La Escuela Mojarras de Banasa es modelo para otras escuelas

Por segunda vez, la escuela privada de Banasa, Mojarras, para hijos de sus trabajadores, recibió la visita de docentes de varias escuelas de El Quetzal, La Reforma y Nuevo Progreso, del departamento de San Marcos, para conocer su metodología académica, la cual se centra en el alumno y en su entorno social y natural y ha sido modelo para otras escuelas del área.

Entre los principales componentes de la metodología está la participación comunitaria, que consiste en el involucramiento de los padres de familia, agrupaciones sociales, culturales y productivas, en el proceso educativo. También se cuenta con el componente de Gobierno Escolar, el cual inicia a los niños y niñas en la vida cívica y democrática y les permite un desarrollo socio-afectivo con actitudes de liderazgo, solidaridad, compañerismo y empresarialidad. Otro componente innovador es el de Equipos de Trabajo. Este mecanismo permite la interacción, convirtiendo su entorno social en un laboratorio vivencial que permite el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de materiales autoformativos.

La directora de la escuela de El Quetzal, después del recorrido por la escuela, comentó: “la metodología de Trabajo en Equipo me pareció excelente porque genera en los niños una interacción positiva y una participación equitativa.”

Cabe mencionar también el componente Expresiones Significativas, que se utiliza para que los niños de primer grado desarrollen habilidades comunicativas al interactuar con elementos de su contexto lingüístico y cultural, y las guías de autoformación, que orientan para la construcción de aprendizajes significativos. Los contenidos están estructurados por procesos, instrucciones y condiciones. Establecen vínculo entre la escuela y la comunidad.

Desde que se inauguró la Escuela Mojarras, la metodología y capacitación de los docentes ha estado a cargo del Programa Escuela Rural Activa de FUNCAFÉ, organización experta en el funcionamiento de escuelas rurales de Guatemala.

Sobre la Escuela Mojarras:
La Escuela Mojarras se inauguró en el 2010 con el objetivo de brindar un nivel académico de calidad a los hijos de sus trabajadores, que contribuya a su desarrollo personal, comunitario y de la zona. Actualmente la escuela cuenta con más de 165 estudiantes.