Líderes comunitarios del área del trifinio suroeste de Guatemala son invitados por Agroamérica al Foro Nacional 2010

LÍDERES COMUNITARIOS DEL ÁREA DEL TRIFINIO SUROESTE DE GUATEMALA SON INVITADOS POR AGROAMÉRICA AL FORO NACIONAL 2010

Guatemala, Septiembre de 2010. El 7 de septiembre, Bananera Nacional, S.A. invitó a un grupo de 25 líderes comunitarios procedentes de varias comunidades del Trifinio suroeste de Guatemala (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos) al Foro Nacional 2010 organizado por Centrarse, llamado Empresas, Responsabilidad y Desarrollo.
CentraRSE (El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala), fundada en el 2003, es una organización que cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y sub-sectores productivos del país, representan alrededor del 30% del PIB de Guatemala y dan empleo a 150,000 familias. Este movimiento promueve las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas.
Cada año, Centrarse organiza un Foro Nacional en donde se reúnen empresas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno y organismos internacionales para proponer, conocer y compartir acerca de temas nacionales de RSE. El tema del foro de este año se centró en el rol de las empresas ante la sociedad, haciendo énfasis en el impacto positivo que éstas tienen en el crecimiento económico, en sus comunidades y el medio ambiente.

Los líderes comunitarios invitados por Banasa venían de las comunidades de Chiquirines, La Blanca, El Pomal, Palmar II, Cerritos, Pueblo Nuevo, Salinas II, Valle Lirio, Los Encuentros, Salinas I, Colonia Barillas y Río Bravo. Todos aprovecharon las conferencias y actividades del foro, hicieron contactos y opinaron que había sido una experiencia muy enriquecedora y positiva para ellos porque se informaron de los proyectos que las empresas hacen y aprendieron que entre ellos y las empresas se puede trabajar en conjunto para lograr el desarrollo, con una relación de ganar-ganar.

Fernando Bolaños, Presidente de Banasa, comenta que las empresas que aplican la RSE impactan positivamente en su entorno y generan riqueza, estabilidad y bienestar para sus colaboradores, familias y comunidades. ?Nuestras operaciones están en el interior del país y para nosotros es necesario construir relaciones estrechas y productivas con las comunidades vecinas. La capacitación que estos líderes recibieron en el Foro es en beneficio tanto para ellos como para nosotros?, agrega.

Banasa se ha caracterizado por asumir una estrategia empresarial con RSE y esto la ha llevado a ser más exitosa, generar confianza y tener una buena reputación. Con los programas de RSE que lleva a cabo en las comunidades cercanas a sus operaciones, la empresa ha logrado reunir una serie de valores (económicos, éticos, sociales) que la hacen más rentable y sostenible.

El objetivo de la invitación a esta actividad fue acercarnos más a los líderes comunitarios, conocerlos y darnos a conocer como empresa, informarles de lo que estamos haciendo en las comunidades y capacitarlos en temas de RSE por medio del foro.

Además del Foro, Gustavo Bolaños, Presidente Ejecutivo de Banasa, Bernardo Roehrs, Director Corporativo, y Gerardo Asturias, Gerente Administrativo, se reunieron con los líderes posteriormente para hablarles del origen e historia de la empresa, del proceso del banano y de los proyectos de RSE que lleva a cabo la bananera, con el objetivo de poder conversar con los líderes y escuchar sus opiniones. Todos los comentarios finales fueron muy positivos. Algunos de ellos son:


Miltón René Bonilla, representante de la Junta Directiva de la unidad de riego, Parcelamiento La Blanca: ?Agradezco a la empresa. la oportunidad que nos dan. Estas pláticas que nos compartieron son de mucha utilidad. Yo a mis 43 años no sabía cuál era el manejo de la empresa, cuál era la visión, ni hasta dónde podían llegar como empresa en nuestras comunidades, sólo sabía que daban empleo, pero muchos no sabemos que en ellas hay mucho por nosotros, por la gente pobre?.

Amalia Rodríguez, miembro de COLRED, Salinas II: ?Quería agradecerles por darnos la oportunidad de haber venido aquí, que Dios los bendiga mucho y que les dé más fortaleza para ayudar a los más humildes?.

Israel Rivera, miembro de COLRED, La Blanca: ?Como quisiera que todos los empresarios fueran así como ustedes, porque yo miro que hay personas que discriminan al más sencillo, pero yo veo que ustedes es lo contrario. Ojalá que sigan adelante para que por medio de ustedes haya más empleos para nuestros compañeros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos?.

Edil Julián Díaz, Presidente de COCODE, El Pomal: ?Ninguna otra empresa nos ha tomado en cuenta así como Banasa. Que Dios les siga manteniendo su corazón así como el de don Fernando QEPD (Fundador de la empresa). Yo lo recuerdo mucho, porque fue una persona que sí se dedicó a apreciar a las comunidades más pobres, trabajando con ellos y viendo en qué podía ayudar?.

Henry Samuel Marroquín, Director de Escuela, Los Encuentros: ?Estoy muy agradecido con la empresa por preocuparse por la educación, por invertir en la educación, que poco empresario lo suele hacer. También darle las gracias por generar empleo. Yo tengo 15 años de labor docente y cuando iniciamos en esas comunidades, había mucha pobreza, sólo se esperaba la cosecha del maíz y ajonjolí, y ahora con ustedes tenemos la dicha de que cada quincena hay pagos en las comunidades?.