BANASA y CONRED forman Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres

Banasa, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y la Asociación del Trifinio Suroccidente, llevó a cabo un curso de tres días para conformar Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-. En los talleres se capacitaron a más de 70 personas, entre ellos, colaboradores de BANASA y líderes comunitarios de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango.

CONRED realizó las capacitaciones con el objetivo de ayudar a las comunidades a reducir el impacto de los desastres naturales y a organizarse en caso de emergencias. Se abordaron temas como gestión para la reducción de riesgos de desastres, funcionamiento y metodología de coordinadoras locales, diagnóstico de riesgo de sus comunidades, albergues, cambio climático, simulacros de sismos, organización comunitaria y Liderazgo. Se contó con la participación especial del Área de Salud de Retalhuleu, quiénes capacitaron sobre prevención y síntomas de enfermedades como Zika, Chikungunya y Dengue.

Participaron las comunidades del trifinio suroccidente: Morenas, Colonia Barillas, Palmar I y II, Chiquirines, Colonia Díaz, Carrizales, Los Encuentros, San Rafael Pacayá, San Vicente Pacayá I y II, Troje, Santa Fe, San Luis, Pomal, Salinas I y II, Cerritos, Pueblo Nuevo, Villa Flores, Esmeralda, El Refugio, Valle Lirio y La Blanquita.

“Esta capacitación es de gran ayuda para nosotros porque aprendimos cosas nuevas para estar preparados en el 2016 y poder transmitirlo a nuestras comunidades; muchas gracias por la oportunidad“, expresó un líder comunitario de la aldea Los Encuentros, Coatepeque, Quetzaltenango, en la clausura del evento.