, San Luis, El Reparo, Pacayá I, Palmar I y II, Carrizales, Valle Lirio, Villa Flores, Los Encuentros, Esmeralda, El Troje, Cerritos, Tilapa, Pueblo Nuevo, Morenas y Santa Fe, presentaron los principales riesgos de sus comunidades para elaborar planes de acción, soluciones y alternativas.