ONUSIDA reconoce a los productores de banano en Guatemala por impulsar la política laboral de VIH/SIDA

ONUSIDA RECONOCE A LOS PRODUCTORES DE BANANO EN GUATEMALA POR IMPULSAR LA POLÍTICA LABORAL DE VIH/SIDA

Guatemala, Julio de 2013. El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y SIDA -ONUSIDA- reconoció a la Asociación de Productores Independientes de Banano -APIB- y a sus 19 empresas afiliadas, por los esfuerzos realizados en la prevención y atención del VIH en el lugar de trabajo; asimismo, por convertirse en un modelo pionero para otros sectores empresariales de Guatemala.

Por parte de Banasa, los encargados de ejecutar el programa en las fincas asistieron a recoger el premio. El Director Corporativo, Bernardo Roehrs, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado y los planes a futuro en la empresa: “Hemos capacitado a más de 3 mil colaboradores y líderes comunitarios en prevención del VIH/SIDA con enfoque en valores, en el uso responsable de su sexualidad, resaltando como método más efectivo de prevención la Fidelidad y la Abstinencia. Este año pretendemos replicar los talleres a nuevos grupos de trabajadores en las fincas.”

La Política Laboral de VIH/SIDA se enfoca en garantizar los derechos de las personas con VIH y en propiciar un ambiente de trabajo favorable, libre de estigma y discriminación, donde se promueve la prevención, se facilita el acceso a los servicios de salud de todas las personas trabajadoras, entre ellos a la prueba de VIH, y se garantiza la confidencialidad de los resultados.

El coordinador de ONUSIDA para Guatemala y México, José Enrique Zelaya, agradeció a los productores de banano por su apoyo y compromiso en la implementación de la Política Laboral de VIH/SIDA y dijo que “es necesario que el sector empresarial del país se involucre, porque ni el gobierno ni la cooperación internacional solos podrán cubrir la brecha de financiamiento requerida para responder al VIH con actividades de prevención, cuidado y tratamiento”.