Miembros de la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- son invitados por Banasa a conocer los proyectos de RSE en las comunidades aledañas a las fincas

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE BANANO -APIB- SON INVITADOS POR BANASA A CONOCER LOS PROYECTOS DE RSE EN LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LAS FINCAS

Guatemala, Noviembre de 2009. El 30 de octubre, 16 miembros de la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- fueron invitados por Bananera Nacional, S.A, a un recorrido por las comunidades cercanas a las fincas de la empresa, con el fin de mostrar los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- que se llevan a cabo en las áreas del Trifinio Suroeste de Guatemala, en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos, y así motivarlos a que se unan a esta labor.

La APIB es una entidad no lucrativa y apolítica que se organiza para promover, ejercer y proteger los intereses gremiales, sociales y económicos de los productores de banano, la cual tiene por objetivos la promoción, investigación, defensa y desarrollo del mercado agrícola y agrupaciones gremiales. Es por esto que invitamos a sus miembros, ya que sabemos que podemos lograr un cambio significativo en las comunidades cercanas a nuestras fincas, si todos nos unimos.

A la actividad asistieron propietarios de varios grupos bananeros del país, entre ellos estaban: de Grupo de Entre Ríos, Edgar Warssen y Francisco Salazar; de Grupo Molina, Gerardo Lemus; de Grupo Gómez, Javier Gómez: de Grupo Bruderer, Christian y Alan Bruderer; de Grupo Arriaza, Wilhelm López; de Grupo Rosmar-Banasur, Mario Alberto García-Salas y Juan Miguel García Salas; de Grupo Berger, Alaín Berger; de Grupo Ayala, Andrea Coutiño, Iván Marroquín y Luis Antonio Ayala; y Eber García, Director Técnico-Programa Mejores Familias, del Consejo de Empresas, Fundaciones e Institutos de Guatemala -CEFI-.

Gustavo Bolaños, Presidente Ejecutivo de la empresa, guió al grupo de bananeros durante el recorrido y contestó preguntas relacionadas con los programas que la empresa desarrolla, al mismo tiempo que los alentaba para llevar a cabo estas actividades dentro de todas las fincas bananeras del gremio.

El objetivo de esta actividad fue que toda la industria bananera se una en proyectos de RSE que puedan beneficiar al desarrollo de las comunidades y que tengamos, las empresas con ellas, una relación de ganar-ganar.

Para el gremio bananero es importante que todos sus miembros participen en actividades de esta índole, y BANASA, como pionera de varios de estos programas, se siente responsable de transmitir este deseo de colaborar con el desarrollo del país, trabajando con las comunidades en donde habitan sus colaborares y llevando a cabo proyectos relacionados con la salud, la educación y los valores, los cuales son la base para lograr una mejora integral.

El recorrido comenzó con la visita a la Escuela de la Aldea Los Encuentros, en donde se imparte a los docentes el diplomado en Orientación Familiar por la Asociación ENLACE. Este programa busca promover en las personas que son forjadoras del cambio en la sociedad, la mejora en su propia conducta y vivencia de valores en familia, para que los irradien en su entorno. Está dirigido a líderes sociales, en este caso a maestros en su mayoría, para que incorporen los valores a su labor cotidiana. En la escuela, maestros y el Director, contaron su experiencia recibiendo el Diplomado.

La siguiente parada del recorrido fue en la Unidad de Vigilancia Nutricional de Aldea Los Encuentros, en donde el grupo de bananeros pudo observar cómo llegaba un grupo de madres de familia a pesar y a tallar a sus hijos menores de 5 años, mientras que Hilda Alvarado, Coordinadora General del programa Mejores Familias, les explicaba qué procedimientos se siguen en la unidad de vigilancia.

Luego se visitó al hogar de doña Erica Vicente, quien está en el programa desde el 2007 y tiene un hijo con Síndrome de Down de 3 años. Ella contó a los asistentes que con el programa, ha aprendido a darle el cuidado adecuado a Pablito y que ahora practica los hábitos de higiene y de alimentación que le han enseñado.

El recorrido también incluyó la visita a la Unidad de Vigilancia Nutricional del Parcelamiento Chiquirines en donde, en sus afueras, varias madres de familia recibían una capacitación del programa Mejores Familias, impartida por la Técnica de campo, la cual fue presenciada por los empresarios.

Los comentarios finales fueron muy positivos, y todos quedaron agradecidos con la empresa y con ganas de trabajar en conjunto para poner en marcha programas de RSE.