Doctoras de la Universidad de Colorado asesoran a técnicas de Banasa

DOCTORAS DE UNIVERSIDAD DE COLORADO ASESORAN A TÉCNICAS DE BANASA

Retalhuleu, marzo de 2014. Doctoras de la Universidad de Colorado capacitaron al equipo técnico del programa Familias Felices de Banasa y a comadronas del área, sobre temas de prevención de la mortalidad materno-infantil para contribuir como empresa a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El equipo técnico de Banasa replicará las capacitaciones a las madres participantes en el programa Familias Felices y realizará visitas domiciliarias para monitoreo, control y registro de las embarazadas, así como evaluación del cuidado y peso y talla de los niños. Con estas visitas también se busca orientar y recomendar a las madres sobre signos de peligro y asegurar la adecuada implementación de los temas aprendidos en el programa, el cual está enfocado, en uno de sus módulos, al cuidado pre y post natal, estimulación temprana y cuidados del niño y la niña.

Entre los temas que se impartieron en las capacitaciones están: signos de peligro en el recién nacido y la mujer embarazada, importancia de la lactancia materna y la estimulación temprana. A las comadronas se les capacitó sobre hemorragias, complicaciones durante el nacimiento del niño y respiración neonatal.

La metodología de las capacitaciones consistió en reuniones de trabajo con el equipo técnico, visitas de campo, simulacros, actividades prácticas y fue proporcionada por la Universidad de Colorado.

Marina Alonso, Madre monitora de Familias Felices y Comadrona, expresa: «Agradecemos a Banasa por la capacitación que nos dieron porque aprendimos muchas cosas nuevas al momento de atender un parto. Les agradecemos este esfuerzo por traer a las doctoras de Colorado porque nosotros no tenemos oportunidad de recibir entrenamiento de alto nivel para poder mejorar nuestro trabajo con las mujeres que atendemos. El programa Familias Felices nos ha ayudado a cada una a aprender temas de salud, higiene y valores, que ponemos en práctica con nuestros hijos, con nosotras mismas y en nuestras casas.»

Familias Felices es un programa de seguridad alimentaria y nutricional, que se imparte desde hace varios años a colaboradoras y esposas de trabajadores de Banasa.