Desarrollo Comunitario

Desarrollo Comunitario

En BANASA nos interesa ver crecer y desarrollarse a las comunidades vecinas. Es por ello que las apoyamos con programas sociales y las incentivamos a que se empoderen y sean partícipes de su propio desarrollo. Las acompañamos y apoyamos para que gestionen proyectos y recursos del Estado que beneficien su crecimiento y desarrollo.

Los programas sociales de BANASA están enfocados en salud, educación, participación ciudadana, infraestructura, prevención de desastres y medio ambiente.

Programas

Banasa lleva educación de calidad al área rural

La Escuela Mojarras de Banasa, 11 años de impartir educación de calidad en Guatemala. 

Inaugurada en 2010, la escuela tiene el objetivo de formar a los hijos de trabajadores y ha sido modelo de otras escuelas rurales por su innovadora metodología.

Muchos niños del área rural en Guatemala no tienen la oportunidad de educación, ya que tienen que trabajar para ayudar a la supervivencia de sus familias. Según datos del Mineduc, más de 141 mil niños están fuera del sistema educativo, de los cuales 37 mil 706 son de San Marcos, Quiché y  Huhuetenango y en su mayoría son niñas.

En la escuela Mojarras se ofrece una educación de calidad integral, tanto para niñas como para niños. 

Metodología Participativa:

En un esfuerzo por empoderar a los niños, en más formas, que simplemente aprender a leer y escribir, la escuela se mantiene al día con los últimos avances educativos y utiliza técnicas y metodologías innovadoras, basadas en una experiencia de inmersión centrada en el estudiante y su lugar en la comunidad.

Esta metodología centrada en el alumno es un enfoque holístico centrado en las habilidades y prácticas que permiten el aprendizaje permanente y la resolución de problemas. El plan de estudios incluye la enseñanza de valores humanos y enfatiza el papel crítico del alumno en la creación de significado a partir de nueva información y experiencia previa, en el marco de sus propias vidas.

Trabajo en equipo: Maestros-Estudiantes-Padres de familia:

Los padres participan a través de las diversas actividades en la escuela durante todo el año. Se capacita a los maestros en temas de herramientas de evaluación, metodología de enseñanza, estándares y técnicas de lectura, talleres de planificación, trabajo en equipo, comunicación efectiva, autoestima y liderazgo.

Educación a distancia en 2020:

Durante el 2020 se trabajó a distancia desde el 16 de marzo, debido al COVID-19, por medio de plataformas virtuales con grupos de padres de familia a quienes se enviaron los videos de las clases impartidas y las guías de trabajo. Los  maestros realizaron visitas domiciliarias para su seguimiento.

Graduación Virtual Escuela Mojarras de Banasa

Educación que se adapta:

Para el 2021 se diseñó un plan de trabajo híbrido, aprobado por el Ministerio de Educación, ya que el departamento de Retalhuleu, en donde se encuentra la escuela, está con semáforo anaranjado, lo que significa, según el tablero de alertas del gobierno, que los casos de COVID-19 no son tan altos. El 18 de enero se iniciaron las clases, siguiendo los protocolos de seguridad del Ministerio de Educación

¡Banasa finaliza ciclo 2019 del proyecto “Un Banano al Día Cambia tu vida”!

Durante el año 2019, Banasa benefició a 1,824 niños a través del programa de nutrición “un banano al día cambia tu vida”, que consiste en incorporar “un banano al día” como un complemento nutritivo a la merienda escolar.

Las múltiples alianzas locales y gubernamentales permiten llevar a cabo actividades de salud preventivas como la medición de peso y talla, capacitaciones y jornadas médicas.

Entre sus objetivos, el programa busca impactar el objetivo 2 de los ODS (hambre cero), así como promover la participación activa de los actores sociales: empresa, comunidad y gobierno.

El programa benefició a escuelas ubicadas en la región de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.

Se otorgó un reconocimiento a las escuelas por la implementación del programa, así como también a las instituciones involucradas durante el ciclo escolar que contribuyeron con actividades de salud preventiva en las escuelas.

Banasa y CONRED capacitan a Directores de Coordinadoras locales para la Reducción de Desastres Naturales.

Banasa en alianza con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, invitó a los directores de las COLRED a participar en el taller de “Manejo Integrado de Albergues capacitación impartida en el departamento de Quetzaltenango.

¡Banasa se prepara para el invierno y cambio climático!

BANASA se une a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el fin de promover que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles.

Banasa opera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha involucrado activamente en la planificación y ejecución de programas y proyectos que promueven la reducción de la brecha tecnológica en escuelas del área rural de Guatemala.

Durante el año 2019 Banasa ha contribuido a la implementación del programa “Brecha Digital” en escuelas de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos; con el fin de brindar herramientas tecnológicas que permitan a los alumnos tener acceso a programas educativos.

El programa consiste en la entrega de tablets con programas educativos en escuelas de los departamentos de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.

¡Banasa promueve el acceso a la ciencia y vela por elevar el nivel de educación en la zona!

Escuela de Banasa finaliza Ciclo Escolar 2019.

La Escuela de Banasa realizó la graduación de alumnos de pre-primaria y primaria; quienes han sido formados a través de una metodología activa en alianza con  Funcafé.

Se realizó un evento en la Escuela Mojarras para entregar los diplomas por
autoridades de Banasa y Funcafé a los alumnos  de Sexto primaria y Pre- Primaria.

La Escuela de Banasa está dirigida a hijos de trabajadores de la empresa; cuenta con más de 200 alumnos y ha obtenido reconocimientos a nivel regional por su desempeño académico y metodología pedagógica.

Felicidades a todos los graduandos y gracias a los estudiantes, padres de familia y maestros de la escuela por hacer de este año un gran éxito.

¡Banasa contribuye a la educación de la zona!

Banasa en el Día Mundial de la Alimentación 2019

Banasa ha establecido programas de salud y seguridad alimentaria por más de 10 años, impactando positivamente los índices de desnutrición en las zonas en las cuales tiene operaciones.

Día Mundial de la Alimentación:

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, en conmemoración de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 1945.

Banasa trabaja bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas como parte de la “agenda 2030” de desarrollo sostenible. Bajo esta línea, Banasa cumple con altos estándares de calidad certificados internacionalmente, y busca impactar positivamente a la sociedad propiciando su desarrollo.

Centro de Desarrollo Humano (CDH):

Es uno de los más grandes proyectos de responsabilidad social llevado a cabo por Banasa. El CDH es un espacio dedicado a proveer acceso a servicios de salud y educación de calidad para beneficio de trabajadores y las comunidades donde habitan.

El proyecto es posible gracias a la alianza realizada con la Universidad de Colorado quien provee de asistencia técnica y de médicos residentes para la atención a pacientes, junto con médicos y enfermeras guatemaltecas.

El CDH se compone de:

  • Clínica Médica: que provee servicios médicos de calidad a un precio accesible para las comunidades.
  • Farmacia: para proporcionar medicamentos a un costo menor que el mercado. Esta es la única farmacia que funciona correctamente en un radio de 30 km y los medicamentos se venden solo con receta médica, para evitar la automedicación.
  • Centro de Investigaciones por la Universidad de Colorado

Programas y Proyectos del CDH:

  • Jornadas de salud preventiva para niños y adultos (Jornadas Dentales, Oftalmológicas, Cardiológicas y Neurológicas).
  • Entrenamiento médico para instituciones Locales por parte de médicos de la Universidad de Colorado.
  • Programas de Salud para Madres y niños bajo los programas “Madres Sanas” y “Creciendo Sanos”

    Programa Madres Sanas y niños Sanos:
    Con el fin de reducir la mortalidad materna infantil y contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños, durante la etapa de cero a tres años en la zona del Trifinio Suroccidente, punto en el que se unen los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos. 

    3,343 niños y 1,977 madres han participado en nuestros programas entre el año 2014 al 2019.

Programa “Un Banano Al día Cambia tu Vida”:

Es un programa de nutrición en las escuelas aledañas a nuestras operaciones.

El programa consiste en la donación de bananos a las escuelas como un complemento nutritivo a la merienda escolar con el objetivo contribuir a mejorar la nutrición y segu­ridad alimentaria de los niños y niñas que asisten a escuelas rurales.

Nútreme:

Banasa se ha unido a la iniciativa Nútreme, una organización que produce contenido educativo positivo para sensibilizar, generar conciencia y fomentar alianzas para erradicar la Desnutrición Crónica Infantil en Guatemala.

Banasa finalizó el segundo módulo del diplomado de adaptación al cambio climático en alianza con el MARN

Banasa inició en el mes de abril el diplomado de “Adaptación comunitaria al cambio climático” el cual se ha desarrollado a través de alianzas con el Instituto de Cambio Climático -ICC-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-; quienes han contribuido con impartir las sesiones teóricas y prácticas.

El Segundo Módulo del diplomado consistió en sesiones teóricas y prácticas sobre planificación y medidas de adaptación al cambio climático; impartido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. El tercer módulo será impartido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres con temas de  gestión de riesgos.

En el diplomado participan trabajadores de la empresa, líderes comunitarios y entidades gubernamentales de los municipios de Génova, Coatepeque, Ayutla, Caballo Blanco, Retalhuleu y Asintal.

Durante el módulo se realizó una jornada de reforestación en la ribera del río El Rosario.

Se realizó una gira de campo con los 50 participantes a la parte alta, media y baja del río Ocós; con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a conservación de recursos naturales, manejo integrado de cuencas y medidas de adaptación al cambio climático.

Se visitó el Sendero Loma Linda, para conocer las prácticas de conservación de recursos naturales por la comunidad.

Las entidades gubernamentales que participan son: Bomberos Municipales; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Ministerio de Agricultura, Gandería y Alimentación -MAGA-; Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.

¡Banasa contribuyó a realizar el Tercer Simulacro a nivel nacional para contener y prevenir el Fusarium R4T!

Guatemala es un país libre del hongo Fusarium Raza 4 Tropical; una enfermedad del banano causada por el hongo del suelo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (también conocido como Foc R4T).

Banasa siempre ha implementado prácticas que garantizan la calidad e inocuidad del cultivo; pero con la alarma provocada por el brote de Fusarium R4T en un país de la región latinoameirca, las medidas de bioseguridad en todas nuestras instalaciones se han intensificado.

Con el objetivo de que Guatemala siga siendo una zona libre de Fusarium R4T, Banasa en alianza con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realiza el Tercer Simulacro Nacional para contener y prevenir un posible brote de Fusarium TR4.

El simulacro se realizó en las instalaciones de Banasa, para crear conciencia sobre la enfermedad y enseñar a los participantes cómo prevenir, detectar y contener un posible brote de la enfermedad.

Se contó con la participación de 120 personas, entre las cuales se encuentran trabajadores de la empresa y plataneros de la zona de La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango y La Gomera, Escuintla.

El simulacro fue dividido en dos módulos:

  1. Módulo Teórico: Con capacitaciones introductorias impartidas por el MAGA sobre la enfermedad y los síntomas internos y externos que la planta manifiesta al estar contagiada. Así como también las distintas prácticas para prevenirlo y contenerlo.
  2. Módulo Práctico: En el cual se prepararon distintas estaciones dentro de las plantaciones de Banasa; con el fin de demostrar cómo prevenir, detectar, contener la presencia del Foc R4T.

El aprendizaje impartido durante el simulacro inició desde el ingreso de los participantes a la empresa, momento en el cual se mostraron las prácticas preventivas que actualmente se llevan a cabo en Banasa:

  • Se han instalado pediluvios que contienen una solución desinfectante, favorable con el ambiente, para esterilizar calzado de visitantes y trabajadores. Se realiza también la desinfección de los transportes que ingresan a las operaciones para evitar y minimizar la transmisión de enfermedades en el cultivo de banano.

Durante el simulacro los participantes aprendieron de forma teórico-práctica la manera correcta de llevar a cabo los procesos de bioseguridad fundamentales para prevenir el contagio de la enfermedad. Así mismo, a utilizar las herramientas y equipo de protección personal adecuado para entrar en una zona con un posible brote de Foc R4T.

¡Banasa promueve la seguridad alimentaria y el desarrollo de cultivos saludables!

¡Banasa invitó a líderes, trabajadores e instituciones al Foro de Responsabilidad Social realizado en Quetzaltenango!

Banasa invitó a 50 personas a participar en el foro de Responsabilidad Social llamado: “Transformarse es un proceso de comprometerse” el cual se realizó por segunda vez consecutiva en el departamento de Quetzaltenango.

Organizado por el Centro de Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE-, del cual Banasa es socio.

El principal objetivo del foro fue reflexionar sobre los retos y oportunidades que se presentan en el departamento y compartir iniciativas y herramientas para lograr un proceso de transformación consciente en el que cada individuo se comprometa con la sostenibilidad.

Banasa invitó a 50 personas: Líderes comunitarios,
trabajadores y  entidades gubernamentales de la zona
de Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu; ya que
son actores claves para que puedan replicar e
implementar la información recibida en sus
comunidades.

Alumnos de la Escuela Mojarras de Banasa fueron premiados en el concurso de lectura regional

Se  ha realizado la cuarta edición concurso de lectura en los municipios de la Zona Suroccidente de Guatemala. Participaron 90 niños y 15 escuelas del área rural tanto públicas y privadas, así como también representantes del Ministerio de Educación. Se premiaron a los tres primeros lugares de cada uno de los grados a nivel regional.

La Escuela Mojarras de Banasa fue premiada  entre los tres primeros lugares a nivel regional  por haber sobrepasado el estándar de lectura establecido por el Ministerio de Educación. El jurado calificó expresión, precisión y velocidad de lectura.

Banasa y CONRED renuevan acreditaciones de 72 personas como miembros oficiales de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (CORED).

Banasa en alianza con la Coordinadora Nacional para la Reducción de
Desastres -CONRED-
y la Asociación del Trifinio Suroccidente -ASODITSO- ,  realizó la renovación de las acreditaciones a 72 personas de 10 comunidades de Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu; como miembros oficiales de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres.

Sergio Cabañas, Secretario Ejecutivo de CONRED, entregó las acreditaciones a 72 líderes y trabajadores de la empresa como miembros oficiales de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres.

La entrega de las acreditaciones se realizó en la escuela Mojarras de Banasa a las comunidades de San Luis, Santa Fe, Los Encuentros, La Blanquita, Valle Lirio, Chiquirines, Morenas, Salinas I y II y Colonia Barillas. 

Sobre las COLRED:
Desde el 2016 Banasa inició el proceso de formación de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres, con el fin de brindar conocimientos y capacidades locales para responder a emergencias y desastres naturales.

BANASA CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS COMUNIDADES

El Día Mundial de la Alimentación marca la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1945. Muchas organizaciones relacionadas con la seguridad alimentaria en todo el mundo lo han observado. Los programas de Responsabilidad Social Empresarial de BANASA están estrechamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y varios de sus programas abordan este tema.

La seguridad alimentaria es definida por la ONU como la condición en la cual todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a suficientes alimentos seguros y nutritivos que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable.

El programa nutricional Un Banano al Día Cambia tu Vida, ayuda a mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de los niños como parte de un programa educativo. El mismo consiste en la donación de bananos a escuelas cercanas a las operaciones de BANASA en el suroccidente de Guatemala. Este año se han donado más de 33,200 bananos en cuatro escuelas en los municipios de La Blanca, El Quetzal, Coatepeque y Retalhuleu.

El objetivo del programa es contribuir a reducir la desnutrición infantil con una dieta nutritiva y equilibrada, acompañada de actividades de salud preventiva, que involucran a niños, maestros y padres de familia.

Los bananos son fáciles de digerir, contienen vitaminas y minerales y ayudan a prevenir enfermedades como la anemia y la presión arterial alta. La buena nutrición ha demostrado ser un factor que contribuye al rendimiento escolar. Los niños que recibieron la merienda de banano, han demostrado un mejor rendimiento académico en matemáticas y lenguaje. Unilever reconoció este programa con su premio Big Tick, otorgado a compañías que hacen una diferencia positiva en la sociedad.

Otro programa alineado con este objetivo de desarrollo es el Programa Creciendo Sanos. Los niños que alcanzan parámetros satisfactorios de crecimiento y desarrollo nutricional a la edad de tres años se gradúan del programa cada año. En 2017, 115 niños completaron el programa.

El programa Living Wage o salario digno de BANASA aborda las condiciones económicas de sus trabajadores con el objetivo de proporcionarles los medios suficientes para proveer alimentos nutritivos suficientes para sus familias. BANASA es la primera empresa en Guatemala en realizar una investigación de salario digno para establecer qué requieren los trabajadores para brindarles a sus familias seguridad alimentaria y una vida activa y saludable.

¡CLAUSURA DE LA TERCERA PROMOCIÓN DE SEXTO GRADO PRIMARIA DE LA ESCUELA MOJARRAS!

Padres de familia, maestros, estudiantes y personal de BANASA, celebraron la Tercera Promoción de estudiantes de Sexto Grado Primaria y la Octava Promoción de Pre-Primaria.

La Escuela Mojarras, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango, es el resultado de una alianza entre BANASA y Funcafé, que inició en 2010 con el propósito de elevar la calidad de la educación en el área rural del trifinio suroeste de Guatemala.

Los estudiantes matriculados en la Escuela Mojarras son todos hijos de trabajadores de la empresa. La escuela utiliza un método de enseñanza comprobado que se enfoca en el estudiante, abordando no solo su desempeño académico, sino también su papel en su entorno social y natural.

La escuela fue fundada para proporcionar un mejor nivel académico en la zona, contribuir al desarrollo de la comunidad y proporcionar más oportunidades para los niños locales. Muchos niños rurales e indígenas en Guatemala no tienen la oportunidad de obtener una educación, ya que tienen que trabajar para ayudar a la supervivencia de sus familias. De los 2 millones de niños en Guatemala que no asisten a la escuela, la mayoría son niñas que viven en áreas rurales.

En la escuela Mojarras, ofrecemos una educación de calidad tanto para niñas como para niños. Alentamos a todos los niños a aprovechar esta oportunidad para obtener una buena educación, así como a aprender el liderazgo y las habilidades para la vida. Una educación integral ayuda a empoderar a las niñas, en más formas, que simplemente aprender a leer y escribir.

La escuela se esfuerza por mantenerse al día con los últimos avances educativos y utiliza técnicas y metodologías innovadoras, basadas en una experiencia de inmersión centrada en el estudiante y su lugar en la comunidad.

Esta metodología centrada en el alumno es un enfoque holístico centrado en las habilidades y prácticas que permiten el aprendizaje permanente y la resolución independiente de problemas. El plan de estudios incluye la enseñanza de valores humanos y enfatiza el papel crítico del alumno en la creación de significado a partir de nueva información y experiencia previa, en el marco de sus propias vidas.

Está demostrado que el acceso a la educación empodera a las niñas y les brinda una alternativa a las expectativas tradicionales. Los padres participan a través de las diversas actividades en la escuela durante todo el año, y esta vez, tuvieron motivos para celebrar: los estudiantes se graduaron y reconocieron los resultados del trabajo duro y el compromiso de sus hijos.

LA ESCUELA MOJARRAS DE BANASA IMPLEMENTA LA ESCUELA PARA PADRES

Como parte de la metodología de la Escuela Privada Rural Mixta Mojarras, se implementa la Escuela para Padres, que consiste en espacios de información, formación y reflexión, dirigido a padres de familia sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y sociales, y superar situaciones de necesidad y riesgo social.

La Escuela para Padres es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a las modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Con estas acciones se ha logrado integrar a los padres, coadyuvando así la formación de los niños y niñas. Los padres ahora están más conscientes de su papel y se unen al esfuerzo conjunto de los maestros.

Entre los temas que se abordan en la Escuela para Padres, están: Organización Escuela Para Padres, La comunicación y unidad familiar, Administración de ingresos en el Hogar, Paternidad responsable, Prevención de trabajo infantil, Violencia intrafamiliar, Bullying escolar, Salud preventiva, Autoestima, Educación sexual reproductiva, Prevención de la malnutrición, Alimentación del niño en edad escolar, Huertos escolares y su importancia.

BANASA INICIA UN NUEVO DIPLOMADO EN ADAPTACIÓN COMUNITARIA AL CAMBIO CLIMÁTICO

La empresa Bananera Nacional, S.A., BANASA, en alianza con la Asociación del Trifinio Suroccidente (ASODITSO) y el Instituto de Cambio Climático (ICC), inició este año un nuevo Diplomado de “Adaptación comunitaria al cambio climático”. Este es el segundo diplomado que se realiza en el área con el fin de fortalecer las capacidades de las comunidades para adaptarse a los impactos del cambio climático y conocer la importancia de una buena gestión de riesgos en zonas vulnerables.

El diplomado inició este mes con el primer módulo sobre Manejo integrado de cuencas, con los temas específicos diagnóstico de cuencas, su importancia y metodología; cómo elaborar un plan de manejo para una cuenca; y definiciones de cambio climático.

Se realizaron tres sesiones a cargo del ICC, que consistieron en clases presenciales, talleres y actividades prácticas. Para este primer módulo, se realizó una gira de campo por la parta alta, media y baja de la cuenca del río Ocosito, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido.

Más 50 personas están participando en el Diplomado, entre ellos, trabajadores de BANASA, líderes comunitarios del trifinio suroccidente, funcionarios de las municipalidades de La Blanca, San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, y Bomberos Municipales.

“Agradecemos a BANASA por el gran apoyo que le están dando a las comunidades y por tomarnos en cuenta en este Diplomado,” expresó el participante de los Bomberos Municipales de Coatepeque.

Las comunidades participantes son San Luis, Pomal, Los Encuentros, Troje, San Rafel Pacayá I, valle lirio, Colonia Diaz, Chiquirines, Carrizales, Morenas, Colonia Barillas y La Blanquita, de los municipios de La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, Retalhuleu.

Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA, señaló que “estas capacitaciones forman parte de un programa integral de conservación del medio ambiente y adaptación al cambio climático, que lleva a cabo BANASA con actores locales, instituciones de gobierno y no gubernamentales.”

BANASA AYUDA A NIÑAS Y JOVENES A ALCANZAR SU POTENCIAL

Ayudar a niñas como Esther es una parte integral de la metodología de la Escuela Mojarras de BANASA. Génesis Esther es una niña de escuela Primaria que ha sido intimidada y burlada por su discapacidad: los dedos de una mano no se desarrollaron normalmente.

Debido a esta discapacidad, Esther no quería ir a la escuela. Ella siempre cubría su mano con un paño, trataba de no ser notada y no participaba ni levantaba la mano para responder una pregunta. Tenía miedo de que los niños y maestros se burlaran de su mano, al punto que muchas veces se escondía o se aislaba. Sus padres también estaban preocupados de que ella sería el blanco de la intimidación y la discriminación en la escuela.

La madre de Esther habló con la Directora de la Escuela Mojarras y la maestra de Esther. “Ambas le dijimos a la niña que no había nada de qué temer y que íbamos a cambiar la forma en que ella se sentía con su mano”, dijo la directora Natalie. “Hablamos con los niños y les explicamos su discapacidad y les pedimos que no la discriminaran o se burlaran de su mano. Los alumnos respondieron positivamente, son niños inteligentes y entendieron el problema”.

Los profesores pasaron mucho tiempo aconsejando a Esther y reforzando su autoestima. “Era una niña muy tímida y muy aislada en el aula”, dijo Natalie. “Pero en el transcurso del año pasado comenzó a relajarse y un día levantó la mano para participar. Qué sorpresa tan maravillosa fue para todos ver que Esther había levantado la mano que tenía problemas, pero que para ella ya no era problema.” Poco después fue la primera en decir que quería participar en un baile que estaba organizando la escuela. Esther bailó sin cubrir su mano y todos los padres y alumnos disfrutaron de verla participar.

“Ayudar a niñas y jóvenes, como Esther, nos llena de gran alegría”, dijo Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA, “Es de gran satisfacción poder apoyar y ayudar a las niñas a superar cualquier problema que pueda crear timidez o vergüenza. A través de la metodología utilizada en la Escuela Mojarras de BANASA, promovemos los valores y desarrollamos el autoestima para que los alumnos se conviertan en niños sin prejuicios y puedan asistir a la escuela sin ningún temor a la burla, intimidación o discriminación.”

La madre de Esther comentó que había querido llevar a su hija a otro país para operar la mano. La directora de la escuela le aconsejó que primero hablara con Esther y descubriera cómo se sentía al respecto. La reacción de Esther fue de preocupación por faltar a clases y luego dijo que no quería que le operaran la mano, ya que todos la aceptaban como era y nadie se burlaba, ni la molestaban más. Ella tiene una actitud positiva ahora y siente que es una chica especial. “Esta es la forma en que Dios me hizo y así es como quiero ser”, dijo Esther.

“Ayudar a niñas y jóvenes que enfrentan dificultades culturales y físicas es solo un aspecto de la educación que reciben los hijos de nuestros trabajadores en la escuela Mojarras,” agregó Roehrs.

TRABAJADORAS DE BANASA RECIBEN LA ORDEN A LA EXCELENCIA LABORAL

Vilma Chiroy y Elda Moreno, colaboradoras de BANASA recibieron la Orden de Excelencia Laboral, por el Presidente de la República Jimmy Morales, el 7 de marzo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en Ciudad de Guatemala, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las galardonadas fueron seleccionadas por su iniciativa, capacidad, disciplina, eficiencia, eficacia, antigüedad, esfuerzo, atención al público, puntualidad, compañerismo y solidaridad.

En el acto participaron la Primera Dama, Patricia de Morales; el Vicepresidente, Jafeth Cabrera y la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, quiénes también entregaron las medallas de reconocimiento al resto de mujeres galardonadas, que en total fueron 33, de las diferentes disciplinas del sector privado y público.

El Presidente Morales felicitó y agradeció a las mujeres homenajeadas y recalcó la necesidad de promover un cambio para que las mujeres tengan un mejor acceso a la salud, educación, empleo, seguridad, vivienda y asistencia social, sin exclusión ni discriminación.

La Orden de la Excelencia Laboral, fue instituida por el Acuerdo Ministerial 124-2004, por el cual empresas de los sectores agrícolas, comercial industrial, de servicios, agroindustrial y gubernamental efectuaron sus propuestas.

“FELICITAMOS A NUESTRAS COLABORADORAS GALARDONADAS CON LA ORDEN A LA EXCELENCIA LABORAL Y LAS EXHORTAMOS A SEGUIR ADELANTE. QUE ESTE RECONOCIMIENTO SEA UNA MOTIVACIÓN PARA CONTINUAR CRECIENDO PERSONAL Y PROFESIONALMENTE, expresó el gerente de Recursos Humanos de BANASA.

Educar a las niñas ayuda a erradicar la pobreza

Erradicar la pobreza en todo el mundo, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Educar a las niñas es una parte central de la erradicación de la pobreza mundial, según el Banco Mundial, porque tiene amplias implicaciones sociales.

En la Escuela Mojarras de Banasa ubicada en la aldea Los Encuentros, Coatepeque, una comunidad rural del departamento de Quetzaltenango, en el suroeste de Guatemala, todos los hijos de los trabajadores de BANASA tienen acceso a una educación de calidad. No solo están recibiendo una excelente instrucción académica, sino que también usan una tecnología inmersiva que aborda el desarrollo social y personal.

Cuando Juliana Judith llegó a la escuela Mojarras, tartamudeaba y tenía dificultades para relacionarse. En su escuela anterior, los otros niños se burlaban de ella y la llamaban por apodos. Como resultado, ella no estaba dispuesta a participar en clase, lo que afectó su progreso académico.

En la escuela Mojarras, su maestra animó a Juliana con un refuerzo positivo, felicitándola por su inteligencia. La maestra también explicó que no debería preocuparse por quedarse un poco atrapada en su discurso, ya que esto le sucede a algunas personas. Continuó alentando a Juliana a participar en las actividades escolares, subiendo de esta forma su autoestima, y valió la pena.

“Para nuestra sorpresa, Juliana se ofreció a hacer una presentación en nuestras celebraciones en las fiestas patrias de septiembre”, dijo Natalie, directora de la escuela Mojarras. “Hablamos con los padres de Juliana que estaban preocupados por su dificultad para hablar, pero cuando volvimos a preguntarle a Juliana, ella insistió en que quería participar”.
Las maestras trabajaron con ella durante tres meses preparándose para el gran día y, para sorpresa de todos, Juliana desarrolló el tema que se le había dado de manera positiva y cuando hizo la presentación, habló muy bien. Ella no tartamudeó en absoluto.

Desde ese evento, el discurso de Juliana ha seguido mejorando y ya no tiene tartamudez notable. Ella ahora está en Primero Básico y está muy bien.

“Con el apoyo de sus padres y maestros, a Juliana se le dio la confianza para superar sus problemas y desarrollar su potencial”, dijo Natalie, directora de la escuela Mojarras.

Juliana, quien ahora estudia en una escuela cercana, cuando la maestra hizo unas preguntas, ella fue la única que supo las respuestas. Se puso de pie y respondió con gran facilidad. Los otros niños quedaron impresionados de que ella supiera todas las respuestas. Juliana orgullosamente dijo que le habían enseñado eso en “su” escuela.

“Estamos orgullosos y satisfechos de contribuir a la sociedad con nuestros métodos en la Escuela Mojarras y educando a niñas como Juliana”, dijo Natalie. “Desarrollamos niñas y niños capaces de levantar la cara delante de todos y responder preguntas. Preparamos niños para su futuro. Empoderamos a las niñas porque sabemos que educar a las niñas ayuda a erradicar la pobreza.”

“Un banano al día” ha cambiado la vida de más de 1,000 niños en el área rural

1,278 niños de 6 escuelas rurales en Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu, se beneficiaron este año con el programa de seguridad alimentaria y nutricional de BANASA “Un banano al día cambia tu vida”.

Este programa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 2 de las Naciones Unidas: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria. Con el objetivo de contribuir a reducir la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en la zona donde opera BANASA, la empresa dona bananos a escuelas públicas durante todo el año escolar para complementar la refacción de los estudiantes, y crea alianzas con instituciones de gobierno y sociedad civil para capacitar a madres y maestros sobre salud preventiva y nutrición. Este año BANASA donó 47,700 bananos, para los más de 1,200 niños y niñas de las escuelas participantes en los municipios de La Blanca, Ayutla, El Quetzal de San Marcos; Coatepeque de Quetzaltenango; Retalhuleu y Caballo Blanco de Retalhuleu..

Los bananos proporcionan un complemento vital a las necesidades nutricionales diarias de los estudiantes. Los bananos tienen un alto valor energético y son una fuente importante de vitaminas B y C. Contienen numerosas sales minerales, que incluyen hierro, fósforo, potasio y calcio, además de tres azúcares naturales: sucaro, fructosa y glucosa, combinados con fibra.

Según las estadísticas de USAID, Guatemala tiene la prevalencia más alta de retraso en el crecimiento (49.8 por ciento) en la región de las Américas y la sexta más alta en el mundo. La mitad de todos los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, el peor nivel de malnutrición en el hemisferio occidental.

Esta falta de seguridad alimentaria ocasiona que más de 45 niños guatemaltecos mueran cada día por causas relacionadas con la malnutrición. De los niños que sobreviven, el 49.8% sufre de desnutrición crónica (SESAN). La desnutrición crónica (medida por la altura en relación con la edad) también causa una menor retención de la información aprendida en la escuela y una menor productividad. Además, también puede hacer que el niño sea más susceptible a las enfermedades y causar una pérdida de IQ, efectos que no son reversibles.

Un banano al día puede cambiar este escenario. Un banano proporciona un impulso instantáneo, sostenido y sustancial de energía y puede ayudar a superar y prevenir enfermedades como la anemia, la presión arterial, el sobrepeso, las úlceras o el estrés. Este programa no solo contribuye a la nutrición y la salud de los estudiantes, sino que también mejora su rendimiento escolar. Es un hecho comprobado que una alimentación saludable afecta el rendimiento académico.

El programa, que es un esfuerzo conjunto de los Consejos de Desarrollo Comunitario -COCODE, escuelas, padres y BANASA, también ofrece un componente preventivo de salud que involucra a las madres de los estudiantes en estas escuelas rurales. En algunas escuelas, las entidades de gobierno capacitan a maestros y madres en temas de nutrición, salud y seguridad alimentaria.

Cuando comenzó en 2012, este programa era una alianza entre BANASA y la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional de Guatemala, SESAN, para combatir la desnutrición aguda en los niños de zonas rurales. Los docentes participantes informan, y los resultados de las pruebas revelan, que el rendimiento escolar de los estudiantes participantes ha mejorado notablemente. En las sesiones de cierre del programa para 2017, se reconocieron los esfuerzos y la organización de los directores de escuela, los padres de familia y los miembros de COCODE, en estas comunidades.

Esta iniciativa de RSE de BANASA fue reconocida con un ‘Big Tick’ como parte de los prestigiosos premios Responsible Business Awards 2014, de la organización benéfica Business in the Community, el programa de premios más antiguo y respetado del Reino Unido que reconoce a las empresas que están haciendo una diferencia positiva para la sociedad y el medio ambiente.

Para más información sobre el programa y cómo participar, entra en este enlace: https://www.banasa.net/un-banano-al-dia-cambia-tu-vida-documentos/

BANASA participa como expositor en Congreso del Agua

Ingenieros de la empresa bananera BANASA, participaron como expositores en el Primer Congreso de Manejo Integrado del Agua en la Costa Sur de Guatemala, organizado por el El Instituto de Investigación de Cambio Climático –ICC –.

Los temas que abordó BANASA fueron Avances en el sistema de riego, almacenamiento, conservación y reutilización del agua. “Nos sentimos satisfechos que nos hayan tomado en cuenta para exponer en el Congreso del Agua”, comentó Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA, “ya que en los últimos años hemos implementado tecnologías y buenas prácticas para reducir el uso del agua y así poder ahorrar este recurso”.

La actividad se realizó en las instalaciones de CENGICAÑA, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y asistieron más de 150 personas de la agroindustria, municipalidades, alcaldes, líderes comunitarios y religiosos, entre otros. El objetivo del Congreso fue impulsar el manejo integrado del agua como elemento para la sostenibilidad de los sistemas productivos de la costa sur de Guatemala.

Los principales temas tratados en el Congreso fueron: el recurso hídrico de la costa sur: estado actual, retos y avances en su manejo integral; Agua y saneamiento; Condiciones legales e institucionales para el manejo integrado del recurso hídrico; Almacenamiento, derivación, conducción y distribución del agua; conservación y reutilización del agua; avances en sistema de riego; paneles sobre acciones gremiales y riesgos presentes y futuros.

“Los participantes pudieron mejorar sus conocimientos sobre el estado del recurso hídrico de la costa sur en cantidad y calidad, según datos e investigaciones recientes; crear conciencia sobre los riesgos presentes y futuros relacionados al agua que podrían tener un impacto directo o indirecto sobre los sistemas productivos de la costa sur; visibilizar y promover las buenas prácticas en manejo del agua implementadas en la costa sur y plantear soluciones potenciales de tipo técnico e institucional en el manejo integrado del agua”, indicaron representantes del ICC.

El congreso fue organizado por el Instituto de Investigación del Cambio Climático -ICC, la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-, el Centro Guatemalteco de Investigación de Caña de Azúcar -CENGICAÑA-, la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA- y productores de aceite de palma.

El evento contó con el patrocinio de la Comisión de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, entre otros patrocinadores.

Conozca más sobre el uso responsable del agua y los programas de responsabilidad social ambiental de BANASA.

BANASA ayuda a reparar puente Cameyá en Cuyotenango, Suchitepéquez

Después de una semana de trabajo por parte de BANASA y otras empresas, que ayudaron al Ministerio de Comunicaciones a instalar un puente Bailey, quedó habilitado el paso de Cuyotenango a Mazatenango, en el kilómetro 166, tras el colapso del puente Cameyá.

BANASA, inmediatamente del colapso del puente, contribuyó con maquinaria (2 máquinas retro), materiales, mano de obra y asesoría para reparar el puente. Se ayudó a encauzar el río y apuntalar el puente, es decir, dar estabilidad al mismo a través de gaviones; relleno de agujeros en la parte inferior y vigas que permiten su rigidez durante la reparación. Un equipo de ingeniería de Banasa se reunió con el Ministro de Comunicaciones durante la supervisión de la obra.
Gustavo Medina, vecino y usuario del puente, agradeció a BANASA cuando pasaba por el puente y vio la maquinaria de la empresa.

Covial participó activamente a generar acceso por otras rutas para que no se viera afectado el comercio y la comunicación de la zona.

Las fuertes lluvias provocaron un gran agujero en el puente Cameyá, lo cual impidió el paso de vehículos y transporte pesado. Esta importante carretera comunica también con la carretera de México.

BANASA conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud – 15 de julio

El Día Mundial de las Habilidades o Competencias Juveniles, celebra la idea de que todos deben tener la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos. Se trata de ayudar a los jóvenes a seguir el camino hacia el progreso, el propósito y la realización personal. Cuando esto ocurre, los individuos, las comunidades y los países pueden crear un futuro más próspero.

La realidad es que los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. Y cuando son empleados, suelen encontrarse en empleos de menor calidad y experimentan mayores desigualdades en el mercado de trabajo. Las mujeres jóvenes son más propensas a estar subempleadas y mal pagadas que los hombres jóvenes.

Guatemala no es una excepción. Con la mayor proporción de jóvenes de 15 a 24 años en América Latina y casi la mitad de la población menor de 19 años. Desafortunadamente, la participación de la educación secundaria es baja en un 17% y el 30,3% de los jóvenes están casados a la edad de 18 años.

Una de las causas subyacentes es un desajuste entre las habilidades que los jóvenes pueden ofrecer y las habilidades exigidas a los trabajadores por parte de los empleadores. Aparte de las habilidades básicas, muchos jóvenes guatemaltecos carecen de las habilidades “blandas” o inteligencia emocional, requeridas para entrarse en la fuerza de trabajo.

Según las Naciones Unidas, los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes, y las encuestas sobre los resultados del aprendizaje y las habilidades demuestran que un gran número de jóvenes tienen bajos niveles de logro en alfabetización básica y aritmética.

BANASA aborda el problema a través de una variedad de programas sociales:

EDUCACIÓN
BANASA cuenta con su propia escuela para los hijos de sus trabajadores y proporciona una educación de calidad. Uno de los aspectos del currículo escolar son las habilidades para la vida – identificadas como una habilidad necesaria para los jóvenes que buscan trabajo.

HABILIDADES DE LIDERAZGO
Los estudiantes de la Escuela Mojarras de BANASA aprenden habilidades de liderazgo a través de actividades, tales como:
1. Creación de un gobierno escolar, (junta de directores) con presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocal. Este cuerpo estudiantil es el representante de la escuela. Por ejemplo, cuando llegan visitas a la escuela, los miembros del gobierno escolar dan la bienvenida, hacen el tour por la escuela y realizan minutas de la actividad.
2. Equipos de trabajo en cada aula con coordinadores. Es un mini-gobierno escolar, que coordina las actividades mensuales de liderazgo relacionadas con los temas que se ven en clase. Los padres y profesores están invitados y el tema del mes es presentado por dichos equipos de trabajo.

NEGOCIO
3. La escuela también fomenta las habilidades empresariales. Se realizan proyectos para aprender sobre negocios y las utilidades de la venta son utilizadas para mejorar la escuela y la comunidad. Estos son algunos de los proyectos que han hecho:
– Huerto Escolar. Lo que producen (la mayoría pepinos) se venden en la comunidad.
– Reciclaje: recolectan botellas de plástico y las venden a una empresa de reciclaje.
Con lo recaudado en las ventas de los proyectos, han comprado sillas, han arreglado la cancha deportiva y pintado las instalaciones, entre otras actividades. Previamente se les capacita en habilidades de administración y mercadeo.
– Reforestación: es un proyecto comunitario, que aunque no produce utilidades, aprenden a organizarse y adquieren habilidades de trabajo en equipo, gestión, responsabilidad social empresarial, etc.

“BANASA se enorgullece de brindar habilidades a la juventud de nuestro país, que les ayudará a alcanzar su pleno potencial a medida que maduran”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA.

BANASA implementa política laboral del VIH/SIDA

Banasa cuenta con la política laboral de VIH/SIDA, basada en la dignidad de la persona y apegada al marco legal nacional e internacional, concerniente al VIH y SIDA e infecciones de transmisión sexual, a la Política Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual, y al repertorio de recomendaciones prácticas de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo.

En este marco, Banasa ha capacitado a sus trabajadores de campo y plantas empacadoras en la prevención del VIH; ha realizado charlas informativas sobre el contenido de la política y más recientemente implementó el programa “Mano a mano con la prevención del VIH/SIDA” en alianza con la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB-, el cual consiste en capacitaciones a trabajadores sobre prevención del VIH y pruebas gratuitas y voluntarias.

A través de la campaña “Hazte la prueba”, participaron más de 600 trabajadores de campo y plantas empacadoras, de forma voluntaria. La misma consistió en pruebas de VIH/SIDA y capacitaciones sobre sensibilización del VIH, conceptos técnicos, valores humanos, formas de transmisión, prevención y el respeto y tolerancia hacia las personas con VIH.

“En Banasa promovemos nuestra política de VIH/SIDA, basada en la dignidad de la persona, responsabilidad, solidaridad, respeto y confianza. Dicha política no discrimina, se guarda confidencialidad, se brinda el apoyo necesario y se promueve la prevención a través de capacitaciones y jornadas, con el fin de contribuir a la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y comunidades”, informó Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA.

El contenido de la política hace énfasis en que la prueba de VIH no es un requisito para acceder o continuar con el empleo; la política aplica y beneficia a todo el personal, sin hacer distinción de género, puesto o cargo; todo empleado o futuro empleado cero-positivo será tratado con respeto, promoviendo la No discriminación dentro del entorno laboral; todo resultado de la prueba de VIH de los trabajadores será tratado con estricta confidencialidad y no se tolerarán conductas discriminatorias en contra de aquellas personas afectadas por el virus. Se promoverá el acceso a servicios de salud para todas aquellas persona con VIH, sin esto perjudicar su empleo, cargo o salario.

Adicionalmente, Banasa también implementa la política laboral de VIH/SIDA de APIB para el sector bananero.

BANASA participa en foro de responsabilidad social en Guatemala

BANASA y líderes comunitarios participan en el Décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social

Trabajadores de la empresa Bananera Nacional, S.A. –BANASA- y líderes comunitarios del trifinio Sur-occidente de Guatemala (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos), invitados por BANASA y la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB-, participaron en el Décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social: “Liderazgo ético para transformar Guatemala”, organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE-.

El foro se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental en la Ciudad de Guatemala, con la participación de más de mil personas de todos los sectores y conferencistas internacionales de talla mundial.

Este foro resaltó la necesidad de actuar y asumir el rol de ciudadano, empresario, estudiante y político para lograr la sostenibilidad del país a largo plazo y permitió reflexionar sobre la importancia de formar parte de la construcción de ese futuro sostenible para la sociedad guatemalteca, utilizando la ética como eje de actuación.

Las conferencias giraron alrededor de los temas: La ética y sus tres dimensiones, Liderazgo ético, Propuestas de valor, Gestión empresarial y La medición del índice de comportamiento ético.

“Somos sistémicamente insostenibles; eso debe ser nuestro punto de partida para hablar de ética. Es decir, debemos cambiar no solamente de acciones sino de modelo, lo cual exige bastante a nivel de gestión”, dijo Francois Vallaeys, filósofo especializado en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y ética aplicada a la gestión de las organizaciones.

Las empresas deben pasar de la ética que es hacer el bien y hacer las cosas bien, a una ética en 3D y esas tres dimensiones son: 1. Virtud= Ética Personal. 2. Dimensión de la justicia = Ética pública. “Yo soy persona, pero también soy la sociedad”, y 3. Sostenibilidad = Ética global.

El día anterior al foro, trabajadores de BANASA y líderes comunitarios del trifinio, participaron en un taller sobre relaciones comunitarias, medidas de mitigación al cambio climático y liderazgo, impartido por CentraRSE y el Instituto de Investigación de Cambio Climático –ICC-.

Bernardo Roehrs, director coporativo de BANASA dijo: “Nos sentimos contentos de haber participado en este evento y de haber invitado a un grupo de trabajadores y de líderes comunitarios a participar en el foro, ya que el liderazgo ético es parte de la filosofía y ADN de BANASA y las relaciones con las comunidades son un eje central de nuestro programa de responsabilidad social empresarial.”

metodología de lectura de escuela mojarras

Escuela Mojarras de BANASA expone su metodología de lectura en Congreso de Pre-Primaria

La Escuela Mojarras de Banasa, ubicada en Los Encuentros, Coatepeque, fue invitada a exponer su metodología de lectura en el Congreso de Pre Primaria, organizado por Funcafé, en Ciudad de Guatemala. El objetivo de la exposición fue demostrar los resultados positivos que tiene la metodología “emergente” y promover la implementación de la misma a nivel nacional, a través del Ministerio de Educación.

En la demostración participó la maestra y alumnos de Pre-Primaria de la Escuela Mojarras, acompañados de padres de familia. La metodología de lectura emergente utilizada en la escuela permite, a través de la lectura en voz alta, la interpretación de símbolos, enriquecimiento de vocabulario, relación entre imágenes e ilustraciones y así desarrollar distintas estrategias que facilitan el aprendizaje de la lectura y la escritura.

El evento se realizó en las instalaciones de Anacafé en Ciudad de Guatemala y asistieron autoridades del Ministerio de Educación, Cooperación Internacional, USAID, cuerpo diplomático, entre otros invitados.

A través de la implementación de prácticas novedosas y una metodología vanguardista, la Escuela Mojarras de BANASA contribuye a elevar el nivel académico en el trifinio suroccidente de Guatemala, donde se unen los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

En la Escuela Mojarras, la formación de sus alumnos se hace a través de una metodología activa, la cual consiste en un modelo pedagógico centrado en el alumno y en su entorno social y natural. Se realizan actividades recreativas y culturales con los alumnos, como parte de dicha metodología y se incorporan valores humanos en el aprendizaje. También se toma en cuenta la participación de los padres de familia, quienes participan en las diferentes actividades de la escuela, durante todo el año.

La directora departamental del Ministerio de Educación de Retalhuleu, felicitó a los docentes y directivos de la escuela, por su metodología empleada y la moderna y funcional infraestructura de la escuela.

Gustavo Bolaños, presidente de BANASA, dijo: “La Escuela Mojarras se fundó con el objetivo de brindar un mejor nivel académico en la zona del trifinio suroccidente, contribuir al desarrollo comunitario y brindar más oportunidades educativas de calidad en el área.

La Escuela Mojarras de Banasa, para hijos de sus trabajadores, actualmente cuenta con más de 180 niños, hasta 6º Grado de Primaria. Funcafé implementa la metodología, a través de un convenio firmado con la empresa bananera BANASA.

Para más información sobre los programas sociales de Banasa, visite https://www.banasa.net/rse/

Cooperativa de ahorro y crédito de BANASA realizó su asamblea anual

La asamblea anual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Gente, de BANASA, se realizó con el fin de dar a conocer los resultados del último año; las proyecciones para el año siguiente y los beneficios otorgados a sus miembros. Asimismo, en la reunión se aprovechó para presentar al nuevo Consejo Administrativo, conformado por trabajadores de BANASA y encargado de la dirección y toma de decisiones de la Cooperativa.

BANASA incentiva la participación de sus trabajadores en la cooperativa, ya que los asociados obtienen beneficios favorables, tales como adquirir productos de la canasta básica y de consumo, a precios casi de costo; beneficios de servicios funerarios; préstamos a tasas más bajas que las del sistema bancario y ahorros a tasas más favorables que las del mercado.

“El ahorro es uno de los principales beneficios que la empresa incentiva en sus trabajadores, y el mismo se puede lograr de una manera más efectiva a través de la cooperativa”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA. “En BANASA nos preocupamos por el bienestar de nuestros colaboradores y de sus familias.”

La Cooperativa Mi Gente es otra iniciativa de BANASA, que forma parte de sus programas de responsabilidad social en Guatemala.

Cooperativa:

Una cooperativa es un grupo de personas con organización propia, debidamente legalizada, que trabaja para cumplir los objetivos comunes y las aspiraciones de sus miembros.
Bajo los principios de asociación libre y participación democrática, la organización cooperativa contribuye al bienestar de los colaboradores, y sus operaciones inciden en un mejor uso y rendimiento de sus ingresos, que posibilita una vida digna para los colaboradores, sus familias y las comunidades.
Las cooperativas de ahorro y crédito se enfocan en ayudar a sus socios a ahorrar, obtener préstamos y recibir servicios financieros accesibles.

115 niños concluyeron el programa de BANASA “Creciendo Sanos”

El Centro de Desarrollo Humano de BANASA, en alianza con la Universidad de Colorado, implementa el programa “Creciendo Sanos”, dirigido a niños de hasta tres años de edad, con el objetivo de contribuir a su crecimiento y desarrollo saludables.
Con este programa, también se contribuye a disminuir la desnutrición en el área y a mejorar la salud y nutrición en Guatemala. Asimismo, suma esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Banasa firmó un convenio con la Universidad de Colorado para llevar a cabo este programa. Médicos de la Universidad capacitan a madres sobre señales de peligro del recién nacido, técnicas de estimulación temprana, lactancia materna, nutrición, higiene personal y prevención de enfermedades. Asimismo, se realizan rondas de peso y talla y visitas domiciliarias para monitorear el desarrollo y crecimiento de los niños.

El programa está abierto para los hijos de trabajadores de Banasa y para todas las familias de las comunidades vecinas que deseen participar.

Recientemente se graduó el primer grupo de 115 niños, que terminaron la etapa de cero a tres años de edad con un nivel satisfactorio de crecimiento y desarrollo. En un evento, en el que participaron las madres de los niños, líderes comunitarios, representantes de Banasa y médicos de la Universidad de Colorado, se entregaron diplomas a los 115 niños graduandos. El gerente de Producción de Banasa, manifestó: “nos interesa el bienestar de nuestros colaboradores, es por eso que llevamos a cabo programas en salud preventiva, nutrición y seguridad alimentaria, para apoyar a nuestros trabajadores y sus familias y contribuir a mejorar su calidad de vida.”

Los niños participantes pertenecen a las comunidades de Chiquirines, Carrizales, Pomal, Los Encuentros, Santa Fe, Barillas, Palmar, San Luis, Morenas, Valle Lirio, colonia Diaz, y Troje, pertenecientes a los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango; La Blanca, San Marcos; y Retalhuleu, Retalhuleu.

Escuela Mojarras de Banasa contribuye a elevar el nivel académico del Trifinio Suroccidente

A través de la implementación de prácticas novedosas y una metodología vanguardista, la Escuela Mojarras de Banasa, contribuye a elevar el nivel académico en el trifinio suroccidente, donde se unen los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

En la Escuela Mojarras, la formación de sus alumnos se hace a través de una metodología activa desarrollada por Funcafé, la cual consiste en un modelo pedagógico centrado en el alumno y en su entorno social y natural. Se realizan actividades recreativas y culturales con los alumnos, como parte de dicha metodología. La directora departamental del Ministerio de Educación de Retalhuleu, en su reciente visita, felicitó a la escuela por la metodología e infraestructura.

Durante este año, se tuvo una reunión con padres de familia, en la cual se presentaron los resultados de la escuela y se obtuvo retroalimentación con el fin de implementar mejoras.

La escuela se fundó con el objetivo de brindar un mejor nivel académico en la zona, contribuir al desarrollo comunitario y brindarles más oportunidades educativas.

BANASA inicia programa de refacción escolar para el ciclo escolar 2017

El programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de BANASA, “Un banano al día cambia tu vida”, que complementa la refacción escolar de los niños, dio inicio en el mes de marzo, en escuelas de los municipios de Ayutla, San Marcos, Caballo Blanco, Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango.

El programa consiste en la donación de bananos a escuelas como complemento nutritivo de la refacción diaria de los estudiantes, acompañada de actividades en salud preventiva. Los padres de familia, directores y comunidades se organizan para coordinar la logística y el funcionamiento del programa.

En las escuelas de Los Ángeles, Ayutla, y Mojarras en Coatepeque, los maestros y padres de familia también se organizaron para hacer licuados de banano, que repartieron a los niños durante la refacción.

Para más información sobre el programa, puede ingresar a este enlace https://www.banasa.net/un-banano-al-dia-cambia-tu-vida-documentos/ y descargar el manual. También puede solicitar información a través del correo electrónico unbananoaldia@gmail.com.

BANASA clausura diplomado “Adaptación comunitaria al Cambio Climático”

La empresa productora de banano, Banasa, en alianza con la Asociación del Trifinio Suroccidente –ASODITSO-, la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- y el Instituto del Cambio Climático -ICC- llevó a cabo el diplomado “Adaptación Comunitaria al Cambio Climático” con la participación de trabajadores de BANASA y líderes comunitarios del trifinio suroccidente de Guatemala, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y adoptar medidas de adaptación ante el inminente cambio climático.

El diplomado estuvo a cargo del ICC y tuvo una duración de ocho meses, en los cuales se abordaron temas sobre manejo integrado de cuencas, medidas de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres. La metodología consistió en clases magistrales, visitas de campo y actividades prácticas.

En la clausura del Diplomado, que se realizó la tercera semana de diciembre, participó el Director General del Instituto de Cambio Climático, Alex Guerra, el Presidente de BANASA, Gustavo Bolaños, representantes de la Municipalidad de La Blanca, representantes del Ministerio de Agricultura –MAGA- y líderes comunitarios de las comunidades Pomal, Carrizales, Valle Lirio, El Reparo, Colonia Díaz, Villa Flores, Morenas, Los Encuentros, Troje, Tilapa, Santa Fe, Palmar II, Pueblo Nuevo, Cerritos, Chiquirines, Colonia Barillas, de los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango; La Blanca, San Marcos; y Retalhuleu, Retalhuleu.

En su discurso de clausura del diplomado, Gustavo Bolaños indicó: “En BANASA apoyamos este tipo de capacitamos porque creemos que es importante estar informados y preparados ante el cambio climático, así como estar unidos ante cualquier eventualidad.”

Por su parte, el representante de la Municipalidad de La Blanca, San Marcos, y participante en el diplomado, expresó: “Agradecemos el apoyo de BANASA porque si no existiera esta empresa en el área, me atrevo a decir, ¿qué estaría haciendo el 80% de nuestros agricultores?”

BANASA abre un nuevo Centro de Nacimientos para ayudar a familias guatemaltecas del área rural

BANASA, en alianza con la Universidad de Colorado, abrió un nuevo centro de nacimientos como parte de su actual Clínica de Salud ubicada en Los Encuentros, Coatepeque. El centro está especialmente diseñado para trabajadores de BANASA y familiares, pero también está abierto para las 12 comunidades vecinas, que ahora tendrán acceso a servicios de salud asequibles, seguros y limpios, atención pre y post natal e instalaciones adecuadas para el parto.

El nuevo Centro de Nacimientos se inauguró el 10 de noviembre de 2016 y es la etapa más reciente del Centro de Desarrollo Humano -HDC- que se inauguró en marzo de 2014. El HDC tiene una escuela para los hijos de trabajadores de BANASA, una clínica de salud, servicios de laboratorio, ultrasonido y farmacia, y programas de salud materno-infantil. Investigaciones científicas, a cargo de la Universidad de Colorado, también se llevan a cabo en el CDH para ayudar a comprender mejor los problemas de salud en la región y contribuir a crear soluciones a largo plazo para los miembros de las comunidades.
La Clínica de Salud y el Centro de Nacimientos de BANASA prestarán atención a las madres antes, durante y después del parto y al desarrollo de los infantes hasta los 3 años de edad.

Las mujeres embarazadas serán atendidas por enfermeras capacitadas por el Departamento de Ginecología de Obstetricia y el Programa de Parteras Profesionales de la Universidad de Colorado, y también contarán con el apoyo de los médicos encargados.

“Con la apertura del Centro de Nacimientos, buscamos mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil en la zona”, dijo Bernhard Roehrs, director corporativo de BANASA. “El cuidado de las comunidades donde operamos es una manera más de BANASA de hacer las cosas de manera responsable.”

4,175 niños se beneficiaron con el programa de BANASA “Un banano al día cambia tu vida”

La empresa bananera, BANASA, llevó a cabo las clausuras del ciclo escolar 2016 del programa “Un Banano al día cambia tu vida”, en el que donó más de 82,400 bananos a 4,175 niños de 7 escuelas.

El programa de seguridad alimentaria y nutricional, Un banano al día cambia tu vida, se lleva a cabo en alianza con los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES– y las escuelas participantes. BANASA dona bananos a las escuelas durante todo el año, como complemento nutritivo a su refacción escolar diaria. Se acompaña de actividades de salud preventiva y se involucra a los maestros y madres de familia. El objetivo del programa es contribuir a la nutrición y rendimiento escolar de los niños y niñas.

Participaron las escuelas Salinas I, Salinas II, Mojarras, Los Ángeles, Almendrales, Fe y Alegría y Horizontes, de los municipios de La Blanca y Ayutla, de los departamentos de San Marcos y Retalhuleu. En las clausuras se reconoció el esfuerzo y organización de los directores, padres de familia y miembros de COCODES, para llevar a cabo el programa en sus comunidades.

Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA, dijo que “es un buen programa porque las madres se han concientizado sobre la importancia de dar alimentación saludable a sus hijos, en lugar de comida chatarra, además las pruebas han demostrado que el valor nutritivo que tiene el banano aporta a la nutrición de los niños y mejora su rendimiento escolar.”

Alumnos de la Escuela Mojarras de BANASA fueron reconocidos

Dos alumnos de la Escuela Mojarras de Banasa obtuvieron el reconocimiento como mejores lectores de Cuarto y Quinto Grado de Primaria, de la región suroccidente de Guatemala, en el Tercer Concurso de Lectura de Funcafé.

El jurado calificó expresión, precisión y velocidad de lectura. Los alumnos ganadores además sobrepasaron los estándares de lectura establecidos por el Ministerio de Educación.

Funcafé realizó el tercer concurso de lectura en los 38 municipios de su cobertura, en el que participaron 122 escuelas del área rural y premiaron a los tres primeros lugares de cada uno de los grados a nivel regional.

Banasa tiene un convenio con Funcafé, quienes brindan su metodología educativa, ya que la pedagogía que utilizan se centra en el alumno y en su entorno social y natural y se ha convertido en modelo para otras escuelas.

“Nos sentimos muy contentos con estos logros, ya que los ganadores son hijos de nuestros trabajadores y el objetivo de esta escuela es brindar un mejor nivel académico a la zona, y que repercuta en el desarrollo de las comunidades”, expresó Bernardo Roehrs, director corporativo de Banasa.

La Escuela Mojarras cuenta con más de 170 niños, todos hijos de trabajadores de Banasa.

La Escuela Mojarras de Banasa es modelo para otras escuelas

Por segunda vez, la escuela privada de Banasa, Mojarras, para hijos de sus trabajadores, recibió la visita de docentes de varias escuelas de El Quetzal, La Reforma y Nuevo Progreso, del departamento de San Marcos, para conocer su metodología académica, la cual se centra en el alumno y en su entorno social y natural y ha sido modelo para otras escuelas del área.

Entre los principales componentes de la metodología está la participación comunitaria, que consiste en el involucramiento de los padres de familia, agrupaciones sociales, culturales y productivas, en el proceso educativo. También se cuenta con el componente de Gobierno Escolar, el cual inicia a los niños y niñas en la vida cívica y democrática y les permite un desarrollo socio-afectivo con actitudes de liderazgo, solidaridad, compañerismo y empresarialidad. Otro componente innovador es el de Equipos de Trabajo. Este mecanismo permite la interacción, convirtiendo su entorno social en un laboratorio vivencial que permite el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de materiales autoformativos.

La directora de la escuela de El Quetzal, después del recorrido por la escuela, comentó: “la metodología de Trabajo en Equipo me pareció excelente porque genera en los niños una interacción positiva y una participación equitativa.”

Cabe mencionar también el componente Expresiones Significativas, que se utiliza para que los niños de primer grado desarrollen habilidades comunicativas al interactuar con elementos de su contexto lingüístico y cultural, y las guías de autoformación, que orientan para la construcción de aprendizajes significativos. Los contenidos están estructurados por procesos, instrucciones y condiciones. Establecen vínculo entre la escuela y la comunidad.

Desde que se inauguró la Escuela Mojarras, la metodología y capacitación de los docentes ha estado a cargo del Programa Escuela Rural Activa de FUNCAFÉ, organización experta en el funcionamiento de escuelas rurales de Guatemala.

Sobre la Escuela Mojarras:
La Escuela Mojarras se inauguró en el 2010 con el objetivo de brindar un nivel académico de calidad a los hijos de sus trabajadores, que contribuya a su desarrollo personal, comunitario y de la zona. Actualmente la escuela cuenta con más de 165 estudiantes.

BANASA trabaja en alianza con WWF

Banasa trabaja en alianza con la organización mundial World Wildlife Fund -WWF- para la implementación de prácticas que promuevan el uso sostenible de los recursos.

WWF instaló una estación meteorológica en una de las fincas de Banasa para implementar un modelo para el control de la enfermedad de la Sigatoka, basado en información climática, la cual permitirá tomar decisiones agrícolas para un mejor uso de los recursos.

Los plataneros de la zona visitaron la estación meteorológica instalada en Banasa para conocer su funcionamiento y quedaron muy agradecidos con la empresa, indicando que es una herramienta de mucha utilidad.

WWF capacitó a trabajadores de Banasa y plataneros de la zona sobre un modelo avanzado para el control de la enfermedad de la Sigatoka en las plantaciones de ambos cultivos, a través de prácticas sostenibles con el ambiente.

La escuela Mojarras de Banasa promueve la cultura guatemalteca y el civismo

El 15 de septiembre, la escuela Mojarras de BANASA realizó actos culturales y cívicos para celebrar la independencia de Guatemala. Entre las actividades, se llevó a cabo un concurso de trajes indígenas y bailes folklóricos; se entonó el himno nacional y se izó la bandera de Guatemala. Con estas actividades, además de celebrar las fiestas patrias, se pretende hacer conciencia cívica en los alumnos.

Sobre la Escuela Mojarras:

La Escuela Mojarras se inauguró en 2010 con el fin de brindar un mejor nivel académico para la zona y el desarrollo comunitario. Actualmente cuenta con más de 165 niños, de los cuales el 100% son hijos de trabajadores de BANASA. Se cuenta con un convenio con Funcafé, quienes brindan una metodología activa en la que el modelo pedagógico se centra en el alumno y su entorno social y natural.

BANASA organiza visitas con participantes del Diplomado de Cambio Climático

La empresa bananera -BANASA-, en alianza con la Asociación del Trifinio Suroccidente –ASODITSO- y el Instituto de Cambio Climático, llevó a cabo el segundo recorrido a varias comunidades que ya implementan medidas de adaptación al cambio climático, como parte de la práctica del diplomado de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático. Se visitaron las comunidades de Conrado de la Cruz y Santo Domingo, del departamento de Suchitepéquez y Canoguitas de Nueva Concepción, Escuintla.

En Conrado de la Cruz los participantes aprendieron sobre cultivos que se han implementado para mantener la fertilidad de la zona y que son adaptables a las condiciones del cambio climático.

En la comunidad Canoguitas visitaron la producción de peces nativos como diversificación de los medios de vida para hacer frente al cambio climático. También conocieron la borda construida para mitigar inundaciones y corredores biológicos implementados en la zona.

En el diplomado participan trabajadores de BANASA y líderes comunitarios de Colonia Díaz, Colonia Barillas, Chiquirines, El Pomal, San Luis, El Reparo, Pacayá I, Palmar I y II, Carrizales, Valle Lirio, Villa Flores, Los Encuentros, Esmeralda, Troje, Cerritos, Tilapa, Pueblo Nuevo y Morenas, pertenecientes a los municipios de La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango; y Retalhuleu, Retalhuleu.

BANASA apoya la acreditación de 12 comunidades como miembros de COLRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en alianza con la Asociación de Desarrollo Integral del Trifinio Suroccidente –ASODITSO- y el apoyo de las empresas BANASA y Agroaceite, acreditó a 92 personas de 12 comunidades de los municipios La Blanca, Coatepeque y Retalhuleu, como miembros de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-.

Las comunidades que cuentan ahora con una COLRED son Los Encuentros, Santa Fe, San Luis, El Pomal, Valle Lirio, La Blanquita, Las Morenas, Salinas I, Salinas II, Colonia Barillas, Palmar II y Chiquirines.

Desde enero de este año, los nuevos integrantes de las COLRED se han venido capacitando en temas de Gestión para la reducción de riesgos de desastres; funcionamiento y metodología de coordinadoras locales; diagnóstico de riesgos, tipos de albergues y cómo organizarlos; cambio climático, sus causas y adaptación; Comisiones de la COLRED (evacuación, rescate, albergues, salud, seguridad y coordinación), y planes locales de respuesta.

“Agradecemos a la CONRED la transmisión de conocimientos para la formación de las COLRED, ya que somos una zona vulnerable a inundaciones y debemos estar preparados para el invierno”, indicó el presidente de ASODITSO, Felino Sandoval. “Asimismo agradecemos el apoyo de Banasa y Agroaceite en la coordinación y gestión de todo el proceso de acreditación y felicitamos a las municipalidades de La Blanca, Coatepeque y Retalhuleu por el apoyo en la realización del evento de entrega de acreditaciones.”

El objetivo de las COLRED es apoyar a las comunidades en casos de desastres naturales y organizarlas para que aprendan a reaccionar de la manera correcta ante un evento, y en caso necesario, brindar la primera respuesta, en coordinación con las autoridades municipales o departamentales.

El alcalde auxiliar de la comunidad Los Encuentros, del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, expresó: “Esto nos beneficia en cualquier desastre que pueda haber en nuestra aldea y también a organizarnos todos para ayudar a nuestras comunidades”.

BANASA está comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial

La empresa productora de banano, BANASA, en alianza con la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- invitó a trabajadores y líderes comunitarios del trifinio suroccidente de Guatemala, a participar en el IX Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial: “Personas éticas, Empresas éticas”, organizado por el Centro para la acción de Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE- , el pasado 4 de agosto en la Ciudad de Guatemala.

El objetivo de este foro fue promover a nivel multisectorial, la ética para el combate de la corrupción. Según los expositores, las empresas que se fundamentan en una base de valores y principios logran ser más competitivas, reconocidas por sus partes interesadas y a su vez, obtienen mayor credibilidad y reconocimiento para alcanzar nuevos mercados.

Banasa promueve la ética a lo interno y externo de sus operaciones. Es por ello que invitó a trabajadores y líderes comunitarios de las aldeas Morenas, Salinas I, Colonia Barillas, Chiquirines, Carrizales, Pueblo Nuevo, Los Encuentros, Villa Flores, Pacayá I y II, Troje, Santa Fe, San Luis, Pomal, Esmeralda, Valle Lirio, La Blanquita y Caballo Blanco, de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

“En Banasa también promovemos el diálogo, como ruta para el desarrollo”, comentó Bernardo Roehrs, director corporativo de BANASA”, “y los líderes comunitarios son actores clave para el desarrollo de sus comunidades; es por ello que como parte de nuestras relaciones comunitarias, invitamos a un grupo de líderes a participar en el taller: “Diálogo entre comunidades: un modelo para el desarrollo”, organizado por la APIB, en el marco del foro nacional de RSE.

Banasa inaugura estación meteorológica

La empresa productora de banano en Guatemala, Banasa, inauguró una estación meteorológica que brindará información climática de la zona y permitirá establecer prácticas sostenibles en el uso de los recursos, con el objetivo de estar preparados para la adaptación al cambio climático.

La estación meteorológica cuenta con sensores que proporcionan datos sobre la precipitación pluvial o lluvias, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, temperatura, radiación solar y presión atmosférica.

Banasa realizó una alianza con el Instituto del Cambio Climático –ICC– para estar dentro de la red de estaciones meteorológicas, en la que cada 15 minutos se actualiza la información climática, lo cual permite un mejor monitoreo.

El director del ICC, la directora Ejecutiva de la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- y el Jefe de Sigatoka de Banasa, cortaron la cinta simbólica en el acto de inauguración de la estación meteorológica, ubicada en Chiquirines, La Blanca, San Marcos. Participantes del Diplomado de Cambio Climático también asistieron al evento.

Banasa apoya la formación de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres

La empresa productora de banano en Guatemala, Banasa, en alianza con la Asociación del Trifinio Suroccidente -ASODITSO- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha completado la segunda fase para formar las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-, con el fin de fortalecer las capacidades locales para llevar a cabo acciones adecuadas, antes, durante y después de un desastre natural. La formación de una COLRED en cada comunidad les permite organizarse y tomar medidas de prevención, respuesta y recuperación ante un desastre natural.

El alcalde auxiliar de la comunidad Los Encuentros, del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, expresó: “Esto nos beneficia en cualquier desastre que pueda haber en nuestra aldea y también a organizarnos todos para ayudar a nuestras comunidades”.
Más de 70 personas participaron en las capacitaciones, entre ellas, trabajadores de BANASA y líderes comunitarios de las siguientes comunidades: La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango; y Morenas, Madronales, Salinas I y II, Colonia Barillas, Palmar II, Chiquirines, Carrizales, Los Encuentros, Santa Fe, San Luis, El Pomal, Valle Lirio y La Blanquita, de Retalhuleu.

Durante la segunda fase se realizaron cuatro sesiones, en las que se reforzaron temas como Diagnóstico territorial, Gestión para la reducción del riesgo, Análisis de necesidades, Cambio Climático, Comisiones de la COLRED (evacuación, rescate, albergues, salud, seguridad y coordinación) y Planes locales de respuesta.

La tercera fase consistirá en la entrega de las acreditaciones como miembros oficiales de COLRED, avaladas y autorizadas por la CONRED.
Bernhard Roehrs, director corporativo de BANASA dijo que “la empresa hace alianzas con la sociedad civil y gobiernos para coordinar esfuerzos y trabajar unidos por el logro de objetivos comunes en beneficio de las comunidades.”

BANASA realiza 4ª sesión del diplomado “Adaptación comunitaria al cambio climático”

La empresa productora de banano en Guatemala, BANASA, en alianza con el Instituto del Cambio Climático y la Asociación del Trifinio Suroccidente, llevó a cabo la cuarta sesión del diplomado “Adaptación comunitaria al cambio climático”, que consistió en un recorrido por la parte alta, media y baja de la cuenca del Ocosito, para conocer su funcionamiento y así poner en práctica los conocimientos del primer módulo del diplomado: “Manejo Integrado de Cuencas”.

Asistieron más de 50 personas, entre ellos, líderes comunitarios y colaboradores de BANASA. Las comunidades que participan en el diplomado pertenecen a los municipios de La Blanca, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu. Las comunidades participantes son Colonia Díaz, Chiquirines, Colonia Barillas, El Pomal, San Luis, El Reparo, Pacaya I, Palmar I y II, Carrizales, Valle Lirio, Villa Flores, Los Encuentros, Esmeralda, Troje, Cerritos, Tilapa, Pueblo nuevo y Morenas.

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático impartió las sesiones del diplomado y abordó temas como calidad del agua, tipo de vegetación, prácticas de conservación de suelo, presión poblacional, topografía, cultivos, riesgos ocasionados por lluvias, entre otros.

Banasa realiza la tercera capacitación del diplomado “Adaptación comunitaria al cambio climático”

La empresa productora de banano en Guatemala, Banasa, en alianza con la Asociación del Trifinio Suroccidente y el Instituto del Cambio Climático, llevó a cabo la tercera capacitación del diplomado “Adaptación comunitaria al cambio climático”, correspondiente al primer módulo de Manejo Integrado de Cuencas. Participaron más de 50 personas, entre ellos líderes comunitarios del Trifinio Suroccidente, miembros de las municipalidades de La Blanca y Coatepeque y colaboradores de Banasa.

El diplomado se realiza con el fin de fortalecer las capacidades locales de las comunidades para adaptarse a los impactos del cambio climático a través del conocimiento de una buena gestión de riesgos en zonas vulnerables como el Trifinio Suroccidente (punto en el que se unen los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu).

Los principales temas abordados fueron: diagnóstico de cuencas, importancia y metodología, cómo elaborar un plan de manejo para una cuenca y definiciones de cambio climático.

Las comunidades participantes, Colonia Díaz, Colonia Barillas, Chiquirines, Pomal, San Luis, El Reparo, Pacayá I, Palmar I y II, Carrizales, Valle Lirio, Villa Flores, Los Encuentros, Esmeralda, El Troje, Cerritos, Tilapa, Pueblo Nuevo, Morenas y Santa Fe, presentaron los principales riesgos de sus comunidades para elaborar planes de acción, soluciones y alternativas.

BANASA realiza el Premio a la Productividad 2016

Por séptimo año consecutivo, la empresa productora de banano en Guatemala, BANASA, celebra el Premio a la Productividad 2016, el cual reconoce la excelencia de los colaboradores que alcanzaron sus metas durante el último año. Este premio reconoció a 321 colaboradores de campo y plantas, quienes fueron acreedores de un bono en efectivo.

“Nos sentimos satisfechos de premiar el esfuerzo de nuestros colaboradores, quienes hacen de BANASA una empresa de clase mundial”, manifestó Bernhard Roehrs, director corporativo de BANASA.

El Premio a la productividad surgió en el 2010 y conmemora el aniversario de fallecimiento del fundador de BANASA, Fernando Bolaños, resaltando los valores que legó con su ejemplo de vida y que se han convertido en los valores de la corporación: perseverancia, laboriosidad, trabajo en equipo, honradez, responsabilidad y generosidad.

“Cuando trabajamos en equipo, las cosas funcionan”, comentó el caporal de una de las fincas ganadoras.

En el acto se contó con la presencia de autoridades de la empresa y representantes de algunas municipalidades y Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES-.

BANASA es una de las pocas empresas en Guatemala que cuenta con diversas certificaciones a nivel internacional, “somos una empresa que nos proyectamos a nivel internacional y tenemos certificaciones en las áreas sociales, ambientales, comunitarias, en seguridad industrial y ocupacional”, agregó Roehrs.

El presidente de Agroplantaciones, Gustavo Bolaños, agradeció a todos los colaboradores que hacen que día a día la empresa se sitúe entre las mejores empresas agrícolas en la región: “tenemos el compromiso de mejorar la vida de nuestros colaboradores y sus familias y de brindar empleos dignos a los guatemaltecos”.

El evento finalizó con testimonios de colaboradores que tienen 5, 8 y hasta 12 años de trabajar en la corporación, sobre lo que ha significado trabajar para BANASA y de cómo sus familias se han podido superar.

BANASA y estudiantes de la Escuela Mojarras crean vivero para reforestar riberas de ríos

BANASA, en alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y la Municipalidad de Coatepeque, Quetzaltenango, crearon un vivero para reforestar las riberas de los ríos ubicados en el trifinio suroccidente de Guatemala (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos).

El vivero se ubica en la escuela Mojarras y tendrá capacidad para más de 5,000 árboles de especies nativas de la zona. Se involucró a los alumnos de la escuela en la elaboración del mismo, con el objetivo de hacerles conciencia sobre la importancia de la reforestación y conservación de los recursos naturales. El MAGA capacitó a los alumnos sobre la elaboración del vivero y la importancia de conservar los recursos naturales. Según el MAGA, al reforestar, además de conservar los recursos naturales, se evita la erosión de los suelos, las inundaciones y se protege la flora y fauna.

BANASA está certificada por entidades internacionales que velan por la implementación de prácticas sostenibles en el área agrícola, social, laboral y ambiental ¡BANASA SE UNE A LA CELEBRACION DEL DIA DE LA TIERRA!

Banasa se prepara para el cambio climático

En alianza con el Instituto del Cambio Climático -ICC- y la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-, BANASA lleva a cabo el diplomado “Adaptación comunitaria al Cambio Climático” dirigido a trabajadores de BANASA y líderes de 13 comunidades del suroccidente de Guatemala, ubicadas en San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu.

El diplomado abarcará tres módulos sobre Manejo integrado de cuencas y desarrollo sostenible; Adaptación al cambio climático; Gestión de riesgos de desastres naturales y almacenamiento de agua. Se llevará a cabo de marzo a noviembre de 2016 e incluirá 9 sesiones presenciales y giras de campo.

Un representante de la Municipalidad de Coatepeque indicó que “es importante trabajar en conjunto para proteger el medio ambiente, de ahí la necesidad de este diplomado”.

En la primera sesión del mes de marzo, asistieron trabajadores de la empresa y líderes de las comunidades de Villa Flores, Morenas, Palmar II, El Reparo, Encuentros, Carrizales, Barillas, Valle lirio, Pomal, Chiquirines, Tilapa, Esmeralda y Cerritos. Se contó también con la participación de representantes de las municipalidades de Coatepeque, La Blanca y Retalhuleu.

Banasa realiza jornada gratuita de tamizaje a más de 900 trabajadores

Banasa, en alianza con la Universidad de Colorado y la ONG Davita, realizó una jornada gratuita de tamizaje a más de 900 trabajadores de campo y planta empacadora, con el objetivo de conocer su estado de salud y brindarles recomendaciones médicas.

La jornada consistió en una evaluación general, revisión arterial, peso/talla, exámenes de sangre y orina. Previo a ella, se realizó un diagnóstico inicial a cada colaborador, que incluyó una encuesta sobre sus actividades diarias, formas de alimentación, antecedentes médicos y enfermedades. A cada colaborador se le proporcionó su diagnóstico con las recomendaciones médicas respectivas.

La jornada se llevó a cabo en la Clínica Médica del Centro de Desarrollo Humano de BANASA, ubicada en Los Encuentros y abierta a todo el público.

https://youtu.be/uhwx6sF6j2o
En el video se escucha el testimonio de una trabajadora de BANASA, quien expresó que esta jornada fue una gran labor de la empresa porque permitió conocer el estado de salud de los trabajadores.

BANASA y CONRED forman Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres

Banasa, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y la Asociación del Trifinio Suroccidente, llevó a cabo un curso de tres días para conformar Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-. En los talleres se capacitaron a más de 70 personas, entre ellos, colaboradores de BANASA y líderes comunitarios de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango.

CONRED realizó las capacitaciones con el objetivo de ayudar a las comunidades a reducir el impacto de los desastres naturales y a organizarse en caso de emergencias. Se abordaron temas como gestión para la reducción de riesgos de desastres, funcionamiento y metodología de coordinadoras locales, diagnóstico de riesgo de sus comunidades, albergues, cambio climático, simulacros de sismos, organización comunitaria y Liderazgo. Se contó con la participación especial del Área de Salud de Retalhuleu, quiénes capacitaron sobre prevención y síntomas de enfermedades como Zika, Chikungunya y Dengue.

Participaron las comunidades del trifinio suroccidente: Morenas, Colonia Barillas, Palmar I y II, Chiquirines, Colonia Díaz, Carrizales, Los Encuentros, San Rafael Pacayá, San Vicente Pacayá I y II, Troje, Santa Fe, San Luis, Pomal, Salinas I y II, Cerritos, Pueblo Nuevo, Villa Flores, Esmeralda, El Refugio, Valle Lirio y La Blanquita.

“Esta capacitación es de gran ayuda para nosotros porque aprendimos cosas nuevas para estar preparados en el 2016 y poder transmitirlo a nuestras comunidades; muchas gracias por la oportunidad“, expresó un líder comunitario de la aldea Los Encuentros, Coatepeque, Quetzaltenango, en la clausura del evento.

BANASA realiza jornada dental en la Clínica del Centro de Desarrollo Humano en Los Encuentros

Banasa, en coordinación con odontólogos de la Universidad de Colorado, llevó a cabo tres jornadas dentales en la Clínica del Centro de Desarrollo Humano, en la que se atendieron más de 50 pacientes provenientes de las comunidades del trifinio suroccidente (punto en el que se unen los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu). En dichas jornadas se realizaron diagnósticos, limpieza, empaste de caries y extracciones.

Sobre la Clínica del Centro de Desarrollo Humano:

La Clínica Médica del Centro de Desarrollo Humano es parte de la visión integral que Banasa ha tenido para mejorar la calidad de vida y desarrollo de sus colaboradores, familias y comunidades.

Banasa realizó una alianza con la Universidad de Colorado, quienes brindan asesoría médica especializada y de alta calidad. La clínica cuenta con doctores residentes de la Universidad de Colorado quienes atienden a los pacientes, junto con médicos guatemaltecos.

Actualmente la clínica brinda consultas médicas, exámenes de laboratorio, ultrasonido, farmacia, ambulancia y jornadas dentales periódicas. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm para todo el público. Para más información, puede comunicarse al teléfono 5019 -1107.

Alumna de la Escuela Mojarras obtuvo el reconocimiento como Mejor Lectora

Alumnos de la Escuela Mojarras, para hijos de trabajadores de Banasa, participaron en el Segundo Concurso de Lectura organizado por Funcafé. La alumna Dunia Xiomara Salazar Esquivel obtuvo el primer lugar como Mejor Lectora de Cuarto Grado Primaria en la región suroccidente, en la que participaron escuelas de cinco municipios.

El concurso se llevó a cabo en 38 municipios de Guatemala y participaron en total 122 escuelas del área rural. Se premiaron a los tres primeros lugares de cada grado. Dos alumnos de Primero y Tercer grado de la Escuela Mojarras obtuvieron el tercer lugar de la región suroccidente.

El concurso califica expresión, precisión y velocidad. Los alumnos ganadores sobrepasaron el estándar de lectura establecido por el Ministerio de Educación.

SOBRE LA ESCUELA MOJARRAS
Banasa fundó la Escuela Mojarras en 2010 y actualmente cuenta con más de 165 niños, de los cuales el 100% son hijos de trabajadores, con el fin de brindarles un mejor nivel académico que repercuta en el desarrollo de sus comunidades.
Banasa firmó un convenio con Funcafé, quien brinda la metodología que se centra en el alumno y su entorno social y natural. La Escuela Mojarras ha sido modelo para otras escuelas del área.

Más de 200 trabajadores de BANASA reciben diploma en Buenas Prácticas

Banasa organizó una capacitación para sus trabajadores en puestos de mandos medios sobre Buenas Prácticas, con el fin de promover una producción y comercialización responsable y segura del cultivo de banano, a través de altos estándares de inocuidad, calidad, prácticas ambientales, seguridad e higiene laboral.

La capacitación estuvo a cargo de la empresa Potentz Química, quienes abordaron temas de buenas prácticas agrícolas, manufactura, higiene e identificación de puntos de control, entre otros temas.

Los empleados capacitados se convertirán en multiplicadores del curso en sus áreas de trabajo.

BANASA se prepara para adaptarse al cambio climático

Trabajadores de BANASA de las áreas de medio ambiente, responsabilidad social empresarial, plagas y producción, participaron en un curso sobre Cambio Climático, organizado por la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-, e impartido por el Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático -ICC-.

El objetivo del curso fue desarrollar capacidades sobre adaptación al cambio climático y apoyar la incorporación del tema en el ámbito empresarial bajo fundamentos técnicos – científicos.

Los principales temas vistos fueron: adaptación y vulnerabilidad ante el cambio climático, mitigación, desastres naturales, amenazas hidrometeorológicas, gestión de riesgos y  sistema de alerta temprana.

Banasa donó bananos a niños de hospitales públicos del área rural.

Con el objetivo de contribuir a la nutrición y el bienestar de los niños que se encuentran en los hospitales nacionales de Quetzaltenango, cercanos a las operaciones de la empresa Bananera Nacional –BANASA- se donaron bananos a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, para ser repartidos en dichos hospitales.

Los centros de salud beneficiados fueron el Hospital Nacional Dr. Rodolfo Robles,  el Área de pediatría del Hospital de Coatepeque y el Hospital Regional de Quetzaltenango.

Banasa realiza alianzas de forma continua con la SESAN en temas de seguridad alimentaria y nutricional. Se han llevado a cabo programas de capacitaciones de salud preventiva a madres de familia y cuidado nutricional de los niños que viven en comunidades aledañas a Banasa. En esta oportunidad donamos bananos a hospitales públicos, informó Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Banasa.

Capacitaciones BANASA

Banasa capacitó a 200 trabajadores en desarrollo humano integral

La empresa Bananera Nacional, Banasa, impartió este mes un seminario a sus mandos medios sobre Desarrollo Humano Integral, que incluyó temas sobre la importancia, formas, proceso e impacto de la comunicación  y cómo alinearla en el lugar de trabajo con la cultura de la empresa.

La capacitación estuvo a cargo de expertos en organización y desarrollo humano y se les brindó a los participantes herramientas que contribuyan a su desarrollo integral.

“La empresa capacita mensualmente a sus trabajadores en temas técnicos y de valores humanos para generar resultados y hacer posible la oportunidad de su crecimiento personal y laboral.”, indicó Bernhard Roehrs, director corporativo de Banasa.

 

Banasa ayuda a reforestar las riveras de los ríos Suchiate, Naranjo y Pacayá

Bananera Nacional, S.A. (Banasa)contribuyó a la realización de un vivero de 30 mil plantas que se encuentra en el Instituto de Agronomía (ITAC) en San Marcos y que servirá para reforestar la rivera del río Suchiate, Naranjo y Pacayá. Asimismo, apoyó diversas actividades en los municipios de La Blanca y Ayutla para promover el proyecto entre los pobladores y hacer conciencia sobre la conservación del medio ambiente.

Nos sentimos orgullosos de la alianza con Banasa, indicó Aroldo Cordero, alcalde de La Blanca, San Marcos. Agregó: la colaboración de Banasa con el programa va a favorecer la conservación del medio ambiente y el hábitat de las diversas especies de animales.

Este proyecto se coordinó con instituciones de gobierno, academia  y sector privado, entre ellos Banasa, Banrural, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto de Agronomía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Ministerio de Educación.

Banasa expandió su programa Refacción Escolar Nutritiva a más de 1,400 niños

Este mes 1,400 niños del suroccidente de Guatemala se sumaron al programa de Refacción Escolar Nutritiva: “Un banano al día cambia tu vida”, que consiste en la entrega de bananos a escuelas rurales durante el ciclo escolar, como un complemento nutritivo para la refacción de los niños, acompañado de jornadas y capacitaciones de salud preventiva en alianza con entidades locales para promover la seguridad alimentaria y nutricional en el área.

Las escuelas beneficiadas son Salinas I,  Palmar II, Cerritos,  Los Ángeles,  Esquipulas, Limoncitos y  Escuela Fernando Bolaños; a las que asisten en su mayoría, hijos de colaboradores que residen en comunidades de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu.

La directora de Salinas I, La Blanca, San Marcos, expresó: “En la escuela organizamos un comité para recoger el banano en la planta empacadora, lo maduramos y hemos preparado licuados de banano para los niños. Estamos eternamente agradecidos con Banasa porque es un proyecto que ayuda  a mejorar la nutrición de nuestros niños”

Madres de familia participan en la preparación de los licuados y se benefician con las capacitaciones de salud preventiva. Adicionalmente se realizan jornadas periódicas de desparasitación y de peso y talla de los niños para determinar si se encuentran dentro de la curva normal de crecimiento. De esta forma se va midiendo durante el año si el complemento nutritivo que dona Banasa ha incidido en el desarrollo de los estudiantes.

Banasa inaugura nueva cooperativa de ahorro y crédito para sus trabajadores

Con la inauguración de la Cooperativa “Mi Gente” en otra de las fincas de Bananera Nacional, los trabajadores afiliados, que suman casi el 75%, contarán con beneficios como, tasas de ahorro más altas, préstamos a tasas de interés más bajas que las del mercado y productos de la canasta básica, motos, bicicletas y electrodomésticos a precios casi de costo.

El gerente de producción de la finca, dijo que al final del 2015 el 100% de las fincas de Banasa contará con cooperativas: Estamos inaugurando una nueva cooperativa en la que todos los asociados (trabajadores de Banasa) vamos a tener acceso a los beneficios; próximamente la Cooperativa operará en el resto de fincas.

“Mi Gente” además busca fomentar el desarrollo económico, personal y empresarial de los trabajadores. La cooperativa enseña valores, ética, solidaridad y honestidad, claves para el crecimiento personal y profesional de sus asociados.

Jennifer Marisol, trabajadora de la finca, expresó: “Agradezco ser socia de la Cooperativa porque tenemos productos a un buen precio, ya que en otros lugares son más caros. Esta Cooperativa es de gran ayuda para todos los trabajadores de la finca.”

FAO Y PNUD visitan operaciones de Banasa para conocer sus prácticas responsables

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- visitaron las operaciones de Banasa para conocer sus prácticas agrícolas, industriales, ambientales y sociales con el fin de intercambiar experiencias y promover iniciativas de programas que promuevan el desarrollo.

La visita consistió en un recorrido por las labores de campo en banano para conocer la gestión responsable de sus prácticas agrícolas y el manejo sostenible del ambiente. Asimismo, los proyectos de sostenibilidad que promueven el desarrollo de sus colaboradores, sus familias y las comunidades vecinas.

El representante de la FAO, Diego Recalde, expresó: Ha sido una grata visita en Banasa, hemos podido constatar aspectos muy importantes de Responsabilidad Social Empresarial, aspectos laborales, producción sostenible y la comunicación abierta con las comunidades. Banasa tiene altos estándares de calidad, eficiencia y certificaciones internacionales que le permite trabajar de una manera ordenada, productiva y exitosa en lo que hace. Como FAO hemos visto varias oportunidades de esta vista.

FAO apoya la estrategia nacional que busca reducir los niveles de desnutrición crónica, combatir la inseguridad alimentaria, promover el manejo sostenible de los recursos naturales, facilitar estrategias de desarrollo local y territorial y contribuir a la gobernabilidad democrática.

El PNUD en Guatemala ha venido apoyando a las instituciones públicas en la creación de un marco regulativo que garantice los beneficios del uso sostenible de la biodiversidad y los servicios derivados de los ecosistemas. El intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento en materia ambiental conforman un pilar del trabajo del PNUD en el país.

 

 

Banasa dona 400 juguetes a niños de la comunidad Cerritos, La Blanca

Representante de Banasa repartió 400 juguetes a niños de Cerritos, en la inauguración de la nueva cancha deportiva de la escuela, a la cual fue invitado por la Municipalidad de La Blanca.
En su discurso, el presidente de Agroplantaciones de la bananera aprovechó para hacer entrega de los juguetes para celebrar la Navidad de los niños de la comunidad. Asimismo, puso a las órdenes la clínica del Centro de Desarrollo Humano que Banasa construyó para beneficio de sus trabajadores y las comunidades cercanas.
Entre nuestros proyectos de Salud, tenemos la clínica médica del Centro de Desarrollo Humano, a la cual pueden asistir y acceder a los servicios para bienestar de sus familias, indicó el presidente de Agroplantaciones, también tenemos el proyecto de la refacción escolar nutritiva que busca mejorar la salud y nutrición de los niños. En la empresa mantenemos buenas relaciones con las comunidades vecinas y buscamos proveer más trabajo en la zona. Felicito al señor Alcalde por la remodelación de la cancha deportiva, que contribuye a promover el deporte en la escuela y a tener un área para actividades de la comunidad.
Jorge Robles, presidente de COCODE de Cerritos, La Blanca, agradeció a la empresa frutera: en nombre de la comunidad, agradecemos a Banasa por contribuir con el proyecto de refacción escolar porque es de gran beneficio para la salud de los niños. También agradecemos la donación de juguetes. Dios los bendiga.

Banasa complementó la refacción escolar de 890 niños con bananos

Banasa llevó a cabo en el 2014 el programa Refacción Escolar Nutritiva para complementar la merienda que reciben los niños durante el ciclo escolar y contribuir así a la lucha contra la desnutrición de la zona.

Se beneficiaron  890 niños de las comunidades cercanas a las operaciones de Banasa: Cerritos, Los Ángles y Salinas 1, ubicadas en San Marcos, con la donación de bananos diarios durante 9 meses. Esta iniciativa se implementó en alianza con las juntas escolares, padres de familia y el Ministerio de Desarrollo.

El programa se reforzó con capacitaciones en salud y nutrición y visitas a domicilio para las madres de los alumnos. Esto, con el objetivo de mejorar la salud preventiva y salud materna, la higiene, el rendimiento escolar, los derechos del niño y la igualdad de género.

Leticia Rivera, Directora de escuela Los Ángeles, Ayutla, San Marcos, expresa: Este proyecto ha sido de gran beneficio porque hemos aprovechado los bananos para darle la refacción a los niños en licuados, con crema o leche. Hemos aprendido diferentes formas de prepararlos. Agradecemos a Banasa por su apoyo, ya que la refacción ha ayudado a que los niños tengan mejor rendimiento y pongan más atención en las clases.

Banasa realiza acciones para prevenir enfermedades en sus cultivos de banano

La empresa bananera, Banasa, está ejecutando acciones preventivas para disminuir las amenazas de enfermedades a sus cultivos de banano, basadas en procedimientos técnicos que permitan detectar y reducir el riesgo del ingreso de enfermedades, como el Mal de Panamá o raza tropical 4, que se encuentra presente en regiones de Asia y Africa.

Banasa  implementó  un rodaluvio, que consiste en una fosa con una solución desinfectante, favorable al medio ambiente, con el objetivo de esterilizar las llantas de los vehículos que ingresen a la finca y así minimizar el riesgo de transmitir alguna enfermedad al cultivo de banano.

Asimismo, se instalaron pediluvios en todos los ingresos a las plantaciones y plantas empacadoras para la desinfección del calzado. Tanto el personal de campo, administrativo y visitantes deben cumplir con esta norma.

Por otro lado, se han impartido capacitaciones a los trabajadores sobre los aspectos técnicos del Mal de Panamá, sus implicaciones y cómo prevenirlo. Es así que los trabajadores están consientes de lo serio y crítico del problema.

banasaotroga becas

Banasa otorga becas para el diplomado “niños y niñas en acción” con enfoque en liderazgo

Banasa contribuyó económicamente con la fundación Elecciones Infantiles para impartir el diplomado “Niños y Niñas en acción” a estudiantes de quinto y sexto Primaria de todas las cabeceras departamentales del país, que culminará a finales de este mes.

Los temas que se imparten son: liderazgo y habilidades sociales; Identidad, pluralidad y diversidad; prevención de la violencia y construcción de la paz; Ciudadanía, participación democrática e institucionalidad; y Proyecto de vida. El diplomado se lleva a cabo todos los sábados por las mañanas, con duración de seis meses. Cada alumno recibió libros de texto para cada asignatura.

Además de la contribución económica, Banasa ha promovido que las becas puedan darse a niños y niñas de las comunidades en las que viven sus trabajadores, es por ello que actualmente el diplomado se imparte en la Escuela Fernando Bolaños en el trifinio suroccidente del país, y en escuelas de Los Encuentros, Coatepeque; Chiquirines y Colonia Barillas, del municipio La Blanca, con el fin de que puedan participar más comunidades cercanas a las operaciones de la empresa.

Los niños egresados del diplomado tendrán un rol muy importante en sus áreas de influencia, ya que podrán transmitir en sus escuelas y comunidades lo aprendido, demostrándolo también con su ejemplo. Además han medido los resultados a través de un sistema de evaluación por módulo que evaluó los conocimientos en valores, cambios en actitudes y conductas de los alumnos.

Rogelio Ochoa, padre de familia de Los Encuentros, manifestó: “Se está formando a jóvenes comprometidos, esto es muy importante porque serán los futuros líderes en nuestras comunidades. Agradezco a Banasa que siempre nos apoya y ahora han traído a nuestra comunidad este diplomado que es para la educación de nuestros hijos y de beneficio para el desarrollo de las comunidades.”

La Fundación Elecciones Infantiles es una institución privada, no lucrativa, apolítica y laica, su misión es ser líder en la promoción de la educación ciudadana y valores democráticos en Guatemala. Todo con el fin de formar futuros ciudadanos y fomentar la exaltación de la identidad nacional.

Banasa promueve política de prevención del VIH en el lugar de trabajo

Banasa junto con la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB- implementó el programa “Mano a mano con prevención del VIH” en el que se impartieron capacitaciones y pruebas gratuitas del VIH.

Más de 500  trabajadores fueron capacitados y se hicieron la prueba del VIH voluntariamente. La política para la prevención del VIH en el lugar de trabajo, se implementó con el fin de prevenir la enfermedad en los colaboradores, sus familias y comunidades, y así brindar un lugar de trabajo más sano y contribuir a su calidad de vida.

Se formó una Comisión de Seguimiento a la Implementación de la Política del VIH; la cual fue capacitada por APIB sobre la implementación del programa: módulos de capacitaciones, metodología y material didáctico que impartieron a todos los colaboradores. 

El programa “Mano a mano con prevención del VIH” contó en las siguientes fases:

•Fase I: Encuesta a trabajadores  se entrevistó a trabajadores  para medir su conocimiento  sobre el VIH

•Fase II: Capacitaciones: Se realizaron ocho módulos de capacitación sobre sensibilización del VIH, conceptos técnicos, valores humanos, formas de transmisión, prevención y  el respeto y tolerancia hacia las personas con VIH.

•Fase III: Pruebas de VIH: Se realizó la campaña “Hazte la prueba” y se realizaron más de 500 pruebas a trabajadores de Banasa.

Leslie Gramajo, trabajadora de planta empacadora, manifestó: “Le agradezco a Banasa las charlas sobre VIH porque en las comunidades en las que vivimos no llega esta información y ahora ya sabemos en qué consiste el VIH, las  formas de transmisión, cómo prevenirlo y también nos enseñaron sobre valores como la fidelidad, el respeto y tolerancia que es importante vivirlos. Los motivo a seguir dando estas charlas porque es importante que todos en la empresa tengamos consciencia sobre el VIH para el bienestar de nuestras familias.”

Familias Felices

El programa de Seguridad Alimentaria Nutricional Familias Felices, para familiares de los trabajadores, busca contribuir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es reducir la desnutrición y la tasa de mortalidad infantil. Es un programa con duración de dos años que incluye capacitaciones, actividades prácticas, monitoreo, supervisión, evaluación y acompañamiento. Este programa se lleva a cabo en alianza con USAID y los centros de salud locales. BANASA es miembro del Consejo de Desarrollo y de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-

 Purificación de agua

Contamos con un proyecto de purificación de agua en nuestras instalaciones, los beneficios de este proyecto incluyen ambos mejoramientos sanitarios y ambientales. El agua es envasada y luego es proporcionada de forma gratuita a nuestros colaboradores.

 Reciclaje

Actualmente contamos en todas nuestras fincas con proyectos de reciclaje, en las cuales se encuentran personas debidamente capacitadas que conocen sobre el beneficio que esto conlleva tanto para el ambiente como para la empresa. Contamos con áreas específicas en las cuales tenemos materiales como: papel, agribón, sombril y pita.

 Capacitaciones en medio ambiente

Capacitamos a personas de comunidades aledañas a nuestras fincas, les hablamos sobre el beneficio y aprovechamiento de desechos, reforestación, conservación del ambiente y cómo reciclar.

Materiales ecológicos

  • Hemos implementado el uso de materiales ecológicos para la protección de la fruta. Las bolsas de Agribón se pueden re-utilizar hasta 3 veces vrs las bolsas de plástico que dólo pueden ser utilizadas una vez y dañan el medio ambiente. Con esto ahorramos un 66% de las bolsas utilizadas en un año.
  • En nuestras instalaciones hemos implementado que toda la rotulación y señalización está hecha con materiales 100% reciclables como lo es el PVC, así no causamos ningún daño al ambiente.

Un banano al día cambia tu vida

Con el objetivo de contribuir a reducir la desnutrición en el área y mejorar la seguridad alimentaria, BANASA dona bananos a escuelas públicas durante el año escolar. Asímismo crea alianzas con instituciones de gobierno y sociedad civil para capacitar a madres y maestros sobre salud preventiva y nutrición.

Este programa fue galardonado por el Premio Internacional de Unilever a las empresas que luchan contra la pobreza.

Infraestructura

BANASA ayuda al mantenimiento de caminos comunales y rutas principales y a la reparación de puentes y escuelas.

Coordinadora Local de Reducción de Desastres –COLRED-

Junto con la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres –CONRED- y los Comités Comunitarios de Desarrollo –COCODES-, Banasa creó una red con actores locales, la Coordinadora Local de Reducción de Desastres –COLRED– para apoyar a las comunidades en caso de desastres naturales y organizarlas para reaccionar de manera correcta ante un evento.

Jornadas médicas y de desparasitación

En coordinación con el Ministerio de Salud y ONGs, BANASA realiza jornadas médicas en las comunidades vecinas, Leer más

Jornadas de fumigación

Periódicamente BANASA realiza jornadas de fumigación gratuita en las comunidades, principalmente en escuelas y centros de salud para prevenir enfermedades como el dengue y otras ocasionadas por mosquitos e insectos.

Educación

Mediante el pago de maestros, la donación de computadoras, escritorios y útiles escolares; pintura de escuelas, capacitaciones a maestros, entre otras actividades, BANASA contribuye con el desarrollo de la educación rural.

Capacitaciones

BANASA realiza capacitaciones a líderes comunitarios, maestros, estudiantes y mujeres, sobre salud e higiene, nutrición, prevención del VIH/SIDA, cuidado del medio ambiente, alcoholismo y drogadicción, civismo, valores humanos, proyectos productivos, etc.

Jornadas médicas y de desparasitación

En coordinación con el Ministerio de Salud y ONGs, BANASA realiza periódicamente jornadas médicas en las que se proporciona chequeo completo general y oftalmológico gratuito a trabajadores de la empresa y sus familias y desparasitación a los niños.

Jornadas de fumigación

Periódicamente, BANASA junto con líderes comunitarios, maestros y centros de salud, realiza jornadas de fumigación gratuita en las comunidades, para prevenir enfermedades provocadas por mosquitos que transmiten el dengue y otras epidemias.

Capacitaciones

Se desarrollan programas continuos de capacitación laboral en todos los niveles, desde la junta directiva hasta los trabajadores de campo. Se imparten temas técnicos y de salud e higiene, prevención del VIH/SIDA, civismo, valores humanos, entre otros.

Cooperativa de Ahorro y Crédito

BANASA cuenta con cooperativa en las fincas con el fin de promover el ahorro y contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores asociados y sus familias. Los miembros tienen la facilidad de adquirir financiamiento a muy bajo costo para vivienda, terrenos, autos, electrodomésticos, etc., y cuentan con un programa de ahorro y auxilio póstumo.

Premio a la Productividad

Cada año BANASA incentiva y premia a sus colaboradores por alcanzar las metas en productividad, pero vinculadas con valores humanos.

Salud

Contamos con clínicas en todas las fincas con enfermeros de tiempo completo para atender a nuestros trabajadores.

Normas laborales de clase mundial

BANASA es la primera empresa en Guatemala en realizar estudios de “living wage” y pagar salarios justos y dignos, promoviendo el bienestar y desarrollo de los trabajadores y familias.

Banasa entrega estufas ahorradoras a 540 familias rurales

Banasa, junto con USAID|Alianzas, entregó 540 estufas ahorradoras a esposas de trabajadores y madres comunitarias en aldeas de Quetzaltenango y San Marcos, con el objetivo de contribuir a la economía familiar. Con estas estufas se ahorra hasta un 65% en la compra de leña y se evita la tala de árboles y enfermedades respiratorias, ya que elimina el humo dentro de los ambientes de la casa.

Estamos muy contentos por el trabajo que dan a nuestros esposos en Banasa, indicó María Vásquez, estas estufas serán de gran beneficio para nuestro bienestar porque cuando cocinamos hay mucho humo en la casa que afecta a nuestros niños, ahora ya no respirarán ese humo y también nos ahorraremos la compra de leña”.

El gerente de producción de palma dijo que Banasa es una empresa socialmente responsable con las comunidades, pero especialmente con los trabajadores, porque “la responsabilidad empieza en casa. Con este proyecto impulsamos que tengan ahorro familiar, menos enfermedades respiratorias y se contribuye a la conservación del medio ambiente, al evitar la tala de árboles para leña”.

USAID Alianzas otorga fondos de Estados Unidos a programas enfocados en salud y educación para mejorar las condiciones del país. Es por esto que Banasa ha obtenido fondos para fianciar la entrega de 540 estufas ahorradoras.

Rainforest Alliance Certified

RFA certifica mejores prácticas agrícolas, ambientales, laborales y sociales. Verifica que los productos certificados hayan sido cultivados usando prácticas ambientalmente responsables, como la conservación del agua y el suelo. Comprueba que las prácticas laborales sean correctas y existan buenas relaciones comunitarias.

Global Gap Certified

Esta certificación es otorgada a empresas que demuestran estándares de buenas prácticas agrícolas, las cuales contribuyen a la calidad del producto, el cuidado de la salud de los colaboradores y la protección del medio ambiente.

Business Alliance for Secure Commerce -BASC-

BASC certifica a las empresas que desarrollan un programa de seguridad que significa una serie de medidas operacionales, implementadas para proteger la organización, sus activos, propiedades, empleados y clientes y así poder entregar productos y servicios de excelente calidad con valor agregado de la seguridad en las operaciones.

banasa lleva agua potable a comunidades rurales

Banasa lleva agua potable a comunidades rurales

Banasa, junto con USAID|Alianzas, donó 690 filtros a familias de comunidades cercanas a sus operaciones. Con esta donación se busca reducir en un 50% la incidencia diarreica y otras infecciones intestinales, así como mejorar la seguridad alimentaria, al llevar agua potable a más de 3,000 personas del área rural de San Marcos y Quetzaltenango.

USAID| Alianzas otorga fondos de Estados Unidos a programas enfocados en salud y educación para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos; es por esto que Agroamérica ha obtenido fondos para la entrega los filtros.

Julia Alonzo Cabrera, madre beneficiada de la aldea San Luis, Coatepeque, Quetzaltenango, dijo: Vamos a ver la diferencia porque ahora tendremos agua potable, vamos a reducir gastos y lo más importante que tendremos a nuestras familias saludables.

La empresa Ecofiltro capacitó a las familias en el uso y mantenimiento de los filtros y organizó a las comunidades para fomentar un plan de ahorro para sustituir la unidad filtrante cada dos años y garantizar el funcionamiento adecuado de los filtros. Cada comunidad realizó un pago simbólico y lo recaudado se utilizará para comprar más filtros para las escuelas y puestos de salud de las comunidades.

Con la entrega de estos filtros, Banasa contribuye tanto a la salud como a la economía familiar de las comunidades, ya que se  previenen enfermedades gastrointestinales y las familias se ahorran la compra de agua potable y/o leña para hervir el agua.

Estamos muy agradecidos con Banasa porque nos apoyan de forma muy generosa, con esta donación tendremos menos gastos y también se eliminarán parásitos, bacterias, enfermedades digestivas porque ya no tomaremos agua contaminada,” expresó Darcila Ramírez de la comunidad Salinas I, La Blanca, San Marcos.

Historia 2

Historia 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Feliz como cuando di a luz a mi hijo

Feliz como cuando di a luz a mi hijo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Familias Felices

El programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Familias Felices, busca contribuir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es reducir la desnutrición y la tasa de mortalidad infantil. Es un programa con duración de dos años que incluye capacitaciones, actividades prácticas, monitoreo, supervisión, evaluación y acompañamiento. Este programa se lleva a cabo en alianza con USAID y los centros de salud locales. BANASA es miembro del Consejo de Desarrollo y de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-

Comprometidos

BANASA, como empresa agrícola, se caracteriza por prevenir la contaminación y mejorar el desempeño ambiental, y fomenta el bienestar y el mejoramiento de condiciones de vida de los colaboradores asociados y sus familias.

¡Hola mundo!

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a publicar!.

Banasa imparte cursos a esposas de sus trabajadores

Banasa imparte cursos a esposas de sus trabajadores

42 mujeres de 4 comunidades rurales de La Blanca, San Marcos, recibieron cursos sobre repostería, manualidades, bordados y cocina con el fin de obtener nuevos conocimientos para emprender pequeños negocios en sus comunidades y contribuir a la economía familiar.

La capacitación duró tres meses y se llevó a cabo mediante una alianza con el Instituto para Maestras de Educación para el Hogar.

Dina Barrios, esposa de un trabajador de Agroamérica, comentó: Quiero agradecer a Agroamérica por este proyecto que ha traído a nuestra comunidad, porque desde que Agroamérica vino a la zona hay fuente de trabajo para nuestros esposos, hijos y nietos.

Las comunidades beneficiadas fueron Colonia Díaz, Carrizales, Colonia Barillas y Las Morenas, todas del municipio La Blanca, San Marcos.

En la clausura del curso, el Gerente Administrativo de Agroamérica expresó: Lo importante de este curso que recibieron es la formación que llevan dentro, el querer desarrollarse, aprender y enseñarle a sus hijos. Nosotros como Agroamérica promovemos un desarrollo integral de las comunidades y ese desarrollo se logra con el trabajo y con el aprendizaje.

BANASA INAUGURA CLÍNICA MÉDICA PARA SUS COLABORADORES Y FAMILIAS

Banasa inaugura clínica médica para sus colaboradores y familias

Caballo Blanco, Retalhuleu, 14 de marzo de 2014. BANASA inauguró hoy una clínica médica con instalaciones modernas y un equipo de 13 profesionales para atender a colaboradores de la empresa y sus familias.

Esta clínica es parte de la visión integral que la empresa ha tenido para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de sus colaboradores y familias, y formará parte del Centro de Desarrollo Humano que BANASA está construyendo en el trifinio suroccidente de Guatemala. Este proyecto se inició con el programa Familias Felices a partir del año 2008, en el que se ha atendido a más

DOCTORAS DE UNIVERSIDAD DE COLORADO ASESORAN A TÉCNICAS DE BANASA

Doctoras de la Universidad de Colorado asesoran a técnicas de Banasa

Retalhuleu, marzo de 2014. Doctoras de la Universidad de Colorado capacitaron al equipo técnico del programa Familias Felices de Banasa y a comadronas del área, sobre temas de prevención de la mortalidad materno-infantil para contribuir como empresa a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El equipo técnico de Banasa replicará las capacitaciones a las madres participantes en el programa Familias Felices y realizará visitas domiciliarias para monitoreo, control y registro de las embarazadas, así como evaluación del cuidado y peso y talla de los niños. Con estas visitas también se busca orientar y recomendar a las madres sobre signos de peligro y asegurar la adecuada implementación de los temas aprendidos en el programa, el cual está enfocado, en uno de sus módulos, al cuidado pre y post natal, estimulación temprana y cuidados del niño y la niña.

Entre los temas que se impartieron en las capacitaciones están: signos de peligro en el recién nacido y la mujer embarazada, importancia de la lactancia materna y la estimulación temprana. A las comadronas se les capacitó sobre hemorragias, complicaciones durante el nacimiento del niño y respiración neonatal.

La metodología de las capacitaciones consistió en reuniones de trabajo con el equipo técnico, visitas de campo, simulacros, actividades prácticas y fue proporcionada por la Universidad de Colorado.

Marina Alonso, Madre monitora de Familias Felices y Comadrona, expresa: “Agradecemos a Banasa por la capacitación que nos dieron porque aprendimos muchas cosas nuevas al momento de atender un parto. Les agradecemos este esfuerzo por traer a las doctoras de Colorado porque nosotros no tenemos oportunidad de recibir entrenamiento de alto nivel para poder mejorar nuestro trabajo con las mujeres que atendemos. El programa Familias Felices nos ha ayudado a cada una a aprender temas de salud, higiene y valores, que ponemos en práctica con nuestros hijos, con nosotras mismas y en nuestras casas.”

Familias Felices es un programa de seguridad alimentaria y nutricional, que se imparte desde hace varios años a colaboradoras y esposas de trabajadores de Banasa.

BANASA REPARTE REGALOS A 2,200 NIÑOS DE COMUNIDADES RURALES PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

Banasa reparte regalos a 2,200 niños de comunidades rurales para celebrar la Navidad

Guatemala, diciembre de 2013. “Para seguir el legado que dejó el fundador de la empresa de llevar felicidad a los niños de las comunidades vecinas, este año también repartimos juguetes a niños y niñas de 12 comunidades de Escuintla, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango”, expresó Bernardo Roehrs, Director de Banasa.

Hijos de colaboradores de Banasa y niños de comunidades aledañas se beneficiaron con regalos que alegraron su Navidad. Entre las comunidades beneficiadas están Chiquirines, Los Encuentros, El Pomal, El Troje, Las Morenas, Barillas, Carrizales y Colonia Díaz, en el trifinio suroeste.

Con estas comunidades se trabaja durante todo el año para contribuir a llevarles desarrollo a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa.

La coordinadora del programa de RSE dirigió unas palabras a las madres de familia que asistieron a recoger los regalos: “Como en años anteriores, Banasa se preocupa porque sus hijos reciban un presente de parte de la empresa y es así que el día de hoy hacemos entrega de estos regalos, deseándoles una feliz Navidad y muchas bendiciones para el 2014.”

Un colaborador de Banasa recuerda que el fundador, en una oportunidad en que la empresa se encontraba en una situación difícil, dejó de darle regalos a sus hijos para darle a los hijos de sus trabajadores.

Las madres expresaron su agradecimiento a Banasa y manifestaron estar contentas por este detalle de la empresa, porque siempre se preocupa por las comunidades.

BANASA LOGRA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ESCUELA PÚBLICA EN SAN MARCOS

Banasa logra la creación de una nueva escuela pública en San Marcos

San Marcos, Guatemala, noviembre de 2013. Banasa gestionó hace cinco meses la creación de una nueva escuela de educación pre-primaria y primaria en el municipio de Ocós, San Marcos, logrando la alianza de actores locales para que la misma se convirtiera en realidad la semana pasada.

Entre los logros gestionados por Banasa están: el Fondo de Tierras adjudicará 7 cuerdas de terreno para la construcción de la escuela; la alcaldesa de Ocós se comprometió a reparar parte de una vivienda para que funcione como aulas; y el hijo de la funcionaria ofreció pagar durante un año el ciclo escolar de un docente.

El director Departamental de Educación de San Marcos agradeció el apoyo de Banasa a la educación en el área del trifinio sur oeste, especialmente a las escuelas de Ocós. Indicó que realizará una visita al inmueble donde funcionará la escuela y de llenar los requisitos mínimos, se autorizará su funcionamiento para el ciclo escolar 2014 y nombrará a un docente para iniciar las clases.

“En Banasa nos sentimos satisfechos de este logro, ya que para la empresa es importante contribuir con la educación de las comunidades cercanas, especialmente donde habitan nuestros colaboradores”, comentó Humberto Orozco, coordinador de relaciones comunitarias de la bananera.

BANASA GRADÚA A 343 MADRES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “FAMILIAS FELICES”

Banasa gradúa a 343 Madres participantes del programa “Familias Felices”

Guatemala, Trifinio Suroccidente, octubre 2013. Banasa, consciente de la importancia de la familia en el desarrollo de las comunidades, llevó a cabo el Programa “Familias Felices” para madres y niños menores de 5 años, con el fin de empoderar a las familias del área en temas de seguridad alimentaria y nutricional, organización comunitaria, autogestión, entre otros.

El Programa Familias Felices fue una iniciativa que la empresa Banasa implementó durante 39 meses en alianza con la Sesan, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Hospital de Coatepeque, municipalidades de Coatepeque y Ocós, iglesias católicas y evangélicas del área, así como COCODES de Los Encuentros, Pomal, Carrizal, Barillas y Chiquirrines. A través de este programa se buscó mejorar las condiciones de salud, promover la nutrición y mejorar los estándares de las familias de las comunidades del Trifinio Suroccidente de Guatemala (Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos).

Familias Felices fue un programa innovador que tuvo como objetivo principal reducir la desnutrición, disminuir la tasa de mortalidad infantil, mejorar el desempeño escolar de los niños, aumentar la productividad y mejorar el desarrollo de la comunidad. Como consecuencia, la desnutrición del área disminuyó en un 22%.

El programa dio inicio en mayo de 2009 y desde esa fecha se inscribieron 390 mujeres y 477 niños menores de 5 años. Este programa capacitó y graduó a 343 mujeres en nutrición, higiene, preparación de alimentos, salud reproductiva, primeros auxilios y autoestima, entre otros temas de interés. A las beneficiarias también se les entregó filtros de agua y cocinas ahorradoras, gracias a la alianza con USAID.

Durante el acto de graduación, Hilda Alvarado, coordinadora general del programa, manifestó que “todo empezó con una medición de peso y talla de los niños de 0 a 5 años, descubriéndose que el 50% de ellos presentaba indicios de desnutrición aguda y crónica. Al término del programa, la evaluación a 477 niños reveló que el 78% tenía el peso y la talla por arriba de la curva”.

Emilio Maldonado, alcalde de Coatepeque, agradeció a Banasa el esfuerzo y las inversiones que realiza en salud, educación y mitigación de desastres. “Los recursos que las entidades públicas manejan siempre son insuficientes para cubrir las necesidades de la población, de ahí que toda colaboración de la iniciativa privada para aliviar estos temas siempre será bienvenida y agradecida”.

Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Banasa, comentó que la empresa dará continuidad a la iniciativa mediante la alianza que hizo con la Universidad de Colorado, Estados Unidos, toda vez que “nuestro propósito es seguir contribuyendo a la mejora de las condiciones de salud y vida de la población.”

Entre los principales logros del programa se pueden destacar:
– Reducción de la tasa de desnutrición en un 22%.
– Se educó a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar las condiciones de vida del binomio madre-hijo, su familia y su comunidad.
– Se desarrolló en la mujer, prácticas de selección, preparación y consumo de alimentos, garantizando una dieta balanceada y una adecuada utilización biológica de los mismos.
– Se fortaleció la organización comunitaria, asegurando procesos de autogestión y sostenibilidad de la Seguridad Alimentaria Nutricional de las comunidades atendidas.

SUBASTA DE ARTE FINANCIARÁ BECAS PARA ESTUDIAR EN EL ZAMORANO

Subasta de arte financiará becas para estudiar en El Zamorano

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la subasta de arte XNOX/BAM, a beneficio del Fondo Dotal para el Desarrollo Agrícola de Guatemala de la escuela El Zamorano, que otorga becas a jóvenes del área rural. Actualmente hay cuatro becados guatemaltecos: Yuri Tecún, José Buezo, Pedro Carrillo y Manuel de Jesús García Chaclán.

Banasa aporta al Fondo $25,000 para apoyar por cinco años, a estudiantes de escasos recursos. Entre los becados financiados por la empresa, se encuentra la estudiante Yuri Tecún, de San Marcos, quien comparte cómo ha logrado superarse.

“Mi nombre es Yuri Tecún, actualmente vivo en el municipio de Mixco, Guatemala, pero mi familia proviene del Tumbador, San Marcos. Vengo de una familia de escasos recursos, mi madre es una persona luchadora que nos ha sacado adelante a mis hermanos y a mí. Ella realiza trabajos varios para poder darnos lo necesario y siempre nos ha apoyado en nuestros estudios. Desde pequeña tuve el sueño de cursar una carrera universitaria y posteriormente ayudar a mi familia. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de estudiar en instituciones de excelencia académica. Estudié en la Escuela Nacional Central de Agricultura (pública) gracias a una beca completa, ahí fue donde me interesé en la agricultura e ingresé a El Zamorano en el 2008, financiada el primer año por USAID y los últimos tres años por el Fondo Dotal para el Desarrollo Agrícola de Guatemala.”

Para conocer más historias como ésta, visita: www.bamxnox.com/zamorano/testimonios-becarios-universidad-zamorano

La subasta, patrocinada por Banasa, contará con 7 obras de Antonia Matos. Se subastarán además 80 lotes de artistas con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. La misma tendrá lugar el 20 de septiembre, en Torres Pradera, a partir de las 7 pm.

BANASA BENEFICIA A 360 ALUMNOS DE LA ESCUELA CERRITOS CON REFACCIÓN ESCOLAR NUTRITIVA

BANASA beneficia a 360 alumnos de la escuela Cerritos con refacción escolar nutritiva

Guatemala, septiembre de 2013. BANASA dona semanalmente 3,000 bananos a la Escuela de Cerritos, en Ocós, San Marcos, en apoyo al programa Pacto Hambre Cero.

Se ha implementado el proyecto “Refacción Escolar Nutritiva” con el objetivo de proveer seguridad alimentaria y nutricional a 360 estudiantes de la escuela Cerritos, apoyando así la reducción de la desnutrición, ya que el banano aporta carbohidratos, fibra y micronutrientes como potasio, magnesio y acido fólico.

Este proyecto es un esfuerzo de alianza público-privado, con el apoyo de los padres de familia y el personal docente de la escuela.

La donación de BANASA viene acompañada de capacitaciones en nutrición, salud e higiene, por parte de la SESAN, dirigidas a las madres de familia beneficiadas con la refacción para sus hijos.

El personal docente de la escuela menciona que después de la implementación de este proyecto, la escuela ya no vende más comida chatarra y que esto demuestra el compromiso de los padres de familia y maestros por mejorar la dieta y nutrición de los alumnos. A su vez, agradecen a BANASA por apoyar con la donación de bananos para que los niños reciban una alimentación sana.

BANASA CONTRIBUYE CON LA INTRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN LA ALDEA LOS ENCUENTROS

Banasa contribuye con la introducción de agua potable en la aldea Los Encuentros

Guatemala, agosto de 2013. Banasa, en alianza con la municipalidad de Coatepeque, inició el proyecto para introducir agua potable en la aldea Los Encuentros, municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, el cual beneficiará a 160 familias que carecen de este servicio.

Además contribuirá a mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la comunidad; respondiendo así al esfuerzo de Banasa para mejorar las condiciones ambientales, sociales y de salud de la zona.

El Gerente de Producción de Banasa, comenta: “Este proyecto se enmarca en la filosofía de promover el desarrollo de las comunidades donde opera Banasa. Nos sentimos complacidos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Los Encuentros.”

Este esfuerzo se realiza a través de un convenio tripartito entre Banasa, la Alcaldía Municipal de Coatepeque y los miembros de la comunidad, quienes contribuyen a través de su fuerza de trabajo en el zanjeado y compactado de la obra.

La construcción incluye la red de distribución domiciliar (8,856.52 metros lineales de tubería PVC y accesorios). Actualmente el proyecto tiene un avance del 50%.

Emilio Maldonado, alcalde de Coatepeque, manifestó: “Aprovecho esta ocasión para agradecer a Banasa por el apoyo que siempre ha dado a las comunidades del trifinio sur occidente y en esta ocasión, especialmente a la aldea Los Encuentros. Además, por estar siempre activos con proyectos de Responsabilidad Social que benefician a las personas. En nombre de toda la Municipalidad de Coatepeque, les agradecemos su apoyo en este proyecto, que traerá mejores condiciones de salud para 160 familias que residen en la aldea Los Encuentros.”

El presidente del COCODE, Saturnino Alonso, dijo: “Esta ayuda beneficiará mucho a las familias que no tienen acceso a agua potable. Además ayudará con la salud de los hogares. Agradecemos a Banasa el apoyo para las familias de aldea Los Encuentros.”

BANASA PARTICIPÓ EN EL VII FORO DE RSE: “DIÁLOGO SOSTENIBLE, RUTA HACIA EL DESARROLLO”

Banasa participó en el VII Foro de RSE: “Diálogo sostenible, ruta hacia el desarrollo”

Guatemala julio de 2013. Para Banasa, el diálogo es la base para la buena convivencia, por tal razón, participó y patrocinó el VII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2013: “Diálogo Sostenible, Ruta hacia el Desarrollo”, organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE-.

Además de su participación, Banasa invitó a 11 líderes de comunidades cercanas a sus operaciones, en la zona del Trifinio Suroeste (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos), quienes tuvieron la oportunidad de participar en el foro y de recibir una capacitación sobre “Diálogo”.

Felino Sandoval, presidente de la Asociación del Trifinio Suroeste comentó: “Nos sentimos muy contentos de que Banasa nos apoye a organizarnos y nos proporcione las herramientas para iniciar un diálogo en nuestras comunidades.”

Bernardo Roehrs, presidente del Foro y director de Banasa, dio las palabras de cierre del evento: “Porque creemos que el diálogo es clave para construir un país sin barreras, basado en la confianza y empatía, hemos participado en este Foro que estamos seguros guiará al país hacia una participación que busque el bien común de todos los actores sociales.”

El objetivo principal del evento este año, fue proponer el mecanismo del diálogo multisectorial como instrumento para promover procesos constructivos que originen relaciones colaborativas, forjen alianzas y asociaciones estratégicas y que reduzcan la conflictividad.

Para iniciar con la propuesta de Diálogo Sostenible, se realizó la firma de los principios que guiarán el diálogo por parte del presidente de la República, Otto Pérez Molina y el presidente de CentraRSE, Álvaro Zepeda.

Los principios que guiarán este diálogo son:

1. Construir relaciones basadas en confianza para la búsqueda del bien común.
2. Todos somos personas dignas y merecemos respeto.
3. La virtud de la humildad como base para escuchar y comprender las opiniones de los demás con empatía.
4. Tolerancia a las opiniones distintas y humildad en reconocer que no existe verdad absoluta.
5. Participación libre, voluntaria y constante.
6. Escucha atenta, generosa y paciente.
7. Transparencia en la comunicación de ideas.
8. Ser breves, precisos y claros.
9. Estar abiertos al cambio y a la posibilidad de estar equivocados.
10. Confidencialidad y discreción en el uso de las opiniones ajenas

La actividad contó con la participación de 630 personas entre funcionarios de Gobierno, embajadores, representantes de organismos internacionales, empresarios, líderes comunitarios y sociedad civil.

ONUSIDA RECONOCE A LOS PRODUCTORES DE BANANO EN GUATEMALA POR IMPULSAR LA POLÍTICA LABORAL DE VIH/SIDA

ONUSIDA reconoce a los productores de banano en Guatemala por impulsar la política laboral de VIH/SIDA

Guatemala, Julio de 2013. El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y SIDA -ONUSIDA- reconoció a la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- y a sus 19 empresas afiliadas, por los esfuerzos realizados en la prevención y atención del VIH en el lugar de trabajo; asimismo, por convertirse en un modelo pionero para otros sectores empresariales de Guatemala.

Por parte de Banasa, los encargados de ejecutar el programa en las fincas asistieron a recoger el premio. El Director Corporativo, Bernardo Roehrs, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado y los planes a futuro en la empresa: “Hemos capacitado a más de 3 mil colaboradores y líderes comunitarios en prevención del VIH/SIDA con enfoque en valores, en el uso responsable de su sexualidad, resaltando como método más efectivo de prevención la Fidelidad y la Abstinencia. Este año pretendemos replicar los talleres a nuevos grupos de trabajadores en las fincas.”

La Política Laboral de VIH/SIDA se enfoca en garantizar los derechos de las personas con VIH y en propiciar un ambiente de trabajo favorable, libre de estigma y discriminación, donde se promueve la prevención, se facilita el acceso a los servicios de salud de todas las personas trabajadoras, entre ellos a la prueba de VIH, y se garantiza la confidencialidad de los resultados.

El coordinador de ONUSIDA para Guatemala y México, José Enrique Zelaya, agradeció a los productores de banano por su apoyo y compromiso en la implementación de la Política Laboral de VIH/SIDA y dijo que “es necesario que el sector empresarial del país se involucre, porque ni el gobierno ni la cooperación internacional solos podrán cubrir la brecha de financiamiento requerida para responder al VIH con actividades de prevención, cuidado y tratamiento”.

BANASA Y AGROACEITE CAPACITAN A ASESORES AMBIENTALES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Banasa y Agroaceite capacitan a asesores ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Guatemala, julio de 2013. BANASA y AGROACEITE recibieron una solicitud del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- (ente gubernamental, rector en materia de ambiente y recursos naturales en Guatemala) para capacitar a los asesores ambientales que conforman la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales -DIGARN-, en temas de Mitigación en el uso de agroquímicos, Manejo de desechos sólidos y la forma de implementarlo, con base en las experiencias desarrolladas por BANASA y AGROACEITE.

Ambas empresas realizaron la capacitación con el fin de fortalecer las capacidades del personal de ese Ministerio de Gobierno y unificar criterios de los aspectos que deberían ser tomados en cuenta para desarrollar una gestión ambiental adecuada en empresas agrícolas.

Raúl Barrillas, Gerente de Producción de BANASA, expresó: “Estamos muy complacidos de poder intercambiar experiencias con el ente rector en materia de ambiente en Guatemala.”

Se contó con la asistencia de arquitectos, ingenieros, acuicultores y biólogos que conforman la Unidad de Calidad Ambiental de la DIGARN. Los asesores ambientales, mostraron mucho interés en conocer las buenas prácticas agrícolas que se desarrollan en las empresas de banano y palma, quedando ampliamente satisfechos de los conocimientos compartidos.

Luis Carlos Rodríguez, asesor del MARN, dijo: “La capacitación fue muy completa, en el MARN nos sentimos muy complacidos con los conocimientos impartidos por los ingenieros de BANASA y AGROACEITE.”

Como parte del taller, se realizaron simulacros sobre el uso apropiado del equipo de protección personal para el manejo de agroquímicos y manejo de extintores ABC, haciendo una simulación de incendio y empleando extintores de forma real.
Andrea Paiz, inspectora ambiental de BANASA, comentó: “Es una buena oportunidad para BANASA y AGROACEITE interactuar con los asesores ambientales del MARN y dar a conocer que en Guatemala existen empresas que poseen un sistema de gestión ambiental basado en certificaciones internacionales.”

Roxandra Hornquist, coordinadora de la Unidad de Calidad Ambiental, mencionó: “En nombre de la Unidad de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales queremos agradecer a BANASA y AGROACEITE por los conocimientos impartidos. Nuestros asesores ambientales se han fortalecido mucho en los temas compartidos.”

BANASA, JUNTO AL MINISTERIO DE DESARROLLO, LANZA UN PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN EL SUR OCCIDENTE

BANASA, junto al Ministerio de Desarrollo, lanza un proyecto de Reforestación en el Sur Occidente

Guatemala, julio de 2013. Banasa, preocupada por el medio ambiente y las inundaciones, que año tras año aqueja a los pobladores del trifinio sur occidente de Guatemala, decidió implementar un proyecto de reforestación en la zona, apoyados por el Ministerio de Desarrollo -MIDES-.

El objetivo de este proyecto es reforestar las micro cuencas de los ríos Ocosito, Naranjo y Zanjón Pacayá. Además, promover la participación comunitaria e integrar a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales e iniciativa privada.

En un período de once meses, se estima sembrar un total de 120 mil árboles, los cuales estarán distribuidos en viveros instalados en 21 comunidades de la zona del trifinio sur occidente (Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango).

Las semillas ya han sido recolectadas por el MIDES y las bolsas plásticas, donadas por Banasa. Las comunidades, por su parte, serán responsables del llenado de las bolsas, el riego y el mantenimiento de los viveros. Además, FONADES proporcionará asistencia técnica durante el desarrollo del proyecto.

“La reforestación trae grandes beneficios”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de Banasa, entre ellos: protege de la erosión y la pérdida de fertilidad en los suelos, aumenta la cantidad de agua subterránea, incrementa la calidad del aire y evita inundaciones en los cultivos.

Con este proyecto, Banasa demuestra una vez más su responsabilidad social enfocada hacia el mejoramiento del ambiente y el desarrollo de las comunidades donde opera.

BANASA REALIZÓ JORNADA DE FUMIGACIÓN PARA EVITAR EL BROTE DE DENGUE HEMORRÁGICO

Banasa realizó jornada de fumigación para evitar el brote de Dengue Hemorrágico

Guatemala, julio de 2013. Tras la amenaza del posible brote de dengue hemorrágico, Banasa junto al Ministerio de Salud, realizó un estudio que detectó la presencia de zancudos causantes de dicha infección en dos comunidades de Caballo Blanco, Retalhuleu.

Para evitar el brote de la epidemia, Banasa fumigó 170 casas ubicadas en las comunidades de El Rodeo y La Jocotada.

Abigaíl Marroquín, Presidente del Cocode, mencionó: “Estamos muy agradecidos con Banasa por la ayuda que nos han dado al fumigar las casas, previniendo que el zancudo se propague en estas comunidades.”

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos, especialmente en climas tropicales y subtropicales. La infección causa síntomas gripales, los cuales evolucionan hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorrágico.

Algunos consejos para prevenir la propagación del mosquito que causa el dengue son:

1. Eliminar los criaderos de larvas, que proliferan en recipientes que juntan agua.
2. Mantener limpio el patio y el pasto corto.
3. Eliminar todos los objetos que contengan agua o que puedan acumular agua de lluvia.
4. Si se almacena agua en barriles, baldes u ollas, los recipientes deben estar tapados.
5. Eliminar de los patios las latas, y todos los objetos pequeños (tapas de gaseosas, cáscaras de huevo, juguetes rotos, botellas de plástico, etc.) que puedan juntar agua de lluvia.
6. No dejar neumáticos al aire libre.
7. Cambiar cada día el agua de los bebederos de animales y limpiar los bordes con una esponja.
8. Cambiar con frecuencia el agua de las pilas y no dejarlas con agua si ya están en desuso.
9. Drenar y colocar larvicidas en los estanques y fuentes ornamentales.
10. Las plantas cuyas hojas puedan formar depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse en la tierra.

BANASA FUE CALIFICADA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA COMO LA EMPRESA BANANERA CON MEJORES PRÁCTICAS DE INOCUIDAD Y MANEJO DE ALIMENTOS.

BANASA fue calificada por el Ministerio de Agricultura como la empresa bananera con mejores prácticas de inocuidad y manejo de alimentos.

Guatemala, junio de 2013. Durante la auditoría realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- con el fin de obtener las Licencias Sanitarias de Funcionamiento, Importación y Exportación de Alimentos No Procesados de Origen Vegetal, el inspector calificó a BANASA como la empresa bananera con mejores prácticas de inocuidad y manejo de alimentos.

“BANASA es la empresa bananera que ha obtenido el puntaje más alto durante un proceso de auditoría realizado por el MAGA”, comentó el ingeniero Héctor Solórzano, inspector del MAGA.

Durante el recorrido a las fincas de BANASA, el inspector pudo constatar que la empresa implementa buenas prácticas de manufactura en la manipulación de frutas en fresco y supera al resto de bananeros del país. Por tal razón, en la reunión de cierre de la auditoría, el Ingeniero Solórzano felicitó a todo el equipo de BANASA por este logro importante.

Por su parte, el Gerente de Producción de BANASA, manifestó: “Nos sentimos muy complacidos al escuchar que BANASA obtuvo el puntaje más alto en una auditoría de Inocuidad de Alimentos en la agroindustria del banano. Esto nos compromete a seguir esforzándonos e implementar un proceso de mejora continua, para ser cada vez mejores.”

Con una serie de inspecciones, culminó el proceso del MAGA que habilita la operación de BANASA por un año más.

BANASA REALIZA UNA VEZ MÁS EL “PREMIO A LA PRODUCTIVIDAD 2013″

Banasa realiza una vez más el “Premio a la Productividad 2013”

Guatemala, mayo de 2013. Por cuarto año consecutivo, Banasa reconoce a sus trabajadores su buen desempeño a través del Premio a la Productividad 2013. 270 colaboradores de las fincas de Banasa fueron premiados por haber cumplido criterios que contribuyen a su crecimiento personal, económico y profesional, y a la empresa, a tener un mejor rendimiento. El premio consistió en un bono en efectivo. Este evento se realiza todos los años en memoria del fundador de la empresa.

El objetivo de la actividad es agradecer a los colaboradores su esfuerzo y buen trabajo y motivarlos a seguir haciéndolo cada vez mejor. Asimismo, recordar las enseñanzas y valores que legó el fundador de Banasa para ponerlos en práctica todos los días.

Entre los criterios que se toman en cuenta para la selección de los galardonados están: no haber recibido sanciones, cero ausentismo, ser un trabajador ejemplar y tener un año mínimo de laborar en la empresa.

Félix Mateo, Gerente de la planta empacadora ganadora, manifestó: Nos sentimos contentos por haber ganado el premio a la productividad. Agradezco a todo el equipo por el trabajo realizado durante este año y los motivo a seguir trabajando con excelencia para que el siguiente año cosechemos el mismo éxito.

Adicionalmente, el premio reconoce el esfuerzo de la planta empacadora que más aumentó su producción en el período de un año, manteniendo los criterios de responsabilidad social. Al producir más, los trabajadores también ganan más.

ANTROPÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO REALIZAN ESTUDIO PARA EL CENTRO DE DESARROLLO HUMANO DE BANASA

Antropólogos de la Universidad de Colorado realizan estudio para el Centro de Desarrollo Humano de BANASA

Guatemala, febrero de 2013. Once estudiantes de Antropología de la Universidad de Colorado realizaron un estudio en comunidades cercanas a Banasa para comprender el contexto social y cultural del área, en el tema de salud. Se sabe que las enfermedades, a pesar de sus causas biológicas, tienen también causas sociales y culturales.

Con el estudio se logrará conocer qué enfermedades se contraen en esta región, el nivel de acceso a atención médica que tiene la población y las creencias acerca de las causas y el tratamiento de las enfermedades. Otro aspecto que se podrá identificar es cómo la gente satisface sus necesidades diarias en ausencia de servicios del Gobierno, en particular en torno a la salud, al acceso al agua y a los alimentos.

John Brett, Catedrático de Antropología de la Universidad de Colorado, comentó que la experiencia del grupo en las comunidades y el resultado del estudio serán muy beneficiosos para el avance del Centro de Desarrollo Humano (CDH) que está construyendo Banasa.

“Fuimos muy bien recibidos por las comunidades. Todos los pobladores quieren ver mejoras en las condiciones locales y por lo tanto están dispuestos a colaborar. Entrevistamos a una amplia gama de personas: líderes comunitarios, funcionarios públicos, líderes religiosos y grupos radicales”, indicó Brett.

Con esta visita se ha logrado un gran avance del CDH, ya que se obtuvo información importante sobre las prioridades de desarrollo y la salud de las comunidades locales, datos que ayudarán con la organización de la clínica y la panificación de otros programas relacionados con la salud, como los sistemas de agua mejoradas, programas de educación nutricional y el acceso a atención médica.

Para ver video del Centro de Desarrollo Humano de Banasa, en alianza con la Universidad de Colorado, visite: www.ucdenver.edu/about/newsroom/newsreleases/Pages/Construction-slated-for-CU-medical-facility-in-Guatemala.aspx

BANASA CREARÁ UN CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN EL SUROESTE DE GUATEMALA

BANASA creará un Centro de Desarrollo Humano en el suroeste de Guatemala

Guatemala, diciembre 2012. Banasa inicia el proceso de creación de un Centro de Desarrollo Humano -CDH- en el suroeste del país, región en la que habita un alto porcentaje de colaboradores de la empresa. Con este centro se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en el trifinio de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, especialmente de los trabajadores de Banasa y sus familias, a través de servicios de salud y educación.

El proyecto nace a raíz del programa se seguridad alimentaria -Familias Felices- que se implementa desde hace cuatro años en cinco comunidades, beneficiando a más de 400 madres participantes y sus familias y más de 500 niños.
Con el fin de mejorar el programa y tener un mayor impacto, Banasa hizo una alianza con el hospital de la Universidad de Colorado -Colorado Children’s Hospital-, con quienes se firmó un Memorando de entendimiento para aprovechar su experiencia en el tema de Salud Pública y en programas dirigidos a madres rurales, como es el programa Colorado Bright Beginnings.

La misión del CDH será otorgar oportunidades de desarrollo integral a personas, familias y comunidades de escasos recursos ubicadas en el trifinio suroeste del país, para lograr su bienestar, mejorar su calidad de vida y contribuir a la erradicación de la pobreza del área.

Banasa busca enseñar e implementar modelos de autogestión para el desarrollo rural integral y generar riqueza y desarrollo competitivo, por medio de la educación humana y técnica y servicios integrales de salud, en las familias del trifinio.

El CDH podrá ofrecer servicios básicos de salud y educación a más de 25 comunidades localizadas en el trifinio suroeste, en donde habitan más de 6,000 familias, lo que se traduce a más de 30 mil personas beneficiadas.

Avances

En el área de educación, se fundó la Escuela Fernando Bolaños, hace 2 años, con Pre-primaria y Primaria. En el área de salud, un grupo de médicos de la Universidad de Colorado visitó las comunidades y realizó un diagnóstico de situación y estudio de línea base. En el área de infraestructura, estudiantes de Arquitectura de la misma universidad visitaron la zona y diseñaron el centro de salud, el hostal, el centro de investigación y capacitación y propusieron la construcción de viviendas con materiales alternativos locales y el desarrollo de una empresa de construcción comunitaria.

En este momento, un equipo de la Universidad de Colorado está capacitando al personal de Familias Felices en sistemas de registros; se están diseñando los planos para las clínicas médicas y los hostales para los médicos; y se está construyendo la segunda etapa de la escuela Fernando Bolaños.

BANASA CONTRIBUYE CON LA RECONSTRUCCIÓN DE DOS ESCUELAS EN SAN MARCOS, TRAS EL TERREMOTO DE LA SEMANA PASADA

Banasa contribuye con la reconstrucción de dos escuelas en San Marcos, tras el terremoto de la semana pasada

Guatemala, noviembre 2012. El 7 de noviembre, Guatemala sufrió un terremoto de 7.4 grados, dejando un saldo de 52 muertos, 40 en el departamento de San Marcos y 11 en el departamento de Quetzaltenango, región en la que se ubica gran parte de las operaciones de Banasa y donde habita un alto porcentaje de colaboradores. Además, se reportó un millón y medio de personas afectadas, más de 12,000 casas dañadas; edificios y escuelas destruidas, y más de ocho mil personas en albergues.

Banasa donó 20,000 blocks para ayudar a reconstruir el Instituto de Ciencias Comerciales de San Pedro Sacatepéquez y la escuela Central de Párvulos de San Marcos. Asimismo, donó bananos para las personas de los albergues en varios municipios de San Marcos.

Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Banasa, expresó: “Lamentamos esta tragedia que ha enlutado al país y afectado a familiares de nuestros colaboradores. Nos solidarizamos con las víctimas, principalmente con los habitantes de San Marcos y Quetzaltenango y esperamos que con nuestro granito de arena podamos aliviar un poco el dolor de miles de guatemaltecos.”

BANASA BENEFICIÓ A MÁS DE 500 PERSONAS DE RETALHULEU Y SAN MARCOS CON ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICINAS

Banasa benefició a más de 500 personas de Retalhuleu y San Marcos con atención médica y medicinas

Guatemala, septiembre de 2012. Banasa, en alianza con la Fundación Santa Teresa de Ávila y René y los centros de salud de las localidades, realizó la semana pasada dos jornadas médicas en el caserío La Blanquita del Departamento de Retalhuleu y en aldea Los Limones, del Departamento de San Marcos. Con la actividad se benefició a más de 500 personas rurales, en su mayoría trabajadores de fincas y familiares.

Se brindó atención médica, se hicieron exámenes y se dieron medicinas sin ningún costo a los beneficiarios. Además se proporcionó transporte gratuito a todos los asistentes y viáticos al personal médico. El costo total de la actividad fue de 46 mil Quetzales.

“Para Banasa es muy importante la salud preventiva y curativa de sus colaboradores y familiares”, comentó Humberto Orozco, encargado de Relaciones Comunitarias de Banasa. “Es por ello que coordinamos con la Fundación Santa Teresa de Ávila y René para beneficiar a la población del área rural, llevándoles exámenes y medicinas que no están al alcance de ellos, ya sea por la distancia o el precio”, agregó Orozco.

Se aprovechó la actividad para concientizar a los jóvenes sobre el problema de las drogas. Orozco impartió una conferencia a 150 estudiantes de Básico del Instituto por Cooperativa de la comunidad La Blanca, acerca de la Drogadicción.

BANASA COMBATE EL HAMBRE EN EL SUROCCIDENTE DE GUATEMALA

Banasa combate el hambre en el suroccidente de Guatemala

Guatemala, septiembre 2012. Banasa, en alianza con la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional -SESAN-, lleva a cabo el proyecto “Reforzamiento nutricional con banano” para prevenir la desnutrición aguda en los municipios de San Pablo y Sibinal del departamento de San Marcos, los cuales han sido priorizados por el gobierno por sus altos índices de desnutrición.

Durante tres meses, Banasa donará 650 mil bananos a 109 familias con casos de desnutrición aguda y Juntas Escolares de 220 escuelas públicas para el programa de refacción escolar. Con este proyecto se beneficiarán más de 150 escuelas y 2,500 familias semanalmente por un período de 14 semanas.

Por su parte, la SESAN impartirá capacitaciones a los beneficiarios sobre las diferentes formas de preparar y consumir el banano y sus propiedades nutricionales.

En la actividad de inauguración del proyecto, llevada a cabo en Sibinal, participó Luis Enrique Monterroso, secretario de la SESAN; el gobernador departamental de San Marcos, Luis Rivera; el director corporativo de Banasa, Bernardo Roehrs, y autoridades municipales y comunitarias.

“Ya hemos realizado tres entregas en Sibinal. Se repartieron 50 mil bananos semanales, para distribuirlos en 77 escuelas de este municipio”, dijo Luis Enrique Monterroso, de la SESAN.

“El sector productivo siempre ha querido apoyar iniciativas como estas. En Banasa, uno de los pilares es el empoderamiento y el desarrollo comunitario, y con este proyecto, enfocado en disminuir la desnutrición, podemos ayudar a la comunidad a salir adelante. Una población desnutrida no lo puede lograr”, expresó Bernardo Roehrs, de Banasa.

Yanira Fuentes del Valle, madre de familia de Sibinal, manifestó: “Este es un buen proyecto porque el banano es una fruta muy nutritiva. Las capacitaciones nos ayudarán aprender a cocinar distintas recetas con el banano”.

Notas en los medios:

Telediario
http://telediario.com.gt/index.php?id=191&id_seccion=187&id_noticia=96181

Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Entregan-bananos-combatir-hambre_0_763123972.html?print=1

Gobierno de Guatemala
http://www.guatemala.gob.gt/index.php/2011-08-04-18-06-26/item/1291-entregan-alimentos-en-sibinal-san-marcos-para-combatir-la-desnutrici%C3%B3n

MINISTRO DE AGRICULTURA DE GUATEMALA VISITA OPERACIONES DE BANASA

Ministro de Agricultura de Guatemala visita operaciones de Banasa

Guatemala, agosto de 2012. El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Efraín Medina, junto con la directora de la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB-, visitaron recientemente las instalaciones de Banasa, en el suroccidente del país. La finalidad de la visita fue reforzar los vínculos entre el Gobierno y el sector agrícola del país y conocer las necesidades de las comunidades del área para apoyar con proyectos de desarrollo.

“La visita se realizó con el objetivo de facilitar un espacio de diálogo con las autoridades gubernamentales, para reiterarles nuestro compromiso como una agroindustria competitiva, innovadora y socialmente responsable en las prácticas agronómicas, laborales, ambientales y comerciales”, comentó Ana Clarisa Villacorta, directora de APIB.

Por su parte, Bernardo Roehrs, director corporativo de Banasa, indicó: “Es importante para empresas como Banasa, consolidar la percepción de la agroindustria como un actor determinante en las áreas de influencia, realizando este tipo de actividades y provocando alianzas que conduzcan al desarrollo de las comunidades”.

La visita consistió en un recorrido por el campo y por la planta empacadora para conocer el proceso del cultivo del banano. Además se visitó la comunidad de Chiquirines, en el municipio de Ocós, San Marcos, para observar algunos proyectos de responsabilidad social que la empresa lleva a cabo. Se tuvo una reunión con líderes de la Asociación del Trifinio Suroccidente del país, quienes plantearon al Ministro la necesidad de impulsar proyectos de desarrollo agrícola y fortalecer los ya existentes.

Ver fotos: http://www.flickr.com/photos/69156006@N05/

BANASA DONA A LOS BOMBEROS MUNICIPALES DE LA COM

Banasa dona a los Bomberos Municipales de la comunidad La Blanca, en Ocós, San Marcos

Guatemala, agosto de 2012. Banasa apoyó a los Bomberos Municipales de La Blanca, en Ocós, San Marcos, con premios para una rifa. Lo recaudado servirá para el mantenimiento de la estación No. 70, para que pueda brindar los servicios de una manera eficiente a la comunidad, en la que habitan parte de los trabajadores de Banasa.

La actividad se llevó a cabo con la colaboración de vecinos y bomberos municipales. Alfonso Calmo Pérez, Comandante de la estación, comentó que la actividad se realizó con la visión de dotar a la estación con utensilios de primeros auxilios y mejorar las unidades para tenerlas en perfectas condiciones y poder atender las emergencias.

Calmo agregó: “Gracias a Banasa por su granito de arena que nos permitió realizar la actividad, que fue de mucha importancia para nosotros y nuestra estación. Mis compañeros y yo estamos muy agradecidos”.

Banasa insta a los gobiernos municipales a apoyar más los servicios de salud en esta zona, ya que muchas veces las instituciones como los bomberos o centros de salud, acuden a las empresas socialmente responsables, como Banasa, a pedir apoyo, en ausencia del Gobierno.

BANASA CAPACITÓ A SU PERSONAL EN PRIMEROS AUXILIOS

BANASA capacitó a su personal en primeros auxilios

Guatemala, julio de 2012. La semana pasada, BANASA impartió una capacitación a su personal de fincas sobre técnicas básicas de primeros auxilios, como parte del programa de capacitaciones de recursos humanos. El curso fue impartido por los Bomberos Municipales del Parcelamiento La Blanca, Ocós, San Marcos, y está especializado para trabajadores del cultivo de banano.

El taller, que duró aproximadamente 5 horas, estuvo enfocado a prevenir y atender los accidentes más comunes en el campo y las plantas, como son: heridas, esguinces de tobillo, hemorragias, técnicas de inmovilización ante posibles fracturas, riesgos laborales, entre otros temas.

En la capacitación participó personal administrativo y de campo con el objetivo de estar preparados para apoyar a los médicos y enfermeras de las fincas ante eventuales accidentes de sus compañeros o ante posibles emergencias.

“En BANASA realizamos este tipo de capacitaciones porque nos preocupa el bienestar y la seguridad de nuestros colaboradores, indicó Bernardo Roehrs, director de Asuntos Corporativos.”

BANASA RECONOCE A SUS TRABAJADORES CON EL “PREMIO A LA PRODUCTIVIDAD FERNANDO BOLAÑOS 2012″

Banasa reconoce a sus trabajadores con el “Premio a la Productividad Fernando Bolaños 2012”

Guatemala, junio de 2012. 270 trabajadores de las fincas de Banasa fueron reconocidos con el “Premio a la Productividad Fernando Bolaños”. Los ganadores cumplieron con ciertos criterios que contribuyen a su crecimiento personal, económico y profesional, y a la empresa, a tener un mejor rendimiento. El premio consistió en dinero en efectivo, un diploma, una gorra y una playera. Este evento se realiza todos los años y lleva el nombre del fundador de Banasa.

Amparo Cifuentes, pesadora de fruta, al recibir el premio expresó: “Nunca me habían premiado por nada. Me siento emocionada y muy orgullosa porque somos campeones. Ahora con este dinero voy a pagar unas deudas.”

El objetivo del premio es agradecer a los colaboradores por el buen desempeño y motivarlos a seguir haciéndolo con excelencia. El premio reconoce y premia a los mejores trabajadores de cada planta empacadora según los siguientes criterios: no haber recibido sanciones, tener un mínimo de ausentismo, ser un colaborador ejemplar y tener más de seis meses de laborar en la empresa.

Adicionalmente, el premio reconoce el esfuerzo de la planta empacadora que más aumentó su producción en el periodo de un año. Banasa los premia con un bono en efectivo. Al producir más, los trabajadores también ganan más durante todo el año.

BANASA Y NACIONES UNIDAS EXPLORAN ALIANZAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Banasa y Naciones Unidas exploran alianzas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Ocós, San Marcos, junio de 2012. El estudio más reciente del tema de salud realizado en la zona del trifinio sureste de Guatemala por la Universidad de Colorado, “Necesidades de Salud y Desarrollo Humano en el Trifinio Sur-oeste de Guatemala” (Dr. Stephen Berman y Dr. Edwin J. Asturias, septiembre de 2011), reveló que las madres de familia sufren de inseguridad alimentaria, lo cual se ve reflejado en la salud de los niños.

La semana pasada, una delegación de altos funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala visitó las operaciones de Banasa para conocer y observar los programas que llevan a cabo para combatir este problema y unirse para ayudar a contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente para reducir la mortalidad de los niños y mejorar la salud materna en el área del trifinio suroeste de Guatemala.

“Este es un primer paso para avanzar en una alianza, a partir de una iniciativa del sector privado y las Naciones Unidas, la cual consideramos tiene amplias potencialidades de crecer”, indicó Ernesto Sinópoli, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.
“Es importante los esfuerzos que el sector privado realiza y su interés por reducir los índices de desnutrición que afectan a las comunidades más pobres”, expresó el analista de comunicaciones de la Oficina del Coordinador Residente del SNU en Guatemala, Héctor Morales.

Por su parte, Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Banasa, dijo estar satisfecho por las contribuciones que la empresa está haciendo: “Estamos convencidos que el compromiso nuestro va más allá de lo que indican los convenios internacionales, creemos que la alianza con el Sistema de las Naciones Unidas y las políticas nacionales pueden cambiar la situación de las familias en la zona”, expresó Roehrs.

Durante la visita se presenció una capacitación del Programa Familias Felices que lleva a cabo Banasa con madres familiares de sus colaboradores, y se sostuvo una reunión con la Asociación del Trifinio Suroccidental -ASODITSO-, la cual representa a más de 15 comunidades del área, en donde se dieron a conocer las principales necesidades de la zona y los distintos programas de responsabilidad social empresarial que está desarrollando Banasa, para apoyar a las comunidades en temas de salud, educación y desastres naturales.

Magaly Cifuentes, Madre monitora de Familias Felices, de Chiquirines, comentó a las autoridades que la visitaron: “Estoy muy agradecida con la empresa porque nos ha traído el desarrollo a la comunidad”.
El trifinio suroccidental de Guatemala, por ser el punto en donde se unen los departamentos de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango, ha sido de alguna manera, abandonado por las autoridades gubernamentales y como consecuencia, la población que ahí habita ha sido afectada fuertemente por el tema de desnutrición debido a la falta de servicios básicos y educación que hay en la zona, en donde hay un 42% prevalencia de diarrea y un 58% de niños con enfermedades respiratorias en las últimas 2 semanas antes de que fueron entrevistadas.

Banasa emplea a más de 3.500 colaboradores directos y 10.000 indirectos, con los más de 100 proveedores que cuenta en su cadena productiva de valor, en la cual se apoya a los pequeños y medianos proveedores, dándoles trabajo durante todo el año.

Dentro de los programas que contribuyen a disminuir los índices de desnutrición, pobreza y falta de educación en el área donde está ubicada la empresa, Banasa lleva a cabo el programa -Familias Felices-, que ha beneficiado a 400 madres, 500 niños y alrededor de 4,000 personas de las comunidades cercanas a la empresa.

Banasa se ha convertido en la primera empresa a nivel nacional que paga el salario mínimo Vital -Living Wage- y así promover el bienestar de sus trabajadores y familias. En Educación, cuenta con una escuela privada para los hijos de sus colaboradores con el objetivo de darles una mejor educación y la oportunidad de trabajar con la empresa en el futuro.

“En Banasa implementamos buenas prácticas ambientales y tenemos certificaciones con estándares mundiales que mejoran la cadena de suministros y cuidan el medio ambiente: todas nuestras fincas de banano están certificadas Global Gap y Rainforest Alliance -RAC-. Somos la primera compañía de banano certificada en la región con Business Alliance for Secure Commerce”, indicó Roehrs.

“Estamos en el proceso de creación de un Centro de Desarrollo Humano que otorgue oportunidades de desarrollo integral a personas, familias y comunidades de escasos recursos ubicadas en el trifinio suroeste del país, con servicios de salud, educación y recreación, con el cual podemos beneficiar a toda la zona del trifinio”, concluyó el directivo.

La zona del trifinio suroccidente necesita atención por parte de las autoridades en educación y proyectos de desarrollo comunitario que puedan beneficiar a más de 23 mil personas de más de 20 comunidades (4,406 hogares), en donde la prevalencia de analfabetismo es del 26%, y el 27% de la población cuenta con agua potable y solo el 1% con drenajes adecuados.

Con la visita del los funcionarios del SNU se logró coordinar una próxima reunión de los líderes de la ASODITSO con el Representante de la FAO en Guatemala, para hablar de posibles proyectos de desarrollo en la zona , con el involucramiento de autoridades para mejorar el índice de Desarrollo Humano de esta región (promedio municipal de 0.45 frente al nacional 0.70) y explorar alianzas para desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades.

Ver fotos: http://www.flickr.com/photos/69156006@N05/

jornadavacunacioninfluenza

Banasa realiza jornada de vacunación contra la influenza para su personal

Guatemala, mayo de 2012. Banasa realizó una jornada gratuita contra la influenza para 200 trabajadores de sus fincas de banano. La actividad fue organizada por el Departamento de Recursos humanos de la empresa y por el Centro de Salud de Caballo Blanco.

Los beneficiados fueron enfermeros del Centro de Salud y de clínicas locales, gerentes, administradores, jefes de bloque, caporales y personal administrativo y de campo de las fincas.

Christian Sandoval, Contralor de la empresa, dijo: “La actividad fue muy positiva porque ayudará a contrarrestar las enfermedades que se dan en la época lluviosa. Estas jornadas son un beneficio adicional de la empresa a sus colaboradores.”

Los médicos recomiendan vacunarse una vez al año porque protege en un 90 por ciento de los virus que circulan, y así evita las gripes fuertes, neumonía y otras enfermedades respiratorias.

LA CADENA DE SUPERMERCADOS KROGER OTORGA A BANASA EL PREMIO “CORPORATE BRAND SUPPLIER OF THE YEAR 2012″

La cadena de supermercados Kroger otorgo a Banasa el premio “Corporate Brand Supplier of the Year 2012”

Guatemala, abril de 2012. La cadena de supermercados Kroger, una de las más grandes en Estados Unidos, ha reconocido este año a Banasa con el premio “Corporate Brand Supplier of the Year 2012” (Proveedor de Marca Corporativa del Año 2012) por su excepcional contribución al negocio de marcas corporativas de la empresa.

Banasa ha sido elegida a nivel mundial entre miles de compañías proveedoras, para recibir este premio. De acuerdo a los criterios de Kroger, Banasa es una empresa que ha apoyado el compromiso de Kroger de dar a los consumidores una amplia gama de productos de la mejor calidad y al mejor precio.

En el evento de premiación, el equipo de Kroger agradeció a las compañías premiadas por abrazar el espíritu de la empresa y por apoyarlos en dirigir su negocio en una dirección innovadora y de excelencia. ?Banasa es un proveedor clave para nosotros, dijo la gerente de marcas corporativas, Lorena Rull. “No solo son el primer proveedor de nuestra propia marca de bananos bajo la marca Fresh Selections, sino también colaboraron con nuestro equipo para ser pioneros en la importación directa de bananos a países desarrollados.” Además, la ejecutiva reconoció a Banasa como un socio muy valioso que comparte el valor fundamental de Kroger de ‘El cliente es Primero.’

Fernando Bolaños, CEO de Banasa, comentó que es un honor para la empresa haber recibido este premio: “Esto es un estímulo que nos compromete a seguir haciendo las cosas cada día mejor”. Bolaños felicitó a todo su equipo de trabajo, principalmente a los colaboradores de campo, porque gracias a su esfuerzo y dedicación han obtenido este logro.

BANASA CAPACITÓ A 3,000 TRABAJADORES Y LÍDERES COMUNITARIOS EN PREVENCIÓN DEL SIDA CON ENFOQUE EN VALORES

Banasa capacitó a 3,000 trabajadores y líderes comunitarios en prevención del SIDA con enfoque en valores

Guatemala, abril de 2012. Banasa, a través del Comité Independiente AntiSida, impartió 30 capacitaciones en el tema de prevención del SIDA con enfoque en valores. Trabajadores de banano y líderes comunitarios de los departamentos de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango fueron beneficiados.

Durante dos semanas, 2 médicos de la organización AntiSida estuvieron impartiendo los talleres en las fincas, haciendo énfasis en que la mejor prevención del VIH/SIDA es la abstinencia y la fidelidad y como última opción el condón, pues no es 100% seguro y no previene otras enfermedades.

“El objetivo de estas capacitaciones es generar un cambio de cultura en nuestra gente, inculcándoles valores morales -acordes a nuestra empresa- y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de Banasa. “Además, deseamos contribuir con el país al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de ellos que es combatir el VIH/SIDA”, recalcó el director.

La mayoría de los colaboradores de la empresa no habían escuchado sobre este tema, otros adquirieron nuevos conocimientos. Arling Rebeca Gramajo, enfermera de Banasa, manifestó: “Estuvo muy bien explicada la charla. Yo no sabía que el virus podía pasar por el condón. Con estas actividades siempre podemos salvar vidas. Son importantes estas capacitaciones que la empresa imparte, pues así la gente está bien informada.?

Banasa organizó el taller “Diálogos en Acción” para ayudar a líderes a desarrollar proyectos comunitarios.

Guatemala, febrero de 2012. Bananera Nacional, S.A. -BANASA- contrató a la asociación cívica GuateÁmala para impartir el taller “Diálogos en acción: una ventana para ver Guatemala” a 28 líderes comunitarios de nueve comunidades del trifinio suroeste del país, aledañas a Banasa. La capacitación tuvo como objetivo despertar en los participantes el deseo de apropiarse de los desafíos de sus comunidades y del país, para luego entrar en acción participando en algún proyecto que contribuya con el desarrollo de Guatemala.

Se contó con la participación de alcaldes, miembros de Comités Comuinitarios de Desarrollo (Cocodes), agricultores, maestros y trabajadores de Banasa. La metodología de la actividad se centró en el diálogo y se abordaron temas como ciudadanía y derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Durante los dos días que duró el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse abiertamente sobre la realidad actual en que viven. Entre las necesidades de sus comunidades sobresalieron: la falta de calidad educativa, las huelgas de los maestros, corrupción de las autoridades, la falta de valores y la pérdida de identidad en los jóvenes. Expusieron sobre “la Guatemala que quieren construir”, y destacó: una Guatemala con educación, con infraestructura, próspera, organizada y con recurso humano capacitado. Plantearon los proyectos comunitarios que desean desarrollar o en los que ya están participando y recibieron retroalimentación del resto del grupo.

Felino Sandoval, Presidente de la Asociación del Trifinio Suroeste del país, comentó que el taller estuvo muy bueno: “Aprendí mucho, tuvimos bastantes ideas para emprender un proyecto. A partir de esta capacitación estamos planeando la renovación de la tubería de agua potable para mi comunidad Valle Lirio”.

Juan Francisco Valencia, capacitador de GuateÁmala, comentó que uno de los objetivos de este taller era trabajar en red, para motivar a más guatemaltecos a entrar en acción a favor de Guatemala, reconociendo que “las oportunidades de actuar que se nos presentan son la clave para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.

Banasa reparte libros en escuelas públicas de San Marcos

Guatemala, febrero de 2012. Banasa apoya al Ministerio de Educación con la entrega de libros de texto de Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, en escuelas públicas del Departamento de San Marcos, para los estudiantes de primero, segundo y tercero Primaria.

Rodrigo Perera, presidente de la división de transportes de Banasa comentó que es importante para la empresa contribuir con la educación del país: “Hacer llegar los libros lo más pronto posible es indispensable para que el año escolar empiece formalmente. Estamos contentos de poder ayudar a las escuelas de San Marcos a tener los libros en tiempo”.

Tere Ligorría, directora de USAID|Alianzas, dijo que la meta de esa institución es involucrar a empresas privadas en el logro de objetivos de desarrollo social. A su vez mostró su agradecimiento por la ayuda brindada por Banasa: “Las empresas que aportaron a la distribución de libros están demostrado un verdadero espíritu de colaboración para alcanzar el logro de metas como país, llevándole elementos de educación de calidad a los estudiantes en todo el país”.

El presidente Otto Pérez Molina, comentó que cualquier sacrificio que se haga en pro de la educación es un esfuerzo que será valorado por todos los guatemaltecos, pero especialmente por los niños. “Agradezco a las empresas que apoyan la Educación en Guatemala; los libros repartidos beneficiarán a miles de niños y niñas. Este esfuerzo será posible gracias al trabajo en equipo de 79 sectores, entre ellos empresarios, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y personas individuales.”

BANASA DONA CARTUCHOS USADOS A FUNSEPA PARA RECICLARLOS Y RECAUDAR FONDOS PARA EQUIPAR ESCUELAS

Banasa dona cartuchos usados a FUNSEPA para reciclarlos y recaudar fondos para equipar escuelas

Guatemala, enero de 2012. Durante el 2011, Banasa recolectó todos los cartuchos de tinta utilizados en la empresa -en fincas y oficinas administrativas- y los donó al proyecto “Hasta el último cartucho” de la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA) para ser vendidos y reciclados, y con los fondos recaudados, ayudar a equipar escuelas públicas.

Con esta contribución Banasa está contribuyendo con el medio ambiente, al reciclar los cartuchos, y a su vez, está apoyando la Educación nacional.

Nancy Beza, Coordinadora de Mercadeo y Recaudación de Fondos de FUNSEPA, comenta que con lo vendido de la donación de Banasa, se logró equipar con computadoras a varias escuelas públicas primarias: “Hemos ayudado a más de 300,000 niños en 769 escuelas en varias regiones de Guatemala. Sabemos que la tecnología es el puente del desarrollo. Gracias a empresas como Banasa, que nos donan sus cartuchos, estamos alcanzando más”, comenta.

En este proyecto, todos los colaboradores de Banasa contribuyeron a donar sus cartuchos usados, concientes de la importancia de reciclar y a la vez, ayudar a la Educación. Con este apoyo, Banasa demuestra ser una empresa socialmente responsable que contribuye con el desarrollo social y económico de Guatemala, utilizando la tecnología como herramienta para la educación.

BANASA CONTRIBUYE CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE GUATEMALA Y CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Banasa contribuye con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Guatemala, enero 2012. Banasa, desde hace dos años, viene desarrollando en 6 comunidades rurales del país el programa “Mejores Familias”, un programa de autogestión que se centra en la mejora de las condiciones de salud, nutrición y normas de comportamiento familiar. Dentro de sus objetivos está reducir la desnutrición, disminuir la tasa de mortalidad infantil, mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas, aumentar la productividad y el desarrollo de las comunidades. A la fecha se han beneficiado 400 madres, 500 niños y alrededor de 4,000 personas.

El programa se lleva a cabo directamente con mujeres, quienes se convierten en multiplicadoras en sus familias y en las comunidades. Aprenden sobre autoestima, salud, higiene, nutrición, cuidado del medio ambiente, crecimiento de los niños, entre otros temas. Para verificar la práctica de los conocimientos, personal técnico del programa realiza visitas domiciliarias periódicas. Adicionalmente se llevan a cabo rondas de antropometría (peso y talla) a niños y niñas de 0 a 5 años y se complementa lo aprendido con actividades comunitarias como jornadas médicas, de Papanicolaou y limpieza, con el involucramiento de toda la comunidad.

Hilda Alvarado, coordinadora del programa, indicó que se han observado cambios significativos en las comunidades, tales como el mejoramiento en hábitos higiénicos, la práctica de cuatro métodos de consumo de agua segura, incidencia en la toma de decisiones a nivel local por las madres participantes, disminución de enfermedades diarreicas y muertes materno-infantil, fortalecimiento del autoestima de las mujeres, conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y cérvico-uterino, y mejoramiento de la dieta alimentaria de los niños.

Odilia Guzmán Soto, participante de la aldea Chiquirines, comenta su satisfacción con el programa: “Me siento muy contenta porque he aprendido a cuidar mejor a mis niños, a tener mejor higiene en mi casa y a quererme y valorarme como mujer y persona. Además, Banasa nos ha regalado estufas y filtros, que nos han ayudado a cocinar nuestros alimentos y a purificar el agua.”

Banasa además ayuda a niños con problemas de desnutrición; les brinda atención médica, alimentos, medicinas y acompañamiento durante su recuperación. La empresa se ha integrado a la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria Nutricional -CODESAN- junto con varias organizaciones de gobierno y ONGs, para diseñar un plan estratégico en el tema de Seguridad Alimentaria Nutricional que ayude a resolver los problemas de desnutrición en la Boca Costa del país.

BANASA CONTRIBUYE CON LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DE SUS COLABORADORES

Banasa contribuye con la educación de los hijos de sus colaboradores

Guatemala, noviembre de 2011. Se gradúa la primera promoción de alumnos de Preparatoria de la escuela privada “Fernando Bolaños”.

Banasa celebró la graduación de 19 alumnos de Preparatoria de la escuela Privada Rural Mixta “Fernando Bolaños” en el municipio de Caballo Blanco, Departamento de Retalhuleu.

La escuela fue inaugurada por Banasa este año para los hijos de sus colaboradores y ha sido modelo de otras escuelas rurales, por su innovadora metodología. Con mucho entusiasmo los docentes organizaron la celebración, en la que los estudiantes vistieron toga y recibieron sus diplomas. A la actividad asistieron padres de familia y autoridades locales. Los padres orgullosos tomaron fotos a sus hijos y agradecieron a Banasa por la oportunidad que está dando a sus niños de recibir una educación de calidad.

Elda Orozco, supervisora educativa del área, mencionó que la actividad motivará a las familias a seguir llevando a sus hijos a la escuela y así, en un futuro cercano, se estarán graduando de 6to primaria.

El Presidente de Plantaciones de Banasa, agradeció a los docentes y padres de familia por dedicar el acto al fundador de la empresa, Fernando Bolaños Menéndez (QEPD), quien fuera el principal impulsor de la escuela. “Deseamos que estos niños tengan excelencia académica y se gradúen de Primaria, continúen en básicos y más adelante estudien un técnico o carrera universitaria”, agregó el presidente.

BANASA REALIZA ESTUDIO CON MÉDICOS ESTADOS UNIDOS

Banasa realiza estudio con médicos Estados Unidos

Guatemala, noviembre de 2011. Bananera Nacional, S.A. (Banasa) organizó la visita de 12 médicos de Estados Unidos, para realizar un estudio sobre la situación de la salud, educación y forma de vida de las comunidades del trifinio suroeste del país (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos).

El objetivo de este estudio es tener un mayor conocimiento de la forma de vida de las comunidades y de sus necesidades básicas para poder contribuir de una mejor manera al desarrollo de las mismas.

Los médicos, junto con personal de Banasa realizaron grupos focales con líderes comunitarios y encuestaron a más de 300 madres de 8 comunidades: Los Encuentros, Chiquirines, El Pomal, Carrizales, Colonia Barillas, El Palmar II, Santa Fe y Valle Lirio, en las que habitan la mayoría de los colaboradores de las fincas.

Al finalizar la semana de actividades, se realizó una jornada médica gratuita dedicada a niños de cuatro comunidades. Noelia Hernández, enfermera del Puesto de Salud de Chiquirines, comentó: “Me pareció excelente lograr atender a casi 140 niños.”

BANASA DONA VÍVERES A 800 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LA TORMENTA TROPICAL EN GUATEMALA

Banasa dona víveres a 800 familias damnificadas por la tormenta tropical en Guatemala

Guatemala, octubre de 2011. Banasa donó víveres a 800 familias en 10 aldeas rurales afectadas por las lluvias que azotaron los últimos días el sur occidente de Guatemala. La empresa repartió alimentos que consistieron en harina para tortillas, frijol, azúcar, aceite, sal y bananos. Con esta donación se ayudó a las familias más pobres y sin acceso a las carreteras para abastecerse de alimentos.

En la entrega participaron colaboradores de Banasa, mujeres beneficiarias de los programas de responsabilidad social empresarial y líderes comunitarios. Magaly Cifuentes, madre beneficiada en la aldea Chiquirines, manifestó: “Estas ayudas que da Banasa son excelentes porque las personas que las recibimos no las esperábamos y teníamos mucha necesidad. El mal tiempo sigue y la gente está sufriendo mucho. Ya no hay maíz para cortar y por las inundaciones, no podemos salir a comprar. Aunque sea con el agua a media rodilla, salimos a recoger las bolsas de víveres.”

Dina Barrios Díaz, Presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la aldea Ocosito, indicó: “La gente está muy agradecida por la entrega de víveres. Ustedes son los primeros en venir a ayudarnos y se ha entregado alimentos a los más necesitados. Estoy muy agradecida con la empresa, porque se acordaron de nuestra gente tan necesitada.”

Además de esta donación, Banasa, junto con los Bomberos Municipales, repartió agua potable para prevenir enfermedades, debido a que los pozos artesanales se contaminaron con las inundaciones.

Desde que iniciaron las lluvias en el área del trifinio suroeste (Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu), Banasa ha venido monitoreando los niveles de los ríos, ha estado pendiente de las necesidades de los habitantes del lugar y ha mantenido comunicación con sus trabajadores y líderes comunitarios, a través de mensajitos de texto por celular, enviando recomendaciones, información oficial y actividades que la empresa lleva a cabo con el fin de apoyarlos ante las fuertes y constantes lluvias.

Banasa capacitó a su personal en Civismo, en el marco de las Elecciones Generales del 11 de septiembre

Guatemala, septiembre de 2011. Con el objetivo de propiciar una actitud positiva e incentivar la participación ciudadana en los colaboradores de Banasa con su voto responsable y consciente, se les capacitó en el tema “Construyendo una cultura ciudadana” a través de un taller impartido por la asociación cívica Guatemala.

Más de 1,300 colaboradores de las fincas y oficinas administrativas recibieron el taller en forma de “cascada”. Se capacitó a un grupo inicial de colaboradores, quiénes a su vez capacitaron a otros grupos. La metodología consistió en una serie de reflexiones y diálogos sobre Desarrollo y Ciudadanía, diseñados para despertar el deseo de actuar y formar parte del cambio que necesita Guatemala.

En la primera parte del taller, los participantes definieron la Guatemala que quieren construir; en la segunda parte, se hizo conciencia en que todos forman parte del Estado y que son corresponsables del mismo; y en la 3era parte, se motivó a conocer las responsabilidades de cada puesto público que se eligirá y a investigar a los candidatos para poder emitir un voto razonado. Al final de la capacitación los asistentes hicieron un compromiso de multiplicar el mensaje en sus grupos de influencia.

Varios de los beneficiados con esta capacitación expresaron estar ahora mejor informados y motivados a ir a votar:
“Las dinámicas utilizadas durante el taller cambiaron nuestra mentalidad sobre cómo ejercer el voto en las próximas elecciones.”
“Nosotras las mujeres estamos muy entusiasmadas con ir a votar, ya que para algunas será la primera vez. Este taller nos ha motivado a hacerlo más consciente.”
“Muchos no sabíamos que el día de las elecciones nos darían 5 boletas de diferente color. Ahora tenemos claro cómo votar.”

Banasa realizó una jornada médica en dos aldeas de Coatepeque

Guatemala, septiembre de 2011. La empresa productora de banano en Guatemala, Banasa, a través de su programa de responsabilidad social empresarial, Mejores Familias, organizó una jornada médica gratuita en las comunidades de Los Encuentros y Las Ventanas, en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.

Los médicos y las enfermeras que llegaron de Xelajú, atendieron a más de 200 personas (adultos y niños), en su mayoría familiares de colaboradores de las fincas de Banasa. Trataron enfermedades respiratorias, diarreas e infecciones de la piel, principalmente, y proporcionaron el medicamento correspondiente.

Banasa coordinó la actividad con la Oficina de la Mujer, la esposa del Alcalde de Coatepeque y con la Diócesis Episcopal de San Marcos.

Escuela privada “Fernando Bolaños” es modelo de escuelas rurales

Guatemala, agosto de 2011. La Escuela Privada Rural Mixta Fernando Bolaños, recibió la visita de 54 directores, maestros y alumnos de varias escuelas públicas y privadas de los municipios de La Reforma y El Quetzal, de San Marcos; y Colomba, de Quetzaltenango, para observar la metodología educativa que se imparte, ya que ha sido modelo de otras escuelas rurales del área.

La metodología de la escuela está a cargo del Programa Escuela Rural Activa de FUNCAFÉ, organización experta en el funcionamiento de escuelas rurales del país. El técnico facilitador del programa, Jorge Ochoa, explicó que el objetivo de la actividad era socializar experiencias de la aplicación de metodologías innovadoras de educación, medir el avance del cumplimiento de la metodología de las docentes de la Escuela Fernando Bolaños y motivar a los alumnos, permitiéndoles compartir sus conocimientos.

Los participantes agradecieron a Banasa por este espacio brindado y reconocieron la labor educativa y social que lleva a cabo la empresa mediante sus programas de responsabilidad social y la formación de los hijos de sus colaboradores.

Rigoberto Tercero, Director de la Escuela Finca Carmen Amalia, de Colomba, Quetzaltenango, expresó: “Quedamos sorprendidos con la escuela. Me pareció muy interesante que para hacer el trabajo didáctico con los alumnos, se aprovechan los recursos naturales que tienen en su entorno. Me impresionó ver lo adelantados que van en la escuela. Nosotros llevamos ya casi cuatro años y no hemos logrado este gran avance que se puede ver con los alumnos de la escuela Fernando Bolaños.”

BANASA CONTRIBUYE CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE SUS TRABAJADORES, FAMILIAS Y COMUNIDADES

Banasa contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional de sus trabajadores, familias y comunidades

Guatemala, agosto de 2011. Banasa, preocupada por la nutrición y el bienestar de sus trabajadores, sus familias y los habitantes de las comunidades cercanas a sus operaciones, ha ayudado a niños con problemas de desnutrición. El último caso fue una niña de la aldea Chiquirines, hija de una colaboradora, a quien se le brindó atención médica, medicinas, alimentos y acompañamiento durante su recuperación.

Además, con el objetivo de combatir la desnutrición en el área y de contribuir a alcanzar las Metas del Milenio (Reducir el porcentaje de personas que padecen hambre y reducir la mortalidad infantil), se ha integrado a la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria Nutricional ?CODESAN? junto con varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la iniciativa privada y el Estado, para diseñar un plan estratégico en el tema de Seguridad Alimentaria Nutricional que ayude a resolver los problemas de desnutrición en la Boca Costa del país.
Con esta comisión no se pretende hacer filantropía, sino unir esfuerzos de diferentes profesionales y organizaciones para ayudar a la gente, a través de capacitación y orientación y así disminuir la desnutrición.

Las instituciones que forman la CODESAN del área de la Boca Costa son: Banasa, Club de Leones, Club Rotario, Delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional “SESAN” de Quetzaltenango, la Municipalidad de Coatepeque, presidentes y alcaldes de COCODES de 11 comunidades, el Comité Nacional de Alfabetización ?CONALFA?, la SOSEP, la Oficina de la Mujer, el Centro de Salud de Coatepeque y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Con la activación de esta Comisión Departamental, comienzan a funcionar las instancias municipales encargadas de monitorear el estado de los casos de desnutrición, para generar un mayor control y evitar la mortalidad infantil.

BANASA JUNTO A LÍDERES COMUNITARIOS DEL TRIFINIO SUROESTE DE GUATEMALA, RECIBE VISITA DEL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CONRED

BANASA junto a líderes comunitarios del trifinio suroeste de Guatemala, reciben visita del Secretario Ejecutivo de la CONRED

Guatemala, julio de 2011. El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Ingeniero Alejandro Maldonado, se reunió en el parcelamiento Chiquirines, Ocós, San Marcos, con autoridades de BANASA y líderes de 16 comunidades de los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, con el objetivo de escuchar las necesidades del área. BANASA siempre se ha preocupado por las comunidades aledañas a sus operaciones y es por ello que organizó este acercamiento de los líderes de los tres departamentos con las autoridades del Gobierno para gestionar la ayuda necesaria para prepararse en el invierno.

BANASA se ha convertido en el apoyo principal de estas comunidades en varios aspectos: creó las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- en 21 comunidades del trifinio; financió y gestionó ante CONRED capacitaciones para los líderes sobre ?qué hacer en caso de emergencias?; invirtió US$47,500 para reconstruir la borda en el río Ocosito para evitar inundaciones; apoyó a los líderes a conseguir el financiamiento del Gobierno para el dragado del río Pacayá, y logró la reunión con el Secretario Ejecutivo de la CONRED para solicitar equipo de emergencia para las comunidades ante el fuerte invierno que ha iniciado. Entre las necesidades que los líderes manifestaron fueron el dragado de los ríos Ocosito, Pacayá y Naranjo, que cada invierno se desbordan e inundan los cultivos y las comunidades; además de la solicitud de equipo como botiquines, linternas, radios bases y portátiles para la comunicación.

Santos Díaz, líder de Valle Lirio, agradeció la visita de Maldonado y pidió que las solicitudes sean atendidas: “Estamos abandonados por el Gobierno; no contamos con ningún tipo de ayuda de ellos y esperamos que responda con el dragado. BANASA se ha convertido en nuestro único apoyo.” Nancy Reyes, Presidenta del COCODE y Alcaldesa Auxiliar de El Pomal comentó: “Queremos que nos escuchen y nos ayuden a darle una solución a la borda del Ocosito. BANASA ya nos apoyó con la reparación pero hace falta darle mantenimiento ya que la comunidad corre mucho riesgo.”

Nota en Prensa Libre: www.prensalibre.com/departamental/Lideres-sociales-solici…

BANASA RECOMPENSA A SUS TRABAJADORES CON EL “PREMIO A LA PRODUCTIVIDAD FERNANDO BOLAÑOS”

BANASA recompensa a sus trabajadores con el “Premio a la Productividad Fernando Bolaños”

Guatemala, junio 2011. Todos los años, BANASA premia a las fincas y trabajadores que alcancen mayores rendimientos de productividad. Para ello, evalúa el cumplimiento de las metas de producción, los estándares técnicos y ambientales, las normas disciplinarias y el apego a los valores de la empresa, entre otros aspectos. Este año, una finca y 200 trabajadores de BANASA fueron acreedores del premio que lleva el nombre del fundador de la corporación, que consistió en dinero en efectivo y premios en especie.

Con este reconocimiento, la empresa incentiva a los trabajadores para que constantemente busquen la excelencia y cumplan con los valores de la compañía que son perseverancia, laboriosidad, trabajo en equipo, responsabilidad, honradez y generosidad. Para BANASA es un compromiso ofrecer productos de calidad con responsabilidad social.

En el acto de premiación el Gerente de Recursos Humanos, expresó: “El Premio a la Productividad Fernando Bolaños ha sido un gran complemento motivacional para nuestros colaboradores, ya que se evidencia que la empresa reconoce la eficiencia, rendimiento, calidad y el trabajo en equipo”.

Hernán Alejandro Cal, Recibidor de fruta y empleado galardonado indicó: “Me siento contento por haber ganado el premio a la productividad. Le damos gracias a Dios y a la empresa porque están valorando nuestro trabajo y esfuerzo. Agradezco a los compañeros porque todos pusimos muchas ganas para que esta planta ganara. Esto me motiva a seguir haciendo las cosas mejor”.

BANASA APOYA LA REPARACIÓN DE LA BOCABARRA DEL RÍO PACAYÁ PARA EVITAR INUNDACIONES EN LAS COMUNIDADES

BANASA apoya la reparación de la bocabarra del río Pacayá para evitar inundaciones en las comunidades

Guatemala, junio de 2011. El mes pasado se colocó maquinaria y mano de obra para comenzar con los trabajos del dragado de la bocabarra del río Pacayá, ubicado en San Rafael Pacayá, Quetzaltenango, para evitar inundaciones durante el invierno en las comunidades cercanas al río. Este logro fue gracias a las solicitudes realizadas al Gobierno Central por la Asociación del Trifinio Suroeste de Guatemala, con al apoyo de Banasa.

En el 2010, más de 300 líderes comunitarios representantes de 19 comunidades del área del Trifinio Suroeste de Guatemala, conformado por los departamentos de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, con el apoyo de Banasa, se reunieron con el Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia para tratar temas como el dragado de las bocabarras de los ríos Pacayá, El Naranjo y Ocosito para tener una conducción de aguas fluviales adecuada.

Con este logro, las comunidades de los municipios de Ocós, Coatepeque y Retalhuleu (La Blanca, Pueblo Nuevo, Río Bravo, Cerritos, Salinas I, Salinas II, Las Morenas, Chiquirines, Barillas, Palmar I, Palmar II, Madronales, Los Encuentros, Santa Fe, Valle Lirio, La Blanquita, El Reparo, El Troje, Caballo Blanco), se verán beneficiadas.

Marleny Vásquez, vecina de una de las comunidades beneficiadas, agradece a la empresa y a la Asociación del Trifinio por estas gestiones: “Que Dios los bendiga porque esto es un milagro. Nosotros hemos padecido mucho con las inundaciones. Además, con la arena que se extrajo, aproveché para rellenar el sitio donde construiré mi vivienda”.

El presidente de la Asociación del Trifinio, Felino Sandoval, manifestó que se siente muy satisfecho con este logro alcanzado, gracias al apoyo de las autoridades del Gobierno, las comunidades y la empresa Banasa por su acompañamiento y apoyo constante.

BANASA INAUGURA ESCUELA PARA HIJOS DE SUS COLABORADORES

BANASA inaugura escuela para hijos de sus colaboradores

Guatemala, mayo de 2011. BANASA inauguró la “Escuela Privada Rural Mixta Fernando Bolaños”, para los hijos de nuestros colaboradores, con el fin de darles una educación de primera calidad y formar a la niñez de las aldeas ubicadas cerca de la finca para que con educación, logren el desarrollo de sus comunidades.

Para llevar este proyecto a cabo, BANASA firmó un convenio con la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural – Funcafé-, para administrar e implementar los servicios educativos en la escuela, dada su experiencia en el funcionamiento de escuelas en el interior del país.

En la inauguración asistieron el Ingeniero Gustavo Bolaños, Presidente de Agro Plantaciones de BANASA, además de representantes del Ministerio de Educación, Funcafé, padres de familia, autoridades locales y departamentales, líderes comunitarios y personal de la finca.

La Directora de la Escuela, Norma López, agradeció a la familia Bolaños por tan buena obra y se comprometió a hacer de esos niños, grandes profesionales en un futuro próximo.

LÍDERES COMUNITARIOS DEL ÁREA DEL TRIFINIO SUROESTE DE GUATEMALA SON INVITADOS POR AGROAMÉRICA AL FORO NACIONAL 2010

Líderes comunitarios del área del trifinio suroeste de Guatemala son invitados por Agroamérica al Foro Nacional 2010

Guatemala, Septiembre de 2010. El 7 de septiembre, Bananera Nacional, S.A. invitó a un grupo de 25 líderes comunitarios procedentes de varias comunidades del Trifinio suroeste de Guatemala (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos) al Foro Nacional 2010 organizado por Centrarse, llamado Empresas, Responsabilidad y Desarrollo.
CentraRSE (El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala), fundada en el 2003, es una organización que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y sub-sectores productivos del país, representan alrededor del 30% del PIB de Guatemala y dan empleo a 150,000 familias. Este movimiento promueve las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas.
Cada año, Centrarse organiza un Foro Nacional en donde se reúnen empresas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno y organismos internacionales para proponer, conocer y compartir acerca de temas nacionales de RSE. El tema del foro de este año se centró en el rol de las empresas ante la sociedad, haciendo énfasis en el impacto positivo que éstas tienen en el crecimiento económico, en sus comunidades y el medio ambiente.

Los líderes comunitarios invitados por Banasa venían de las comunidades de Chiquirines, La Blanca, El Pomal, Palmar II, Cerritos, Pueblo Nuevo, Salinas II, Valle Lirio, Los Encuentros, Salinas I, Colonia Barillas y Río Bravo. Todos aprovecharon las conferencias y actividades del foro, hicieron contactos y opinaron que había sido una experiencia muy enriquecedora y positiva para ellos porque se informaron de los proyectos que las empresas hacen y aprendieron que entre ellos y las empresas se puede trabajar en conjunto para lograr el desarrollo, con una relación de ganar-ganar.

Fernando Bolaños, Presidente de Banasa, comenta que las empresas que aplican la RSE impactan positivamente en su entorno y generan riqueza, estabilidad y bienestar para sus colaboradores, familias y comunidades. ?Nuestras operaciones están en el interior del país y para nosotros es necesario construir relaciones estrechas y productivas con las comunidades vecinas. La capacitación que estos líderes recibieron en el Foro es en beneficio tanto para ellos como para nosotros?, agrega.

Banasa se ha caracterizado por asumir una estrategia empresarial con RSE y esto la ha llevado a ser más exitosa, generar confianza y tener una buena reputación. Con los programas de RSE que lleva a cabo en las comunidades cercanas a sus operaciones, la empresa ha logrado reunir una serie de valores (económicos, éticos, sociales) que la hacen más rentable y sostenible.

El objetivo de la invitación a esta actividad fue acercarnos más a los líderes comunitarios, conocerlos y darnos a conocer como empresa, informarles de lo que estamos haciendo en las comunidades y capacitarlos en temas de RSE por medio del foro.

Además del Foro, Gustavo Bolaños, Presidente Ejecutivo de Banasa, Bernardo Roehrs, Director Corporativo, y Gerardo Asturias, Gerente Administrativo, se reunieron con los líderes posteriormente para hablarles del origen e historia de la empresa, del proceso del banano y de los proyectos de RSE que lleva a cabo la bananera, con el objetivo de poder conversar con los líderes y escuchar sus opiniones. Todos los comentarios finales fueron muy positivos. Algunos de ellos son:


Miltón René Bonilla, representante de la Junta Directiva de la unidad de riego, Parcelamiento La Blanca: ?Agradezco a la empresa. la oportunidad que nos dan. Estas pláticas que nos compartieron son de mucha utilidad. Yo a mis 43 años no sabía cuál era el manejo de la empresa, cuál era la visión, ni hasta dónde podían llegar como empresa en nuestras comunidades, sólo sabía que daban empleo, pero muchos no sabemos que en ellas hay mucho por nosotros, por la gente pobre?.

Amalia Rodríguez, miembro de COLRED, Salinas II: ?Quería agradecerles por darnos la oportunidad de haber venido aquí, que Dios los bendiga mucho y que les dé más fortaleza para ayudar a los más humildes?.

Israel Rivera, miembro de COLRED, La Blanca: ?Como quisiera que todos los empresarios fueran así como ustedes, porque yo miro que hay personas que discriminan al más sencillo, pero yo veo que ustedes es lo contrario. Ojalá que sigan adelante para que por medio de ustedes haya más empleos para nuestros compañeros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos?.

Edil Julián Díaz, Presidente de COCODE, El Pomal: ?Ninguna otra empresa nos ha tomado en cuenta así como Banasa. Que Dios les siga manteniendo su corazón así como el de don Fernando QEPD (Fundador de la empresa). Yo lo recuerdo mucho, porque fue una persona que sí se dedicó a apreciar a las comunidades más pobres, trabajando con ellos y viendo en qué podía ayudar?.

Henry Samuel Marroquín, Director de Escuela, Los Encuentros: ?Estoy muy agradecido con la empresa por preocuparse por la educación, por invertir en la educación, que poco empresario lo suele hacer. También darle las gracias por generar empleo. Yo tengo 15 años de labor docente y cuando iniciamos en esas comunidades, había mucha pobreza, sólo se esperaba la cosecha del maíz y ajonjolí, y ahora con ustedes tenemos la dicha de que cada quincena hay pagos en las comunidades?.

BANANERA NACIONAL ES RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL POR LA SEGURIDAD QUE PROVEE A SUS CLIENTES EN EL EXTRANJERO CON PRODUCTOS CONFIABLES, CON LA CERTIFICACIÓN BASC

Bananera Nacional es reconocida a nivel mundial por la seguridad que provee a sus clientes en el extranjero con productos confiables, con la certificación BASC

Trece empresas guatemaltecas recibieron el 14 de abril, la certificación de Business Alliance for Secure Commerce ?BASC?, en donde recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades de BASC Mundial y BASC Guatemala. Una de ellas fue Bananera Nacional S.A.

Al evento asistieron clientes y proveedores de las empresas participantes, autoridades internacionales y nacionales de BASC, entre otros, quienes compartieron información acerca de esta certificación y de los beneficios que cada empresa tiene con la obtención de la misma.

BASC es voluntario y promueve y apoya el fortalecimiento de los estándares de seguridad y protección del comercio internacional. Su objetivo es promover dentro de sus asociados, el desarrollo y ejecución de acciones preventivas que eviten que sus productos o servicios dentro del comercio internacional se utilicen como un medio para el trasiego de terrorismo, narcóticos, químicos precursores, y otros ilícitos.

Según Juan Ricardo Castillo, Director Ejecutivo del Capitulo BASC Guatemala, ?uno de sus grandes beneficios es evitar eficientemente el fraude aduanero, contrabando, terrorismo, tráfico ilícito de estupefacientes y el desvío de productos químicos precursores de estupefacientes, para facilitar el intercambio comercial entre las naciones de una manera ágil y segura?.

La parte central del evento fue la entrega de los certificados de cada una de las empresas reconocidas que los acredita como miembro del capítulo BASC Guatemala, por Alejandro Uribe, Gerente General de World BASC Organization, Fermín Cuza, Presidente Internacional de World BASC Organization, y Carlos Ochoa, Program Manager de C-TPAT para Latinoamérica (C-TPAT es una iniciativa conjunta entre el gobierno americano y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras).

Fermín Cuza, Presidente de la World BASC Organization (WBO), comentó que el programa BASC fue el primer programa de seguridad en la cadena de suministros, establecido por la agencia aduanal de los estados unidos en 1997 y nombra algunos beneficios que esta certificación da a las empresas que siguen sus normas: ?El beneficio más importante es la tranquilidad en saber que sus instalaciones, productos y personal están mejor protegidos; y que los procedimientos internos y controles físicos de la empresa cumplen con estándares equivalentes a los que reconocen las entidades aduanales internacionales?.

Con esta certificación, además de las demás certificaciones de la empresa, Banasa logra que nuestros productos y servicios hechos en Guatemala sean realizados dentro de un proceso seguro, en toda la cadena logística.

Guatemala está pasando por momentos de inseguridad y violencia y la confianza es algo difícil de obtener. Es por esto que empresas conscientes de esto han trabajado y se han esforzado para poder dar esa seguridad a sus clientes y proporcionarles el producto más seguro y confiable del mercado, libre de cualquier acto de terrorismo, narcóticos y demás actos ilícitos.

Ver fotos adjuntas.
Bernardo Roehrs, Director Corporativo de Bananera Nacional, recibe su reconocimiento y certificación por autoridades de BASC. )ver nota publicada en diario nacional Siglo XXI)

BANASA DA CAPACITACIÓN A SUS COLABORADORES EN TEMAS DE LA PERSONA HUMANA, IMPARTIDAS POR UN ESPECIALISTA

Banasa capacita a sus colaboradores en temas humanos

Guatemala, Febrero de 2010. La semana del 23 al 27 de noviembre, la empresa organizó la visita de Frank Alonso Prado, de origen costarricense, especialista en temas de la Persona humana y relaciones laborales, con el objetivo de capacitar al personal de la empresa en temas afines al comportamiento y trato de los colaboradores dentro de la empresa, para crear una cultura de solidaridad en el ambiente laboral.

Frank Alonso Prado se ha dedicado a brindar asesoría en el campo laboral y ha participado como facilitador en procesos de negociación laboral.

Él impartió las capacitaciones intensivas a personal de Banasa, tanto el personal administrativo como operativo: desde miembros de la alta gerencia, gerentes, personal administrativo de fincas y miembros de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista, hasta caporales de cosecha, personal de seguridad, personal encargado del control de calidad, estibadores, selectoras, empacadoras, personal del departamento de medio ambiente, del Programa Mejores Familias, entre otros.

Durante las capacitaciones, los asistentes lograron identificar buenas prácticas para lograr un ambiente agradable de trabajo y así captaron la idea de que ellos pueden participar y beneficiarse dentro de la empresa.

El contenido de las capacitaciones, en general trataba acerca de la persona humana y su convivencia con los demás, qué es la Solidaridad, cómo se vive la Solidaridad, qué aspectos se pueden mejorar dentro de la empresa y cómo podemos contribuir para lograrlo.

Estas capacitaciones lograron el objetivo de difundir los valores de la empresa con cada uno de los contenidos impartidos y las actividades realizadas. Además, durante las capacitaciones se realizaron varias dinámicas para que todos los participantes la disfrutaran y aprovecharan al máximo.

Gustavo Bolaños, Presidente Ejecutivo, dijo unas palabras al terminar de capacitarse en temas de Solidarismo: “Muchas veces no se dan cuenta de los esfuerzos de generaciones para crear riquezas. Por lo menos en nuestro caso, mi padre comenzó en negativo, se quedó huérfano a los 13 años y a esa edad comenzó a trabajar, a formar, primero capital para su familia, sus hermanos. Y luego a los 29 años, comenzó a formar capital para su segunda familia que somos nosotros sus hijos. Estamos aquí todos unidos para ver cómo podemos hacer esta empresa crecer, con la única responsabilidad de generar riqueza para Guatemala, para Costa Ricas, para Panamá en los lugares en que estamos”.

Los comentarios finales, luego de que el personal recibiera la capacitación, fueron muy positivos. Algunos de ellos fueron:

Arnoldo Lemus Arriaza, trabajador de campo:

“Yo ya tenía algunos conocimientos de qué es el Solidarismo, pero aprendí que debemos trabajar unidos y que ninguno es menos que otro”.

Ariel Celada, estibador:

“Aprendimos a compartir, a ayudar al amigo, a entender que podemos crecer como personas y lograr el bienestar en nuestras familias también.”

José Alvizurez, Contralor de inventarios:

“Esta capacitación fue una retroalimentación para recordarnos que es bueno darle la mano a quien necesite ayuda. Apoyar al prójimo para que todos juntos alcancemos las metas, trabajar en equipo toda la empresa”.

Centro de Desarrollo Humano de Banasa capacita a comadronas

Centro de Desarrollo Humano de Banasa capacita a comadronas

Aldea Los Encuentros. Un total de nueve comadronas de comunidades vecinas a Agroamérica fueron capacitadas por médicos del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Seis de ellas están ya certificadas por el Ministerio de Salud, mientras que las tres restantes están en proceso de certificación.

Según Hilda Alvarado, trabajadora social del Centro de Desarrollo Humano de Agroamérica, las comadronas “fueron capacitadas en los procesos de atender un parto,  atender la posible existencia de distrofia de hombros y en técnicas para detectar si el bebé nace de forma podálica”.

La capacitación  incluyó el aprendizaje de técnicas para atender partos normales y qué hacer en caso de una hemorragia.

Para Ernestina Vásquez, de 62 años, quien tiene 30 años de ejercer como comadrona, esta capacitación es importante porque les provee técnicas para velar por el bienestar de las señoras que dan a luz y de los bebés de las comunidades.  “Primero Dios vamos a seguir recibiendo más enseñanzas de las doctoras, porque el conocimiento que adquirimos es de gran beneficio para la gente”, dijo con orgullo doña Ernestina.

“Lo que más me gusta de aprender a ser comadrona es ayudar a las personas, porque hay quienes no tienen el beneficio de poder asistir al hospital o no tienen dinero, o son madres solteras. Por eso decidí ser comadrona”, comentó Karina Vásquez, de 17 años, quien aspira a convertirse en comadorna certificada.

Estas capacitaciones son parte del compromiso que el Centro de Desarrollo Humano de Agroamérica ha asumido pera contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población que vive en las comunidades vecinas a la empresa bananera.

BANASA DONA LA TOTALIDAD DE BANANOS PARA ATLETAS QUE PARTICIPAN EN LA “CARRERA DEL AZÚCAR”

BANASA dona la totalidad de bananos para atletas que participan en la “Carrera del azúcar”

Guatemala, Noviembre de 2009. El domingo 18 de octubre se llevó a cabo la “Carrera del azúcar”, en donde la empresa Bananera Nacional apoyó con la entrega de la totalidad de bananos para abastecer a todos los corredores que participaron en la actividad.

Este es el segundo año que colaboramos con esta carrera, donando los bananos que son tan buen alimento para quien hace deporte y para tener una vida sana. El banano tiene varios beneficios y algunos de éstos que podemos mencionar son los siguientes: es un remedio natural para la depresión y mejora los estados de ánimo, evita el insomnio, es una fuente de energía rápida necesaria en la dieta de los niños y deportistas, equilibra los líquidos del organismo para regular la hipertensión, evita derrames, la artritis y enfermedades del metabolismo, mejora el cabello y ayuda a evitar su caída, estimula la producción de hemoglobina y evita la anemia, reduce los niveles de colesterol por su contenido en pectina, alivia los dolores premenstruales, calma y evita los calambres debido a su alto contenido en potasio, entre otros.

La empresa apoya a eventos de este tipo con el propósito de fomentar el deporte en Guatemala y además, para apoyar a actividades que se realizan en lugares en donde tenemos plantas de banano, ya que son nuestros colaboradores quienes habitan ahí y pueden disfrutar con toda su familia, de éstas.

Esta carrera es organizada por ATAGUA (Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala), la cual es una asociación autónoma no lucrativa, formada con el fin de representar y promover la integración y desarrollo de los técnicos azucareros a través de la difusión e intercambio técnico, científico y social a nivel nacional e internacional, y así contribuye a la productividad de la agroindustria azucarera de Guatemala.

Es una de las carreras más importantes a nivel nacional. Es conocida como ?La carrera más dulce del año?. Durante los años en los que se ha realizado se ha contado con la participación de alrededor de mil 800 corredores; su recorrido es de 10.5 kilómetros.

Banasa ayudará dona combustible durante 12 meses, a los bomberos municipales de Coatepeque

Banasa donara combustible durante 12 meses, a los bomberos municipales de Coatepeque

La Bananera Nacional (BANASA) ayudará con la donación de combustible durante 12 meses, a los bomberos municipales de Coatepeque

Guatemala, Noviembre de 2009. La empresa bananera firmó una carta de entendimiento el presenta año con el cuerpo de bomberos de Coatepeque, para formalizar la colaboración que se ha realizado conjuntamente con ellos y que se hará durante los próximos meses.

Raúl Barillas, Gerente de producción de la finca, y Emilio Carranza Rodas, Presidente del cuerpo de bomberos, firmaron este documento en donde se aclara qué tipo de ayuda será y durante qué período de tiempo, para que se cumpla con lo que la empresa busca con este tipo de ayudas: colaborar para que los servicios que utilicen nuestros colaboradores y sus familias, sean cada vez mejores. Y además, para que, tanto la empresa como los bomberos, cumplamos con las respectivas responsabilidades que tenemos con la comunidad.

El contenido de la carta dice que se hará entrega de combustible a los bomberos de Coatepeque, con el fin de atender a quienes viven en las comunidades del área, quienes en gran medida, son colaboradores de las fincas de BANASA. La entrega de combustible se hará durante un año, la primera semana de cada mes, y tendrá fin la primera semana de octubre del 2010.

El objetivo de esta ayuda es que las familias de nuestros colaboradores que habitan en las comunidades cercanas a las fincas de BANASA, puedan tener acceso a un servicio de emergencia de los bomberos, cada vez que lo necesiten.

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE BANANO -APIB- SON INVITADOS POR BANASA A CONOCER LOS PROYECTOS DE RSE EN LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LAS FINCAS

Miembros de la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- son invitados por Banasa a conocer los proyectos de RSE en las comunidades aledañas a las fincas

Guatemala, Noviembre de 2009. El 30 de octubre, 16 miembros de la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- fueron invitados por Bananera Nacional, S.A, a un recorrido por las comunidades cercanas a las fincas de la empresa, con el fin de mostrar los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- que se llevan a cabo en las áreas del Trifinio Suroeste de Guatemala, en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos, y así motivarlos a que se unan a esta labor.

La APIB es una entidad no lucrativa y apolítica que se organiza para promover, ejercer y proteger los intereses gremiales, sociales y económicos de los productores de banano, la cual tiene por objetivos la promoción, investigación, defensa y desarrollo del mercado agrícola y agrupaciones gremiales. Es por esto que invitamos a sus miembros, ya que sabemos que podemos lograr un cambio significativo en las comunidades cercanas a nuestras fincas, si todos nos unimos.

A la actividad asistieron propietarios de varios grupos bananeros del país, entre ellos estaban: de Grupo de Entre Ríos, Edgar Warssen y Francisco Salazar; de Grupo Molina, Gerardo Lemus; de Grupo Gómez, Javier Gómez: de Grupo Bruderer, Christian y Alan Bruderer; de Grupo Arriaza, Wilhelm López; de Grupo Rosmar-Banasur, Mario Alberto García-Salas y Juan Miguel García Salas; de Grupo Berger, Alaín Berger; de Grupo Ayala, Andrea Coutiño, Iván Marroquín y Luis Antonio Ayala; y Eber García, Director Técnico-Programa Mejores Familias, del Consejo de Empresas, Fundaciones e Institutos de Guatemala -CEFI-.

Gustavo Bolaños, Presidente Ejecutivo de la empresa, guió al grupo de bananeros durante el recorrido y contestó preguntas relacionadas con los programas que la empresa desarrolla, al mismo tiempo que los alentaba para llevar a cabo estas actividades dentro de todas las fincas bananeras del gremio.

El objetivo de esta actividad fue que toda la industria bananera se una en proyectos de RSE que puedan beneficiar al desarrollo de las comunidades y que tengamos, las empresas con ellas, una relación de ganar-ganar.

Para el gremio bananero es importante que todos sus miembros participen en actividades de esta índole, y BANASA, como pionera de varios de estos programas, se siente responsable de transmitir este deseo de colaborar con el desarrollo del país, trabajando con las comunidades en donde habitan sus colaborares y llevando a cabo proyectos relacionados con la salud, la educación y los valores, los cuales son la base para lograr una mejora integral.

El recorrido comenzó con la visita a la Escuela de la Aldea Los Encuentros, en donde se imparte a los docentes el diplomado en Orientación Familiar por la Asociación ENLACE. Este programa busca promover en las personas que son forjadoras del cambio en la sociedad, la mejora en su propia conducta y vivencia de valores en familia, para que los irradien en su entorno. Está dirigido a líderes sociales, en este caso a maestros en su mayoría, para que incorporen los valores a su labor cotidiana. En la escuela, maestros y el Director, contaron su experiencia recibiendo el Diplomado.

La siguiente parada del recorrido fue en la Unidad de Vigilancia Nutricional de Aldea Los Encuentros, en donde el grupo de bananeros pudo observar cómo llegaba un grupo de madres de familia a pesar y a tallar a sus hijos menores de 5 años, mientras que Hilda Alvarado, Coordinadora General del programa Mejores Familias, les explicaba qué procedimientos se siguen en la unidad de vigilancia.

Luego se visitó al hogar de doña Erica Vicente, quien está en el programa desde el 2007 y tiene un hijo con Síndrome de Down de 3 años. Ella contó a los asistentes que con el programa, ha aprendido a darle el cuidado adecuado a Pablito y que ahora practica los hábitos de higiene y de alimentación que le han enseñado.

El recorrido también incluyó la visita a la Unidad de Vigilancia Nutricional del Parcelamiento Chiquirines en donde, en sus afueras, varias madres de familia recibían una capacitación del programa Mejores Familias, impartida por la Técnica de campo, la cual fue presenciada por los empresarios.

Los comentarios finales fueron muy positivos, y todos quedaron agradecidos con la empresa y con ganas de trabajar en conjunto para poner en marcha programas de RSE.

BANASA Y BAG COMPROMETIDAS EN ALIVIAR LA CRISIS ALIMENTARIA EN GUATEMALA

BANASA y BAG comprometidas en aliviar la crisis alimentaria en Guatemala

Guatemala, septiembre de 2009.
A partir del 23 de septiembre, durante seis semanas, la productora y exportadora de banano, Bananera Nacional S.A. (BANASA), hará entrega de un camión de banano semanal al Banco de Alimentos de Guatemala (BAG), con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas por la crisis alimentaria en el país.

En Guatemala, la sequía ha afectado cultivos de maíz y frijol, pero en el corredor seco del país, conformado por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, se han detectado comunidades han presentado desnutrición crónica.

BANASA, destacada por su compromiso con el bienestar de sus colaboradores y la comunidad, se hizo cargo de la donación y de los gastos del camión en donde se trasladó la fruta a las bodegas de BAG, de donde se distribuirá el banano a los lugares más afectados por la hambruna.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de BANASA y BAG, más de 2.400 familias se beneficiaron en las zonas Villa Nueva y San Miguel Petapa.

BANASA PATROCINA CAPACITACIONES A PERSONAL ADMINISTRATIVO DE FINCAS INVOLUCRADO CON EL DESARROLLO DEL PROGRAMA MEJORES FAMILIAS-CEFI

BANASA patrocina capacitaciones a personal administrativo de fincas involucrado con el desarrollo del programa Mejores Familias-CEFI

Guatemala, agosto de 2009. Del 9 al 14 de agosto se realizó en el Hotel Siboney, Retalhuleu, el primer taller de capacitación a técnicos de campo y coordinación general del programa Mejores Familias-CEFI, patrocinado por Bananera Nacional S.A. (BANASA).

Mejores Familias-CEFI es un programa innovador de autogestión, dirigido a mujeres madres de familia, que promueve la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), que impulsa procesos de desarrollo humano sostenible incidiendo en mejorar las condiciones de salud, nutrición y patrones de conducta de las familias; enfatizando la atención en madre-niño y a las organizaciones comunitarias para asegurar el desarrollo local.

Algunos de los objetivos de este programa son: desarrollar en la mujer prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos; educar a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar la condición de madre- hijo, familia y comunidad; fortalecer la organización comunitaria para asegurar los procesos de autogestión y sostenibilidad; disminuir la desnutrición; reducir la mortalidad infantil; aumentar la productividad de las mujeres y promover su participación dentro de la comunidad, como eje de cambio.

Durante las diferentes jornadas se logró capacitar a los participantes involucrados en el desarrollo del programa, para que pudieran realizar competentemente la fase inicial y la ejecución de los talleres de capacitación con las mujeres de las comunidades.

Algunos de los temas desarrollados durante la inducción fueron: los pilares de la seguridad alimentaria nutricional, árbol de la inseguridad alimentaria nutricional, el programa Mejores Familias y sus objetivos, las líneas de acción, estrategias, niveles, fases, ciclo del programa, voluntad o ganas, efecto o satisfacción, esquema de los planes de capacitación, estructura del plan, planes de capacitación, las metas, el impacto que desea tener al finalizar el proceso y los resultados deseados.

Los facilitadores del taller, el Licenciado Eber García, director técnico, y Brenda Roxana Letona, coordinadora de evaluación y formación del programa Mejores Familias-CEFI, evaluaron el aprendizaje del grupo, resaltando que existe capacidad, disposición y actitud favorable por parte de los técnicos para la ejecución del programa. Adicionalmente, comentaron que fue manifiesto el apoyo político y técnico al desarrollo del programa, por parte de las autoridades de BANASA que estuvieron presentes en el taller. Además resaltaron que el conocimiento del modelo del programa y de la seguridad alimentaria nutricional por parte de la Coordinadora General del mismo, es una fortaleza que contribuirá a obtener mejores resultados del programa.

Los resultados de la capacitación fueron:

? Preparación de técnicos para seguir con la fase inicial del programa y la transferencia de los primeros talleres de capacitación a las participantes.

? El avance de la fase inicial del programa se ha llevado a cabo en los meses de julio y agosto, durante las que se han localizado las comunidades participantes, se ha establecido el número de grupos, la población neta, se ha identificado a los líderes comunitarios, se ha dado instrucción a madres y niños, y se ha obtenido el estado nutricional de niños para tener un parámetro y poder medir los resultados más adelante.

Siguientes pasos:

? En septiembre se llevará a cabo la inauguración del programa para comenzar con las primeras capacitaciones a beneficiarias del programa.

La capacitación fue muy amena; en esta los participantes tuvieron la oportunidad de realizar varias actividades para examinar su nivel de conocimiento y forma de vincular los conceptos de la seguridad alimentaria nutricional, y si logran identificar y respetar el modelo del Programa Mejores Familias en sus diferentes intervenciones a lo largo del mismo, a través del desarrollo de actividades didácticas.

Durante la semana se contó con la presencia del Ingeniero Bernardo Roehrs, Director Corporativo de BANASA., el licenciado Byron Santizo, Coordinador General de Solidarismo, Gustavo Aqueche y Walter Tello, Gerentes de Recursos Humanos de fincas de la empresa, la Licenciada Hilda Alvarado, Coordinadora General del Programa Mejores Familias, y los técnicos de campo Luis Alfredo Taracena, Allan Rodas, Verónica Maldonado y Vivian Barrios.

Acerca de Mejores Familias

Mejores Familias-CEFI está dirigido a madres entre 14 a 49 años, con niños menores de 5 años, que sean colaboradoras en las fincas de BANASA o familiares directos de algún empleado. El programa se lleva a cabo en las comunidades cercanas a las fincas en donde habitan la mayor cantidad de los colaboradores,

Dentro de las comunidades hay 24 madres monitoras, quienes guían al grupo, y hasta el momento, unas 384 madres y sus familias se han beneficiado del programa. Estas comunidades son: Parcelamiento El Jabalí (77 colaboradores) Aldea San José Mogollón (65 colaboradores), Aldea San Francisco Madre Vieja (82 colaboradores), y Aldea Huitzizil (92 colaboradores), todas ubicadas en el departamento de Escuintla.

BANASA INAUGURA EL PROYECTO COLRED EN ÁREA DEL TRIFINIO SUROESTE DE GUATEMALA

BANASA inaugura el proyecto COLRED en área del Trifinio Suroeste de Guatemala

Guatemala, agosto de 2009. El pasado 21 de agosto, con el apoyo de Bananera Nacional S.A. (BANASA), se inauguró el proyecto de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED), en el área del Trifinio Suroeste de Guatemala, zona altamente afectada por inundaciones en comunidades aledañas.

El proyecto consiste en capacitar a colaboradores de la administración de fincas y líderes comunitarios de las aldeas vecinas a las plantaciones de BANASA en temas de reducción de desastres naturales. La idea es dar a conocer los procedimientos adecuados a seguir durante la ocurrencia de un desastre natural en la zona y que al mismo tiempo los participantes actúen como líderes en sus comunidades para que repliquen este conocimiento.

Durante el evento, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), BANASA y las comunidades del Trifinio Suroeste de Guatemala, firmaron una carta de entendimiento para la creación de 18 nuevas Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED), en comunidades de los departamentos de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.

Según el acuerdo, la logística de la capacitación y todo el material didáctico que se utilice en las mismas estará a cargo de BANASA, las capacitaciones serán impartidas por CONRED, quien dará seguimiento a proyectos que se realicen en las comunidades respecto a la prevención y reducción de desastres, y el grupo de los COCODES del Trifinio serán los responsables de la integración de los grupos en las aldeas y del nombramiento de los líderes de cada una.

Los invitados al evento fueron líderes comunitarios del área, entre ellos los miembros de los COCODES, madres de familia, coordinadores de COLRED, alcaldes auxiliares, concejales y colaboradores de BANASA, quienes participarán de las capacitaciones que se impartirán la última semana de septiembre.

La inauguración se llevó a cabo en el salón comunal del parcelamiento Chiquirines, a donde acudieron Fernando Muñiz, Director de Coordinación de CONRED, Carolina Calderón, Asesora Legal de la Sub-Secretaría Ejecutiva de CONRED, y Felino Sandoval, presidente del Trifinio Suroeste. En representación de BANASA asistieron Gustavo Bolaños, Gerente General, Raúl Barillas, Gerente de producción y Bernardo Roehrs, Director Corporativo.

FINCAS DE BANANERA NACIONAL, S.A. RECIBEN CERTIFICADO GLOBAL GAP

Fincas de Bananera Nacional, reciben certificado GLOBAL GAP

Guatemala, julio 2009 – Como parte de su continuo compromiso y responsabilidad de desarrollar buenas prácticas, las fincas de la empresa Bananera Nacional, S.A. (BANASA) recibieron el certificado internacional GLOBAL GAP.

GLOBAL GAP es un organismo privado que establece normas voluntarias para la certificación de los productos agrícolas en todo el mundo. La certificación GLOBAL GAP es otorgada a aquellas empresas que demuestran estándares de buenas prácticas agrícolas, las cuales contribuyen a la calidad del producto, el cuidado de la salud de los colaboradores y la protección del medio ambiente.

Las fincas bananeras de BANASA que recibieron la certificación fueron La Zarca y La Esperanza.

Las fincas productoras de banano de BANASA se han caracterizado siempre por cumplir con las exigencias de sus clientes y brindar confianza al consumidor acerca de la manera en que se lleva a cabo la producción. Es por esto que sus fincas cuentan con certificaciones adicionales como Rainforest Alliance e ISO 14001, de la International Organization for Standardization (Organización internacional de estandarización). Agroamérica recibirá pronto la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce).

INICIA EL DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR, PATROCINADO POR BANANERA NACIONAL S.A.

Inicia el diplomado en Orientación Familiar, patrocinado por Bananera Nacional S.A.

Guatemala, julio de 2009 – Las fincas bananeras de la empresa Bananera Nacional S.A. (BANASA), se unieron para patrocinar el diplomado en Orientación Familiar impartido por la organización ENLACE (En La Comunidad Encuentro), con el fin de lograr un desarrollo integral para sus colaboradores y familias en las comunidades en donde operan.

El diplomado consiste en un período de cuatro meses (de Julio a Noviembre), en los que se busca promover entre los participantes, en este caso docentes, directores de escuela, personal administrativo de las fincas y líderes de las comunidades cercanas a las fincas, la mejora de su propia conducta y vivencia de valores en familia, para que los difundan en su entorno e incorporen a su labor cotidiana, sirviendo como ejemplo para la comunidad.

Algunos de los temas a tratar durante el diplomado son: persona y familia, educación en valores, educación de la libertad, carácter y personalidad, trabajo, entre otros.

Al evento de inauguración asistieron representantes de la Junta Directiva de ENLACE, líderes comunitarios, personal administrativo de las fincas, directores de escuelas, docentes y miembros de COCODES.

Este y otros proyectos hacen parte del compromiso de la empresa en apoyar a la comunidad a través de la educación y capacitación que permita mejorar sus condiciones de vida y a la vez los anime a participar en el desarrollo de su propia comunidad.

Pilares de RSE

El programa de Resposabilidad Social está enfocado en cuatro pilares: